Mundo obrero EE. UU.

MES DE LUCHA CONTRA OPRESIÓN RACIAL

¿Qué es el Agosto Negro?

Para los revolucionarios y las comunidades negras, el mes de agosto es un mes marcado por las luchas, los sacrificios y la resistencia de los negros en los Estados Unidos. En medio de uno de los mayores levantamientos contra la violencia racista y policial de las últimas décadas, el Agosto Negro adquiere un nuevo significado.

Sábado 8 de agosto | 01:57

El Agosto Negro es un mes que ha dado forma a nuestra lucha por la liberación como ningún otro ... El Agosto Negro es un mes de los Combatientes por la Libertad ... ¡guerreros que no dijeron mentiras y no obtuvieron victorias fáciles! Movimiento de Base Malcolm X

Al superar la marca de los 50 días del levantamiento contra la violencia racista y policial, entramos al Agosto Negro, un mes para conmemorar la resistencia negra y al pueblo negro que luchó por la liberación y la revolución.

El Agosto Negro llega cuando la violencia contra la gente negra por parte de la policía ha llevado a millones de personas de todo el mundo a las calles, denunciando la violencia policial contra la gente negra, incluidas las mujeres negras como Breonna Taylor y los hombres trans como Tony McDade.

Agosto es un mes de lucha

En agosto de 1619, los primeros afrikanos fueron llevados a la colonia inglesa de Virginia como esclavos robados de un barco español. Este evento marcó el comienzo de una era de captura, secuestro y esclavitud que hizo posible el desarrollo del capitalismo y la acumulación de riqueza, en los Estados Unidos en particular.

El 14 de agosto de 1791, en la colonia francesa de St. Domingue (hoy Haití), se organizó un asedio contra los propietarios blancos de plantaciones, dejando más de 1,000 muertos. Esta emboscada dirigida por los granates y esclavos afrikanos se convirtió en un movimiento revolucionario para la liberación nacional, convirtiendo a la República de Haití en la primera república afrikana en el Nuevo Mundo en 1804.

El 21 de agosto de 1831, la rebelión de Nat Turner estalló en Virginia con solo siete hombres. En poco más de 36 horas, mataron a más de 50 dueños de esclavos. La rebelión vino a simbolizar un acto de guerra contra el sistema esclavista, uno que hoy resuena con la resistencia negra.

El 25 de agosto de 1925, se creó la Hermandad de Maleteros de Carros-dormitorio (trenes de pasajeros) bajo el lema "Lucha o sé esclavo". El objetivo era ganar un sindicato y luchar contra las pésimas condiciones laborales que vivían los mozos de coche cama. Se convirtieron en el primer sindicato negro reconocido por la AFL. [1]

El 11 de agosto de 1965, la golpiza y el arresto de un automovilista negro, Marquette Frye, su hermano Ronald y su madre, por parte de agentes de policía blancos llevaron a un levantamiento de seis días en Los Ángeles llamado La Rebelión de Watts. La rebelión fue un punto de inflexión en Los Ángeles y en todo el país para las luchas revolucionarias negras para romper con el pacifismo y organizarse contra el terror policial racista.

George y Jonathan Jackson

Después de un período de detención juvenil, George Jackson fue encarcelado nuevamente por presuntamente robar 70 dólares. Recibió un año de prisión perpetua ... por 70 dls. En prisión, George Jackson se politizó. Él escribió:

“Conocí a Marx, Lenin, Trotsky, Engels y Mao cuando entré en prisión y me redimieron. Durante los primeros cuatro años, no estudié nada más que economía e ideas militares. Conocí a guerrilleros negros: George ’Big Jake’ Lewis y James Carr, WL Nolen, Bill Christmas, Torry Gibson (...) Intentamos transformar la mentalidad criminal negra en una mentalidad revolucionaria negra ”.

Un claro "intelectual orgánico", como diría Gramsci, de los cientos de miles de negros encerrados, Jackson se convirtió en un organizador de campo para el Partido Panteras Negras, con el objetivo de reclutar negros encarcelados para el grupo. Organizó sentadas y reuniones de estudio sobre literatura revolucionaria.

Después de la muerte de un guardia de la prisión, Jackson, Fleeta Drumgo y John Wesley Clutchette fueron acusados sin pruebas. Se les conoció como los “Hermanos Soledad”, encarcelados en la prisión de Soledad y enfrentando la pena de muerte. Claramente fue un movimiento del estado para matar a los izquierdistas que agitaban en prisión.

Solo unos meses después, el 7 de agosto, Jonathan Jackson, el hermano menor de George, organizó lo que se llegó a conocer como la Rebelión de Esclavos del Palacio de Justicia del Condado de Marin en San Rafael, California. Este es el evento central en la fundación de Agosto Negro.

Jonathan Jackson, de diecisiete años, que en ese momento era un estudiante de secundaria, irrumpió en la sala del tribunal de Marin. Arrojó armas a los prisioneros William Christmas y James McClain, y se le unió el abogado Ruchell Cinque Magee.

Los cuatro hombres tomaron como rehenes al juez, al asistente del fiscal de distrito y a tres jurados. Con gritos de "¡Somos los revolucionarios!" salieron del juzgado, planeando hacerse cargo de la estación de radio para exigir la libertad de los Hermanos Soledad y exponer las condiciones de prisión brutalmente racistas.

Pero antes de que pudieran escapar por el garaje, fueron arrinconados por los guardias de San Quintín. Los guardias abrieron fuego y mataron al juez, a Jonathan Jackson, a Christmas y McClain. Ruchell “Cinque” Magee sobrevivió y sigue siendo un preso político hasta el día de hoy. [2]

Las armas se registraron a nombre de Angela Davis, una profesora que había sido despedida recientemente de la UCLA debido a un acoso racista contra ella. Davis, miembro del Partido Comunista desde hacía mucho tiempo, fue acusada en relación con las armas utilizadas, lo que llevó a la campaña Libertad para Angela and Todos los presos políticos”.

George Jackson escribió lo siguiente acerca de su hermano Jonathan en su libro Hermano Soledad: “Para el hombre-niño, alto, malvado, elegante, de ojos brillantes, hombre-niño negro -Jonathan Peter Jackson- quien murió el 7 de agosto de 1970, coraje en una mano, rifle de asalto en la otra; mi hermano, camarada, amigo -el verdadero revolucionario, el guerrillero comunista negro en el más alto estado de desarrollo, murió con el dedo en el gatillo, flagelo de los injustos, soldado del pueblo ”.

En agosto de 1971, solo un año después, George Jackson fue asesinado por guardias de la prisión en la cárcel. La historia oficial es que George había intentado escapar de la prisión y que había metido un arma en la cárcel. Pero la policía siguió cambiando su historia, y está claro que George Jackson fue asesinado por razones políticas, por ser un izquierdista negro en la cárcel. Jackson pasó 11 de sus casi 30 años de vida en la cárcel, toda su vida adulta. Y en ese sentido fue un intelectual orgánico para el complejo industrial penitenciario, que continuó creciendo a lo largo de los años.

Y de estas historias de resistencia, de gente negra que buscaba hacer la revolución y derribar el sistema capitalista racista que mantiene un sistema de esclavitud en las cárceles, surge el Agosto Negro.

El Agosto Negro y la lucha contra las cárceles

Desde que George y Jonathan Jackson fueron asesinados, la población carcelaria se ha disparado de 200,000 en la década de 1960 a 2.2 millones de personas encerradas en la actualidad. Estados Unidos encierra a más personas que cualquier otra nación en el mundo, asegurando ganancias no solo a través de prisiones privadas sino también aumentando los precios en las prisiones. Las prisiones también proporcionan mano de obra de barata e incluso sin salario en la prisión y un ejército de reserva de mano de obra privada de derechos en la mayoría de los trabajos en el exterior.

Con este espíritu, el Agosto Negro se expresa en contra del complejo industrial penitenciario, contra el sistema carcelario racista que encierra sistemáticamente a los negros y morenos y contra los demócratas y republicanos responsables de este sistema.

En los últimos años, el activismo contra las cárceles se ha intensificado, tanto dentro como fuera de las prisiones. Una serie de huelgas de hambre de personas encarceladas contra la reclusión en régimen de aislamiento ocurrieron en 2011 y nuevamente en 2013. En 2018, se llevaron a cabo una serie de huelgas en las cárceles desde el 21 de agosto hasta el 9 de septiembre, terminando el aniversario del primer día de la rebelión de la prisión de Attica. Los reclusos paraizaron sus trabajos y otros organizaron acciones en solidaridad.

Este año, en medio de la Covid-19, se produjeron huelgas en la prisión en medio del brote viral, contra las condiciones en la prisión. Mientras estaban fuera de las cárceles, los activistas exigieron liberar a todos; dentro de las cárceles, la gente organizó huelgas de hambre contra las peligrosas condiciones.

Desde 1619 hasta hoy, la resistencia a la esclavitud no se ha detenido, desde la esclavitud hasta las cárceles. La lucha contra la policía y el racismo sistémico es una lucha contra el sistema carcelario racista.

Este Agosto Negro, el cual tiene lugar en medio de un levantamiento del Black Lives Matter, es una oportunidad para revisar y aprender de las luchas de los izquierdistas negros del pasado: aprender, encontrar acuerdos y desacuerdos y, lo más importante, comprometerse a una lucha para abolir las instituciones racistas de la policía, las cárceles y el sistema capitalista que necesita de estos mecanismos represivos.

Es en este espíritu que invitamos a nuestros lectores y abrimos nuestras páginas para la discusión. Envíe sus artículos, arte o testimonios a [email protected], así reflexionamos y construimos sobre la importancia y el legado del Agosto Negro.

_______________________________________________________________
Este artículo se publicó en la página de Left Voice de Estados Unidos, que es parte de la red internacional La Izquierda Diario del cual ofrecemos su traducción.

Traducido por Raúl Dosta para La Izquierda Diario México.
_______________________________________________________________



[1Federación Americana del Trabajo.

[2Mientras estaba en prisión, Ruchell comenzó a conocer la larga y rica historia de la liberación negra. Adoptó el seudónimo de Cinque en honor al africano esclavizado que lideró la toma del barco de esclavos Amistad, que finalmente condujo a la libertad de todos los esclavos a bordo.







Temas relacionados

Mundo obrero EE. UU.   /    Panteras Negras   /    Violencia racial   /    #BlackLivesMatter   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO