Juventud

TOMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Postolski: maniobras, NO!

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Miércoles 29 de octubre de 2014 | 17:24

En el día de hoy, un comunicado oficial de la gestión de la Facultad circuló por los medios de difusión institucionales a toda la comunidad de Sociales. El cinismo con el que siguen actuando las autoridades no tiene límites y luego del escandaloso comportamiento que tuvieron en el Consejo Directivo de ayer, evitan dar soluciones a la crisis edilicia que atraviesan nuestras sedes, para poner la responsabilidad sobre estudiantes y trabajadores no docentes.

Todo comenzó el día martes a las 10am cuando un ventilador se desplomó sobre el aula 100 de la sede de MT en el que se encontraban cursando los estudiantes del teórico de Forte. Como se desplomó en dos partes, nuestros compañeros lograron correrse y evitar así que este “accidente”, como le gusta decir a la gestión, no dejará heridos. Las condiciones en que se encuentran las sedes de Sociales, y en particular la de MT, responden al ahogo presupuestario que impone el rectorado de la UBA y acepta en silencio el decano Postolski y las agrupaciones afines a él. No se trata de un accidente, de algo “anormal” sino de la condiciones regulares de cursada de todos los estudiantes.

Sin embargo, resulta un tanto indignante que la gran solución que encuentran a este “accidente” sea el relevamiento de las instalaciones de aulas y oficinas, sin haber tenido el reparo de suspender las clases por 24 o 48hs hasta tanto se pueda tener un panorama certero de los riesgos que se corren de cursar en estas condiciones. Mientras llegaba el comunicado, además, se sigue inundando la sede de Constitución… si, si, el flamante edificio nuevo. Ni mu dicen de que se levantaron del Consejo Directivo cuando fueron interpeleados por la mayoría estudiantil, dejando vergonzosamente sin quórum y retirándose del salón. Funcionarios que como el decano y la vicedecana cobran sueldos superiores a los $70.000 demostraron ayer que su compromiso con la comunidad de Sociales llega hasta donde llegan sus arreglos con las camarillas con las que gobiernan en común en el rectorado de la UBA.

¿De qué compromiso nos hablan en ese comunicado? ¿De que nos mudamos en 2015? Y en los próximos dos meses de cursada ¿cómo piensa la gestión garantizar la cursada sin que corra riesgo la vida de estudiantes, docentes y no docentes de Sociología? El broche de oro del comunicado dice que “un grupo de estudiantes impidió el normal funcionamiento de la sede de Marcelo T, provocando demoras en las acciones que se encuentran emprendidas”.

Si el normal funcionamiento de la sede de MT es con cortocircuitos y ventiladores que se desploman, les decimos a las autoridades que ¡efectivamente fuimos los estudiantes los que dijimos NO a cursar en la normalidad de Sociales! Si fuera por Postolski, Funes y compañía, de aquí no ha pasado nada, borrón y cuenta nueva. Sin embargo, decenas de estudiantes de Sociología junto a las agrupaciones de la conducción del CECSo y otras, estuvimos a la cabeza de garantizar las clases “ante la proximidad del fin del cuatrimestre”, fuera de las aulas, conversando con los docentes y estudiantes que llegaban y se iban enterando, viendo cómo hacer, a pesar de la lluvia, para que nadie se quede sin cursar. ¿Y ustedes pretenden hacerle creer a alguien que nosotros entorpecemos el trabajo de relevamiento? Postolski, maniobras NO!

Si estuvieran menos preocupados en atacar a la conducción del CECSo y al mayoría estudiantil del Consejo que desde principio de año denunció las condiciones en la que se cursa en Sociales, se hubiera evitado esto y la mudanza ya sería una realidad hace mucho.

Hoy todos/as a la asamblea de Sociales, a las 20hs en la sede de MT para seguir organizándonos.

COMUNICADO DE LA GESTION
La Facultad ratifica su compromiso con el edificio único y con el proceso de mudanza a la nueva sede.

A la comunidad de Sociales

Nuestra Facultad se encuentra en proceso de avance para concretar el edificio único que garantice las mejores condiciones para su funcionamiento.

Durante el mes de agosto se mudó la carrera de Relaciones del Trabajo al nuevo edificio y está previsto el funcionamiento de las cinco carreras en la nueva sede a partir del 2 de febrero de 2015, fecha en la que comienzan los cursos de verano.

En el día de ayer, se generó un accidente al desprenderse un ventilador de una de las aulas de la sede de Marcelo T.
Inmediatamente se revisaron las otras instalaciones y se encargó un relevamiento adicional de los equipamientos de aulas y oficinas.

El tema fue abordado en la sesión del Consejo Directivo, dónde se informó sobre la situación y sobre las medidas a tomar. Allí el decano se comprometió a presentar un informe detallado a todos los miembros del consejo, durante el funcionamiento de las comisiones la semana próxima.

A pesar del compromiso asumido, en el día de hoy un grupo de estudiantes impidió el normal funcionamiento de la sede de Marcelo T, provocando demoras en las acciones que se encuentran emprendidas y entorpeciendo el desempeño de las cátedras ante la proximidad de la finalización del cuatrimestre.

Solicitamos a los sectores que se encuentran motorizando esta medida que permitan reanudar inmediatamente las actividades.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales







Temas relacionados

Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO