Géneros y Sexualidades

UNIVERSIDAD

Primer taller de periodismo con perspectiva de género en la UNJu

El viernes se realizó en la facultad de Humanidades el primer taller de periodismo con perspectiva de género, impulsado por Pan y Rosas y la red de medios internacional, La Izquierda Diario.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Lunes 16 de septiembre | 20:45

El viernes 13, en la Facultad de Humanidades, estudiantes y profesionales participaron del primer taller de periodismo con perspectiva de género, a cargo de Sol Bajar, editora de la sección de Géneros y Sexualidades de La Izquierda Diario. El taller se dio en el marco del quinto aniversario de la fundación de este sistema de medios internacional, impulsado por el PTS en el FIT-U.

Verdades dentro del periodismo con perspectiva de género

En el inicio Sol Bajar comenzó planteando que “La comunicación con enfoque de género no es solo informar sobre mujeres y disidencias, si no que se trata de añadir una nueva categoría al análisis de la realidad para la construcción de un discurso comunicativo.”

Asi se abrió el primer debate sobre el rol político y social que las mujeres y disidencias jugamos actualmente. Les talleristas plantearon distintas ideas para pensar la historia de las mujeres en constante cambio, pero también la persistencia de la subordinación que se nos impone en este sistema social y las ideologías que fundamentan esta subordinación.

Sobre este tema Sol Bajar dijo “Hemos avanzado en el plano de la conquista de nuestros derechos, y en visibilizar las causas por las que nos organizamos en las calles, en cada lugar de estudio y trabajo.Sin embargo el en estos últimos años la cobertura mediática de los distintos casos de violencia de género y las experiencias que las mujeres venimos haciendo en la organización por nuestros derechos, los medios hegemónicos también jugaron un rol en la reproducción y formación de opiniones con contenidos machistas, sexistas y estereotipados para mantener el estatus quo y los mandatos sociales.”

Un segundo punto estuvo signado en discutir por que pesan los mandatos sociales sobre las mujeres, es decir, con que fin las cosas son así? Y a partir de esta pregunta se abrió la reflexión colectiva del taller sobre cuál es el origen de la opresión de las mujeres, donde se discutió sobre la relación histórica que existe a partir de la división de la sociedad en clases, la conformación del Estado y el surgimiento del patriarcado ligado a la necesidad de las clases dominantes para perpetuar su dominio.

Como iniciativa del taller se abrieron comisiones de discusión y reelaboración de contenidos machistas publicados en distintos medios, donde a partir de los contenidos discutidos cada comisión elaboró cabezas de noticias que expresen la veracidad de las situación de las mujeres y dicidencias, contra el discurso hegemónico.

Cómo un ejemplo se tomó la cobertura del caso de Micaela Solano, y en ese sentido también como desde los medios hegemónicos se trató de instalar un relato contrapuesto a los dichos de la familia que desde el primer momento peleó por su aparición y se apoyó en el movimiento de mujeres, agrupaciones de DDHH y la agrupación Pan y Rosas.
Allí se pudo también establecer un sentido de esta operación mediática, que se basó en las fuentes policiales mayoritariamente para construcción de este relato.

La Izquierda Diario para la organización

Al final Sol Bajar desarrolló la propuesta de un periodismo con perspectivas de género militante, que transmita y difunda la voz de quiénes no tienen voz pero no se limita a eso, sino que este sistema de medios es parte de un proyecto político con la ambicion de transformar la realidad, a partir de la organización de las mujeres y disidencias, y de todos los oprimidos y explotados.

Para finalizar Sol Bajar invitó a les presentes a sumarse a escribir y darle fuerza a este proyecto.







Temas relacionados

Teoría // Ideología   /    Pan y Rosas   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO