Géneros y Sexualidades

XI Encuentro Nacional Feminista - Puebla

¡Por un Plan Nacional de Lucha para enfrentar el feminicidio y la precarización laboral!

Llamamos a todas las organizaciones feministas, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, juveniles, sociales y políticas a fortalecer y desarrollar este plan, y hacer efectivo el grito por ¡#NiUnaMenos, #VivasNosQueremos!

Domingo 19 de noviembre | 17:46

Las mujeres de Pan y Rosas hemos estado en primera fila en la lucha por las libertades y derechos democráticos más elementales para las mujeres y las clases explotadas.

Consideramos que cada conquista por modesta que sea y que logremos arrebatarle a este régimen, nos dota de valiosas experiencias y pone en mejores condiciones para continuar la lucha contra toda forma de opresión y explotación proveniente de este Estado patriarcal y capitalista.

Bajo esa lógica consideramos que este XI Encuentro Nacional Feminista debe discutir democrática y seriamente, un Plan Nacional de Lucha para que las mujeres dejemos de ser víctimas impotentes y nos convirtamos en sujetas políticas capaces de enfrentar la violencia, el feminicidio y la precarización que sufrimos millones.

Para hacer real este plan y sus demandas necesitamos ser miles de mujeres organizadas y en las calles, con la fuerte convicción de que sólo con un movimiento organizado e independiente del Estado, podremos acabar con este sistema de raíz y construir una sociedad libre de cualquier tipo de violencia.

Por los derechos de las mujeres trabajadoras

1 Para atacar de raíz la brecha salarial de género, que en México supera el 30%, exigimos un Aumento Salarial de Emergencia equivalente al aumento de la inflación y cubra -como mínimo-, el costo de la canasta básica.

2 Licencias laborales para mujeres a sufran violencia, así como guarderías y estancias infantiles gratuitas y seguras en todos los centros laborales, que atendidos por especialistas y profesionales.

3 Basta de discriminación, acoso sexual y laboral en los centros de trabajo! Necesitamos un potente movimiento de mujeres que exija y levante nuevamente la histórica bandera: ¡A Igual trabajo, igual salario!

4 Reparto de horas entre ocupados y desocupados sin reducción salarial, para que todas y todos tengan trabajo y rompamos con la dependencia económica hacia la familia, que en muchos casos obliga a las mujeres a permanecer con sus agresores. ¡Nuestras vidas, valen más que sus ganancias!

5 Exigimos plenos derechos sociales, políticos y sindicales para las trabajadoras migrantes. ¡Basta de abusos y racismo contra nuestras hermanas migrantes!

Contra el feminicidio y la violencia patriarcal, exigimos al Estado:

1 Refugios transitorios, créditos y planes de vivienda para mujeres que violencia financiados por el Estado. Porque las leyes actuales legislan sobre los cuerpos asesinados de mujeres y la diversidad sexogenérica, castigando individualmente los feminicidios y crímenes de odio ya consumados, sin atacar realmente las raíces estructurales de la violencia patriarcal. Por ello proponemos que estos refugios y programas, sean financiados por impuestos progresivos a las grandes empresas nacionales y trasnacionales. Que el presupuesto asignado para estos refugios, sea gestionados por Comisiones independientes de mujeres, luchadoras sociales, organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales que actuen con completa independencia y autonomía del Estado, sus partidos y sus instituciones.

2 ¡Desmantelamiento de las redes de trata! Porque sabemos que nada podemos esperar del Estado ni de sus funcionarios políticos, jueces o las fuerzas de seguridad que durante años han sido cómplices de estas redes de trata y explotación sexual y se han beneficiado de un negocio millonario en donde se lucra con la vida, los cuerpos y la integridad de miles de mujeres pobres, jóvenes y trabajadoras. ¡Exigimos juicio y castigo a los tratantes de mujeres! ¡Basta de cosificar y mercantilizar los cuerpos y la sexualidad femenina!

3 Exigimos asesoramiento psicológico, legal y laboral gratuito e inmediato para todas aquellas mujeres que sufran algún tipo de violencia. Para ello proponemos la creación e intervención de equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia a las mujeres que sufren violencia, y que estos, estén integrados por estudiantes y académicas de universidades públicas.

4 Para atacar las bases materiales de inseguridad y pobreza, que actúan como caldo de cultivo para la violencia feminicida, exigimos un plan nacional de obras públicas que contemple transporte seguro y accesible para estudiantes y trabajadoras, así como alumbrado adecuado en en calles y plazas públicas, transporte seguro y en general, una planeación urbana diseñada en función de las necesidades de las grandes mayorías.

5 Tras 10 años de militarización y Guerra contra el Narco, las mujeres hemos sufrido la peor parte, con el aumento del feminicidio y las redes de trata. Exigimos el regreso de los militares a sus cuarteles y que el presupuesto asignado para armamento y entrenamiento militar, se destine a programas sociales, educativos, artísticos, culturales, de atención y prevención de la violencia.

Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad

1 Legalización del aborto en todos los estados del país, garantizado de manera gratuita y libre en todos los hospitales públicos. ¡Libertad inmediata a Dafne y todas las mujeres presas por abortar!

2 Basta de violencia obstétrica, por acceso a un servicio de salud adecuado. Para atender adecuada y seriamente la salud e integridad de las mujeres, necesitamos frenar el desmantelamiento del sistema de salud pública y exigir la creación de nuevos hospitales y plazas para trabajadoras y trabajadores de la salud.

3 Exigimos educación sexual y laica en las escuelas públicas de todos los niveles, así como campañas masivas y gratuitas de reparto de anticonceptivos en plazas públicas y centros de trabajo, financiados por el Estado.

4 Acceso gratuito a tratamientos para personas con VIH en hospitales públicos, así como tratamientos hormonales para el de cambio de género en personas trans y anticonceptivos de calidad, en todos los hospitales.

5 ¡Plenos derechos para la comunidad sexodiversa! Matrimonio igualitario y derecho a la adopción para personas del mismo sexo. Basta de discriminación laboral por nuestra identidad de género!

Por la defensa de la educación pública y gratuita ¡Abajo la reforma educativa!

1 Exigimos el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras de la educación y nos pronunciamos por la defensa de la educación pública, gratuita y no sexista. ¡Abajo la reforma educativa!

2 Exigimos nuevas plazas para cubrir la demanda de educación pública y gratuita desde el nivel básico hasta el superior. Para aumentar el presupuesto educativo proponemos dejar de pagar la ilegítima deuda externa. También proponemos impuestos progresivos a las empresas inmobiliarias responsables de la tragedia del 19S. ¡La educación es un derecho, no un negocio!

3 Tras los sismos del mes de septiembre en los estados centro y sur del país, exigimos la reconstrucción de las zonas afectadas. Urge un plan nacional de construcción de escuelas y centros de trabajo,

Llamamos a todas las organizaciones feministas, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, juveniles, sociales y políticas a fortalecer y desarrollar este plan, y hacer efectivo el grito por ¡#NiUnaMenos, #VivasNosQueremos!






Temas relacionados

Encuentro nacional feminista   /   Movimiento de mujeres   /   Mujeres   /   trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO