Cultura

SANTA FE CAPITAL

Polémico: boleto educativo gratuito solo para ganadores de "Arte Colectivo"

Mientras el costo del transporte público aumenta, la empresa Autobuses Santa Fe “premia” con el boleto gratuito a los ganadores de un concurso.

Jueves 18 de agosto de 2016 | Edición del día

Por tercer año consecutivo la empresa Autobuses Santa Fe S.R.L. lanza la convocatoria al concurso “Arte colectivo” en la ciudad de Santa Fe, orientado principalmente a jóvenes estudiantes de arte de 13 a 30 años. Los artistas seleccionados en la competencia serán premiados con el ploteo de sus obras en unidades de la empresa, además de un talonario con boletos que les permitirá viajar de forma gratuita durante un ciclo lectivo en las líneas de colectivo pertenecientes a Autobuses Santa Fe.

Llama la atención la segunda parte de este premio: boleto gratuito por un ciclo lectivo para los ganadores. El boleto educativo gratuito no debería ser un premio ni algo reservado a unos pocos, es un derecho por el cual los estudiantes históricamente peleamos, un reclamo que se escuchó este 12 de mayo en la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública y que es sistemáticamente ignorado por los gobiernos.

Autobuses Santa Fe S.R.L. posee 12 empresas subsidiarias que operan en 16 ciudades del país y pertenece a Alejandro Rossi, ex diputado del FPV (hermano de Agustín Rossi, diputado del parlasur por el FPV). Los mismos legisladores que deberían tratar el proyecto del boleto educativo gratuito son los empresarios que aumentan los costos del transporte público y se benefician no solo con lo que pagan estudiantes y trabajadores por este servicio, sino también con subsidios millonarios por parte de los gobiernos.

La empresa lanza este concurso en conjunto con el gobierno de José Corral de la Ciudad de Santa Fe y, en sus dos primeras ediciones, con las autoridades de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. Está dirigido, principalmente, a jóvenes estudiantes de artes del nivel secundario y terciario, además de ex alumnos de esta institución y del Liceo Municipal de Santa Fe. Los mismos estudiantes a los que cada vez se nos dificulta más continuar con nuestra carrera por factores como el continuo aumento del boleto por la misma empresa que impulsa este concurso, aumentando así el costo de la educación pública; el costo de los materiales de estudio; la falta de horas cátedra y docentes que se correspondan con la cantidad de estudiantes y las condiciones edilicias de nuestros lugares de estudio, que no contienen ni alcanzan para que todos los alumnos y alumnas accedamos de igual manera a la educación, entre otros.

Es importante que se expongan las producciones de los jóvenes artistas y que se incentive el arte local, pero el acceso gratuito al transporte público no es un premio sino una necesidad y un derecho para los estudiantes de todos los niveles, docentes y no docentes. No hay gratuidad de la educación si hay que pagar un boleto, muy elevado y atado al lucro de gobiernos y empresas privadas.







Temas relacionados

Boleto Educativo Gratuito   /    Santa Fe   /    Educación   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO