Juventud

LA PLATA

Psicología UNLP: la izquierda asume un Centro de Estudiantes para la lucha

En una de las principales universidades del país, la izquierda referenciada en el Frente de Izquierda junto a decenas de estudiantes no agrupades asumen la conducción un centro de estudiantes independiente y para todas las luchas que se vienen. Una trinchera para la región.

Camila Cumillanca

Estudiante de Psicología UNLP

Miércoles 5 de diciembre | 16:33

La actual conducción del CEPsi es el Frente Independiente y de Lucha en Psicología (FILPsi) el cual está conformado por las agrupaciones del Frente de Izquierda (Tesis XI-Pan y Rosas en el PTS, EPA! en el PO, Izquierda Socialista) y estudiantes autoconvocades.

Este triunfo es el resultado de todo un proceso de organización de les estudiantes a lo largo del año, en unidad con demás sectores que se encuentran a la cabeza de cada lucha, como les trabajadores del Astillero Río Santiago, les docentes y les trabajadores de la salud. Dando enormes peleas en defensa de la educación y salud pública.

Sin dudas, este centro representa un gran triunfo para todo el estudiantado, ya que será una herramienta de organización fundamental puesta en función de todas las luchas que se vienen, en un contexto de ajuste acorde al plan del FMI garantizado por los diferentes sectores del peronismo y con una avanzada de los sectores más reaccionarios, como la Iglesia.

Una conquista para toda la región

Durante el acto de asunción del Centro de Estudiantes, se acercaron a dejar su saludo diferentes trabajadores y personalidades políticas de la región que se nuclean dentro de los partidos del FIT (Frente de izquierda y de los trabajadores).

Una de las intervenciones más destacadas fue la de Jonatan, compañero del Astillero Río Santiago y militante de La Marrón en el PTS, fábrica donde vienen dando una pelea ejemplar, acorde a su tradición de lucha, para marcarle la cancha a este gobierno de ajuste y por la reactivación del Astillero para que ni una familia más quede en la calle. Jona les dejó muy conmovedoras palabras de aliento a les estudiantes, en la perspectiva de seguir desarrollando la unidad obrero-estudiantil, habiendo compartido enormes movilizaciones contra este gobierno. Al grito de “qué cagazo, obreros y estudiantes como en el cordobazo” les estudiantes aplaudieron emocionados su intervención: “Ustedes me enseñaron que no existía solamente la facultad para luchar, sino que también afuera de estas calles existía un Astillero, existía el [htal.]Paosadas, existían los mineros, existía Lear, existía Madygraf, existía Pepsico. (…) por eso quería hablarles de lo que a nosotros nos dieron como trabajadores”. Una mutua inyección de moral, podría decirse, que da cuenta de la potencialidad de una unidad que es imparable.

Quien cerró el bloque de personalidades políticas fue Luana Simioni, referente del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y delegada de ATE IOMA. Dejó su saludo y palabras de apoyo en el marco de una intervención que retomó la mejor tradición de lucha de la región, “haciendo hincapié en que cada puesto de lucha que conquistamos desde la izquierda y les luchadores, cada lugar de combate que ponemos en pie y le arrancamos a la burocracia sindical o a la burocracia estudiantil, a esos que nos mandan a rezar a Lujan, que esperan pasivos el 2019, que dicen que no hay que hacer como los chalecos amarillos en Francia sino a lo sumo votar mejor. Cada puesto de lucha que le arrancamos a esas burocracias es un puesto de lucha para enfrentar en mejores condiciones el saqueo que se viene”. Siendo una de las intervenciones más aplaudidas Luana dio lugar a los protagonistas de este triunfo, los integrantes de las fuerzas políticas del FILPsi.

Se expresó la voz de quienes ocupan presidencia, la vicepresidencia y el consejo directivo en la actual conducción del CEPsi. Cargados de emoción y con mucho orgullo, todas las intervenciones se caracterizaron por enmarcar la situación nacional en la que se conquistó el Centro de Estudiantes y la necesidad de recuperar todas nuestras herramientas de lucha de manera independiente. Destacando la entusiasmante tarea de que el CEPsi sea un punto de apoyo para todos los sectores que están luchando. Remarcando la unidad estratégica con les trabajadores para derrotar el plan del ajuste del gobierno de Macri, el FMI y les gobernadores peronistas. Dejando claro también cuales son los desafíos como conducción de un Centro de Estudiantes en la UNLP durante el próximo año, que será un año cargado de peleas políticas. El año que se aproxima se define quienes serán los administradores de la miseria a la que nos condena el imperialismo, en las elecciones presidenciales. Además tendrá lugar el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres, donde la facultad de Psicología tendrá el audaz desafío de ser un punto de apoyo para todas las mujeres y disidencias sexuales que vean la necesidad de organizarse contra el Estado y la Iglesia.

La vicepresidenta del FILPsi por Tesis XI-Pan y Rosas en el PTS finalizó su destacada intervención poniendo el acento en cuál es la forma en que se podrá potenciar la organización. Se refirió a la unidad con la clase trabajadora dejando claro que no existe alianzas con los sectores de derecha reaccionarios como la Iglesia, respondiendo tajantemente a los dichos de CFK, quien invitó a la militancia unificada entre las millones de mujeres que aún cuelgan en sus mochilas los pañuelos verdes con quienes militan la clandestinidad del aborto condenando a las hijas de las trabajadoras a la muerte, quienes llevan el pañuelo celeste fieles seguidores de la Iglesia. Denunció no sólo el rol opresor de esta institución contra las mujeres y disidencias sexuales, sino también el rol que ha jugado a lo largo de la historia, apoyando genocidios y conteniendo la bronca de quienes quieren organizarse e ir por todo. Finalizó su discurso con mucha firmeza y dijo: "Es en el camino de recuperar todas nuestras herramientas de lucha que vamos a poder derrotar el gobierno. Sepan que esto es solo un comienzo, porque somos una generación que además de cuestionarlo todo, vino también a cambiarlo de raíz y que hasta terminar con este sistema de explotación, de opresión y de miseria no vamos a parar".

Con mucha emoción el traspaso del Centro de Estudiantes de Psicología UNLP, que pasó de manos del peronismo a quienes están dispuestos a llevar esta lucha hasta el final para que no se roben el futuro de la juventud, terminó en un festival a puro ritmo habiendo finalizado un acto cargado de orgullo y fortaleza que dejó a las claras que la nueva conducción no será quienes se encarguen de administrar la miseria sino de combatirla.







Temas relacionados

Psicología   /    Astillero Rio Santiago   /    La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO