Cultura

PRESENTACION // CATAMARCA

Presentamos “Mi Vida” de Trotsky en Catamarca

El pasado 10 de Noviembre, se presentó en la Universidad Nacional de Catamarca el libro "M Vida", de León Trotsky. A sala llena la presentación estuvo a cargo de Abril Traverso, estudiante de Historia y comentada por Mario Alanis, vice Decano de la Facultad de Humanidades. La exposición fue de Carlos Asseph, cineasta y militante del PTS.

Domingo 15 de noviembre de 2015 | Edición del día

  • Fotografía Martín Quintana
  • Fotografía Martín Quintana
  • Fotografía Martín Quintana
  • Fotografía Martín Quintana
  • Fotografía Martín Quintana
  • Fotografía Martín Quintana
  • Fotografía Martín Quintana

1 / 7

Los compañeros que se acercaron discutieron bastantes cosas interesantes. Se preguntó sobre qué había aportado Trotsky para Latinoamérica, que influencia tuvo sobre los intelectuales argentinos, se habló de la importancia de la Cuarta Internacional. Se hizo referencia a las diferentes épocas en que vivimos, con cambios como las comunicaciones y el internet que en palabras de un jóven trabajador no-docente de la UNCa: “el teléfono con internet es hoy lo que la imprenta era en esa época para los socialistas”. De conjunto las intervenciones demostraban gran avidez y nivel de comprensión sobre los hechos narrados en la medida que la charla se iba desarrollando. En síntesis fue un momento para reflexionar sobre lo apasionante que es la vida militando por la revolución socialista internacional, tomando a Trotsky como ejemplo.

La artista catamarqueña Claudia Tula hizo un lienzo-mural de Trotsky especialmente para la ocasión, donde se lo puede ver junto a Frida Khalo, Diego Rivera y el catamarqueño Luis Franco, que con su presencia llenó de color y alegría el salón de conferencias y ayudó a generar un clima para lo que fueron dos horas de charla y debates sobre el legado de León Trotsky y el marxismo y su relación con la actualidad política, por ejemplo en el balotaje.

Por ejemplo una compañera trabajadora de la salud dijo que: (la charla) “fue un gusto, te desconectas de la rutina y te conectas con conocimientos antes no experimentados”. Ella además va a la universidad y pidió que la tengamos informadas frente a futuras activdades: “Yo voy”.

El licenciado Mario Alanis abrió su intervención planteando: “Buenas tardes a todos. Bienvenidos a todos a esta actividad invitados por un grupo de militantes, que asumen como propia la tarea de reflexionar alrededor de las ideas lo que seguramente es una de las mentes mas brillantes de la politica que fue León Trotsky. Quiero decir que la posibilidad de hacer uso de este espacio es el resultado de una desición compartida de la gestion de la cual soy vicedecano, porque nuestra politica tiene que ver entre otras líneas con facilitar las condiciones y posiblidades para que se debata todo lo inherente a la política sin hacer distinciones o podríamos decir impedimentos; esencialmente porque consideramos a esta unidad académica, a esta facultad, como una facultad humanística y entonces si esto es así, debería ser concebida como un espacio donde no hay atajos ni impeditementos para la circulacion la de ideas y del debate. En este sentido me parece, diría absolutamente necesario que podamos hablar y pensar con cierta sistematicidad acerca de la obra de Trotsky. Y también me parece que esto es una tarea que necesariamente debería de darse y de manera permanente pensando en que muchos de los destinatarios de esta tarea son estudiantes. Entonces pensamos, nosotros concebimos que un estudiante no solo debe formarse en el campo de disciplinas específicas sino que además esa formación debería esta acompañada digamos por una adecuada formación politica esencialmente porque creemos que la política de ninguna manera está discociada del pensamiento científico.”

Luego Carlos Asseph dijo: “Yo no soy un presentador profesional de este libro, robando ideas de otras presentaciones y juntando ideas mías me animo a decir que entre libros biográficos, de historia, revistas, articulos, periódicos, notas y reseñas en diarios de toda índole, se hicieron cientos de miles sino millones de grandes y pequeñas biografías de Trotsky basadas en calumnias, mentiras, la maledicencia, el "chisme", que porque era judío, que era un agenta alemán, que era un peligroso anarquista, que era agente de la CIA, que porque anduvo con Frida Khalo, que tuvo diferencias con Lenin, etc.. Creo que no me equivoco al decir que Trotsky fue la persona más calumniada y falsificada del siglo 20, cuando no de toda la historia humana.”

Más adelante en la charla, siguió, “Si hoy se fijan la relevancia que tiene el trotskismo en la política argentina con el 4% de los votos y diputados de las tres fuerzas trotskistas. O incluso si pensamos su influencia sobre el pensamiento político argentino y sobre todo sobre uno de los más influyentes intelectuales trotskistas de principios de siglo 20 en nuestro país el catamarqueño Luis Franco. A los trabajdores, estudiantes, docentes e intelectuales catamarqueños que les gusta la obra de Luis Franco tenemos que ser campeones del pensamiento de Trotsky por ser su principal influencia política.”

La charla concluyó pasadas las 22 horas, quedando todos contentos y con ganas de seguirla. Esperamos que sea un paso firme para fortalecer la organización revolucionaria de los trabajadores, mujeres y estudiantes en la provincia.

Escuchá la charla completa acá







Temas relacionados

León Trotsky - No usar   /    CEIP León Trotsky   /    Catamarca   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO