Política

ELECCIONES 2019

¿Qué dejaron las elecciones en Jujuy?

Una mayor polarización hizo de la elección una suerte de balotaje. Morales perdió un presidente y se agrega tensión en su coalición de gobierno. La herencia de la deuda y el FMI traerán más ajuste a la provincia. Los desafíos del Frente de Izquierda.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 31 de octubre | 09:38

Foto: Jujuyalmomento.com

Editorial en Pateando El Tablero, miércoles de 13 a 15 hs, Jujuy FM 101.7

  • Con el triunfo de Alberto Fernández el domingo se ratificó el voto castigo a Mauricio Macri, que ya se había expresado en las elecciones PASO. Pero también se vio una importante votación a favor del actual presidente, que llegó al 40%.
  • La coalición de gobierno de Juntos por el Cambio logró una remontada poco esperada por las encuestadoras, que no vienen detectando los movimientos sociales de fondo, pero que se puede comprender como la reacción de un importante sector de las clases medias más acomodadas ante la mera posibilidad del retorno del kirchnerismo.
  • Estos sectores medios tuvieron cierta revancha a través de la llamada “revolución pacífica” que comandó Mauricio Macri en las últimas semanas de campaña; aunque también contribuyó al envalentonamiento de sectores conservadores el mensaje de no salir de las calles y encarar una transición ordenada de parte de los candidatos del Frente de Todos.
  • Dos grandes coaliciones o frente de partidos tradicionales pasan a expresar una recomposición del viejo bipartidismo radical-peronista que si bien aún no se ha logrado recuperar de las heridas del “que se vayan todos” del 2001; por el momento, les da ciertos grados de gobernabilidad al momento de encarar los cumplimientos con el pago de la deuda y el FMI que implicarán grandes sufrimientos para las mayorías trabajadoras. Entre ambas coaliciones sacaron cerca del 90% de los votos, en una polarización que no se veía hace años y que transformó la elección en una suerte de balotaje, dejando prácticamente sin lugar a terceras fuerzas, ya fueran estas de derecha, de centro o de izquierda.
  • En la provincia se ratificó el resultado presidencial aunque en la lista de diputados nacionales la diferencia entre los candidatos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el primer lugar fue exigua, apenas un 2% a favor de los primeros. Algo que no llegó a cambiar el rostro de los funcionarios y legisladores parados detrás de Gerardo Morales que se quedaron sin un Presidente propio. Seguramente vendrán las facturas internas dentro de la coalición que gobernará la provincia por 4 años más, cuyas internas quedaron a la vista con la ausencia el domingo por la noche del vicegobernador en ejercicio y reelecto, Carlos Haquim, cuando un desencajado Morales se dirigía a los medios.
  • “Voy a cuidar a Jujuy” fue la respuesta del Gobernador tras saludar a Alberto Fernández, sin dejar de hacer mención a la denominada paz por él conquistada en la provincia en base a una persecución política sistemática a la oposición política y sindical desde que ordenó la detención de dirigentes sociales.
  • Este accionar represivo combinado con el manejo de la asistencia social del gobierno que cuenta con el aval del partido Justicialista es la forma que adopta el conservadurismo social que le ha permitido a Gerardo Morales no solo lograr esta recuperación respecto de las PASO; sino contar con aliados en el PJ para que sus principales proyectos como el presupuesto con fuertes recortes en áreas sociales, leyes a favor de las mineras del litio, el endeudamiento por el Parque Solar Cauchari, el remate del ingenio La Esperanza como parte del sostenimiento de los negocios de los dueños de la provincia puedan tener curso durante su primer mandato y proyectarse para el segundo.
  • De cara a lo que se viene, la salida de Macri y la continuidad de Morales –con un PJ jujeño que es una oposición a su medida-, deja una crisis sin horizonte de salida favorable para las mayorías, una deuda impagable y un acuerdo con el FMI que va a exigir mayores sacrificios a las provincias con tal de garantizar los pagos de intereses a los especuladores como sucedió este año con un fuerte recorte del presupuesto que continuará el año próximo.

Te puede interesar: Presupuesto 2020: ¿A cuánto asciende el recorte de fondos para Jujuy?

  • Mientras los partidos tradicionales tratarán de convencerte de aceptar un pacto social con los mismos que se enriquecieron con el gobierno anterior y en la provincia conformarte con los “cuidados” del Gobernador, la posibilidad de recuperar lo perdido será cada vez más remota, ellos mismos ya afirman que el macrismo dejó “tierra arrasada”. Por el contrario a la espera pasiva, es tiempo de aprovechar las expectativas de amplios sectores por recuperar lo perdido con Macri y prepararse para enfrentar una nueva versión del ajuste.
  • Para estos desafíos la consolidación del Frente de Izquierda Unidad y sus referentes como Nicolás Del Caño o Alejandro Vilca como la única fuerza independiente que plantea que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes, es un punto de apoyo junto con los legisladores en la provincia y en todo el país, cuando se trata de fortalecer la organización de una fuerza política y social capaz de darle fuerza a esta perspectiva dando pelea en los sindicatos, en el movimiento estudiantil y de mujeres, contra las direcciones que evitaron que la salida de Macri sea en las calles, mientras nuestras condiciones de vida retrocedían en forma acelerada.
  • Esta pelea la están dando nuestros compañeros y compañeros del PTR (grupo hermano del PTS en Chile) enfrentando el desvió de aquellos partidos (PC y Frente Amplio) que pretenden salvar al gobierno neoliberal de Piñera a cambios de algunas reformas cosméticas. La rebelión popular en el país hermano, que semanas antes tuvo eco en Ecuador, es una contratendencia frente a todos aquellos que quieren convencernos de evitar las calles. La solución a la crisis no puede venir de aquellos que la generaron ni de sus gobiernos. Es tiempo de prepararse para una salida de otra clase.






Temas relacionados

Gerardo Morales   /    PJ   /    Ajuste   /    FMI   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO