Internacional

Presidente Vizcarra con “Reactiva Perú” subsidia a los empresarios más grandes del país

Sale a la luz millonario rescate económico del gobierno de Martin Vizcarra que favorece a los grandes empresarios en medio de la pandemia provocada por el Covid-19. Mientras tanto, millones de trabajadores sufren desempleo y hambre, los hospitales públicos y el personal de salud están abandonados a su suerte y la cifra de contagiados ya supera los 200 mil.

Cecilia Quiroz

Estudiante de Historia y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Martes 16 de junio | 12:52

Fotos: Diario Gestión

Este fin de semana el ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer la relación de las empresas que se han beneficiado de la primera etapa del Plan Reactiva Perú. Cuya política de Estado fue presentada en abril de este año por el presidente Vizcarra como una medida para “reactivar la economía” de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes, según el ejecutivo, habrían entrado en crisis a raíz de la cuarentena.

Sin embargo y como lo escribimos en su momento en La Izquierda Diario, Reactiva Perú era una política de salvataje para preservar las ganancias de las grandes empresas y para reactivar los negocios capitalistas en medio de la pandemia por el Covid-19, que nada tenía que ver con los micro y pequeños empresarios ni mucho menos con los intereses de los trabajadores, que era como nos las pretendieron mostrar los propagandistas del gobierno.

Esta medida, junto con la suspensión perfecta de labores y otras, hacen parte de las políticas implementadas por el presidente Vizcarra a favor de los grandes empresarios que en realidad han terminado por perjudicar tremendamente al pueblo trabajador ya que han generado más desempleo y desfinanciamiento de los servicios públicos por eso hoy el sistema sanitario está colapsado. A contramano de estos hechos, vemos que las empresas beneficiadas van desde el sector minero, de la salud, medios de comunicación, cadenas de hoteles, cine, telefonía, educación, centros comerciales y otras.

Han recibido financiamiento de millones de soles empresas como Wong, Cineplanet, Casa Andina, Entel Perú, Centro Comercial Plaza Norte, MediFarma, entre otras. Grupos económicos importantes del país como Intercorp, que son dueños del banco Interbank, de los colegios Innova Schools, Universidad Tecnológica del Perú, Promart, Inkafarma, Oeschsle y otras empresas; también aparecen entre los beneficiados. El monopolio mediático del Grupo El Comercio también es parte de las empresas que han recibo prestamos con el aval del estado y, lo que es previsible, estos préstamos los terminaremos pagando el pueblo trabajador.

Hay plata para rescatar a los capitalistas y no para la salud

El Grupo Intercorp de uno de los hombres más ricos del país, Carlos Rodríguez Pastor, a través de 9 de sus empresas a recibido s/ 10 millones de soles para cada una. El grupo constructor Unacem, de los Rizo Patrón, tiene a tres de sus empresas de cemento y su compañía eléctrica - El Platanal - recibiendo un total de S/ 40 millones de soles.

El Grupo Wong ha sido subsidiado con tres de sus empresas: la azucarera Agroindustrial Paramonga, el Centro Comercial Plaza Norte y la pesquera Inversiones Prisco, con un total de 30 millones de soles.

El Grupo Sandoval obtuvo créditos por S/30 millones de soles para la firma de servicios aeroportuarios TALMA mediante su operador logísticos DINET y la concesionaria Aeropuertos del Perú. El grupo Cervesur consiguió fondos para sus operaciones en el sector transporte y textil, y San Fernando recibió S/20 millones de soles más para dos de sus comercializadoras de carne de aves. En medio de los despidos masivos a sus trabajadores y trabajadoras el grupo El Comercio recibió S/ 38.4 millones.

Y así, hay una larga lista de grandes empresas de diversos rubros que han recibido subsidios millonarios pese a que, muchas de ellas, continuaron laborando durante la cuarentena por ser consideradas servicios esenciales e incluso las que no fueron consideradas como esenciales – como es el caso de la gran minería – siguieron produciendo en plena cuarentena a vista y paciencia del gobierno.

Mientras estos obscenos rescates económicos promovidos por el presidente Martin Vizcarra, favorecen a los grandes empresarios en medio de una crisis sanitaria de gran envergadura que ha llevado a que hoy en día tengamos casi 250 mil contagiados de Covid-19 y 7 mil fallecidos, la salud publica sigue abandonada a su suerte, por ello vemos hospitales saturados de enfermos y con muertos en los pasillos, así como médicos y otro personal de salud infectándose por no tener los más elementales implementos de bioseguridad.

Vizcarra y la ministra Alva al servicio de los empresarios

Ante la contundencia de los hechos evidenciados por este rescate pro patronal, hay sectores que buscando desviar la bronca popular, han salido a decir que esta es una decisión exclusiva de la ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva, la cual se habría dado al margen de la voluntad del presidente Vizcarra y que, por tanto, la indignación y el rechazo frente a estos subsidios a grandes empresas debe estar centrado solamente en la ministra Alva que dirige hoy el sector de Economía y Finanzas.

Olvidan estos sectores que dicha ministra en todo momento gozo del aval del presidente quien, incluso públicamente, alabo la política de subsidios a los grandes empresarios considerándola como una medida positiva que contribuiría a reactivar la economía nacional.

Es cierto que existe responsabilidad en la ministra de economía, pero el responsable político del ejecutivo es el presidente Martin Vizcarra, y su gobierno, en lo que va de la cuarentena, se ha mostrado al servicio de los negocios de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, por ello, no dudan en rescatarlos en medio de esta crisis sanitaria, económica y social que ha llevado a que solo en Lima, en el último trimestre, 2 millones 318 personas pierdan su trabajo, lo cual es una cifra histórica ya que nunca se tuvo una tasa tan alta de desempleo en la ciudad más importante del Perú.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Martín Vizcarra   /    Salud pública   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO