MUNDO OBRERO

Punta Alta: Corte de ruta ante amenaza de despidos en ATE

En el marco del fuerte ajuste que el Gobierno Nacional está cocinando con la venia de los gobernadores peronistas, se anuncian despidos a personal civil de las FFAA. En respuesta, trabajadoras y trabajadores civiles de la Base Naval Puerto Belgrano nucleados en ATE cortaron la Ruta 3, donde también se expresaron en solidaridad con sus compañeras y compañeros del Astillero Río Santiago.

Miércoles 12 de septiembre de 2018 | Edición del día

El día amaneció bajo una espesa niebla. El corte ya estaba previsto para las 10hs y aunque el clima no acompañase, se iba a llevar adelante igual. Porque a las urgencias obreras no las detiene el mal clima.

Un centenar de trabajadores y trabajadoras se apersonaron en la puerta de la delegación de ATE y aguardaban ansiosas para iniciar la caravana de autos que los llevaría al km 635 de la Ruta Nacional N°3 donde se haría efectivo el corte para proclamarse en contra de la intención del Gobierno Nacional de reducir más de mil puestos de trabajo civiles de la Base Naval Puerto Belgrano.

Esta es la primera medida, parte de un plan de lucha, que se tomó en asamblea con la mayoría de los y las afiliadas al gremio, coincide con medidas similares que se llevaron adelante en todo el país durante el día de hoy, y la jornada nacional en defensa del Astillero Río Santiago ante la amenaza de vaciamiento del gobierno. No descartan realizar acciones similares a futuro. El corte se extendió por tres horas, logrando gran visibilidad.

TE PUEDE INTERESAR: [Video] Jornada nacional de lucha en defensa del Astillero y contra el ajuste

Juanjo Alonso es delgado de ATE de Coronel Rosales, trabaja en el hospital naval de la Base Puerto Belgrano. Conversó con La Izquierda Diario en ésta jornada de paro y corte de ruta llevada adelante por ATE.

Nos cuenta que esta es la primera medida que resolvieron llevar adelante, pero que en asamblea fue votado un plan de lucha, en el que no descartan, como mencionara con anterioridad Ana Mendoza, dirigente de dicho gremio, “poner una carpa en la Plaza”. Entre otras cuestiones, explicó que para que el macrismo pueda avanzar en su cruzada contra los estatales, fue crucial el tendal de contratados en situación de precarización que dejó el kirchnerismo en el sector.

El delegado manifestó el apoyo rosaleño con los y las compañeras del Astillero Río Santiago, como así también con los y las trabajadoras de la educación pública y lxs estudiantes.

Durante la jornada llevada cabo por los y las trabajadoras de ATE, el centro de estudiantes del Instituto N° 79 de Punta Alta, se hizo presentes para apoyar ésta medida.
Hablamos con Jared, Juampi y Lucas, estudiantes del Profesorado de Historia, y nos contaron como se organizaron para apoyar en esta jornada y cuál es la perspectiva del cuerpo estudiantil frente al ajuste que se viene llevando en educación. También manifestaron su apoyo a la lucha de los trabajadores del Astillero Rio Santiago, ya que consideran que la lucha contra el ajuste de los trabajadores, de los docentes y de los estudiantes, es la misma.

La jornada de esta mañana es una muestra de que fuerzas para frenar los planes de ajuste del FMI, Macri y los gobernadores hay. Se hace necesaria la mas amplia unidad de los trabajadores, estudiantes, y el movimiento de mujeres en las calles para torcerle el brazo. Para que no haya ni una familia mas en la calle, para imponer un presupuesto digno en Salud y Educación, el potencial que hoy se ve "en cuotas" por responsabilidad de las burocracias sindicales que dividen las luchas haciéndole mas fácil el trabajo al gobierno, necesitamos que confluya en un plan de lucha unificado, contundente y masivo.

El tardío paro nacional y dominguero que pretende la burocracia pejotista de la CGT para el 25 de Setiembre debemos transformarlo en activo, con cortes de calle que desplieguen las fuerzas que vienen de abajo y terminar la jornada reventando la plaza de mayo.

LEE TAMBIEN: 12 de septiembre, paro de ATE: “Necesitamos unificar la bronca”







Temas relacionados

Punta Alta   /    Astillero Rio Santiago   /    ATE   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO