Mundo Obrero

TUCUMÁN

Plan FINES: desde noviembre que no cobran sus sueldos

El plan FINES muestra la precarización en su máxima expresión, docentes que cobran 2.200 pesos y referentes administrativos que perciben 7000 pesos. Tienen contratos basuras y todavía no pueden cobrar el mes de noviembre.

Martes 21 de enero | 22:35

Este plan de educación para adultos, que comenzó en el año 2008 bajo el gobierno de Cristina Kirchner y que fue presentado como de “educación popular e inclusiva”, muestra la cara más brutal de la precarización laboral en la docencia. Es una herencia que paso de gobierno en gobierno, pero que ninguno quiso solucionar. En nuestra provincia los que decían cuidar la educación en realidad fueron cuidadosos de mantener en la precarización en la Educación.

Desde la agrupación Marrón Docente venimos denunciando la precarización laboral en el sector junto a otras demandas. Estas demandas de los sectores más castigados se tienen que unir a las de los docentes que tienen estabilidad pero que también empiezan a sufrir ataques como lo es la eliminación de la Clausula Gatillo. Si unimos los reclamos del conjunto de la docencia, si nos convertimos en la voz de todos esos docentes que sufren la precarización lograremos la fuerza para enfrentar el ajuste y terminar con la precarización y conquistar el pase a planta de todos los precarizados.

Miles de profesores, en su mayoría jóvenes recién recibidos logran tomar horas por primera vez, soportando condiciones de precarización nefastas. La contratación por un cuatrimestre y sin posibilidad de titularizar o concentrar horas; la inexistencia de los porcentajes de zona; cobertura de obra social limitada con vencimiento al finalizar cada cuatrimestre; el tiempo trabajado no se le computa para la antigüedad ni para la jubilación, falta de pago regular y en muchos casos horas completas trabajadas que jamás se pagan quedando en el olvido por la ausencia de mecanismos transparentes de seguimiento administrativo y de contención por parte del Estado son algunas de las condiciones a las que se exponen los docentes del plan FINES.

En Tucumán por cada cargo del plan FINES los docentes perciben de bolsillo aproximadamente $2.200, a estos cargos suelen acceder docentes que no cuentan con el puntaje o no tienen dinero para pagar cursos. En muchos casos puede ser su primer trabajo en el Estado, o complementar con algunas horas que tienen en colegios privados.

Para muchos docentes es su único ingreso, llegando a tomar varios cargos de este programa, trasladándose toda la semana por la provincia para poder dictar clases, con el gasto en transporte que esto significa. La situación se vuelve desesperante, los sueldos no se pagan desde el mes de noviembre, “hoy nos dimos con el caso de una compañera que no cobra su sueldo desde el mes de noviembre, este mes solicitó a EDET que le den alguna facilidad de pago para pagar la factura de la luz y tuvo que pedirle plata prestada a los vecinos para que no le corten”… contó L una docente en comunicación con La Izquierda Diario (LID). Esta situación los convierte en trabajadores completamente precarizados en las aulas y en sus vidas. ¿Cómo llegar a fin de mes o incluso a finalizar el cuatrimestre?, ¿Cómo sostener un alquiler o pagar los servicios y ni hablar de vacaciones las cuáles no se pagan? Son las principales preocupaciones que los acompañan en sus jornadas. Algunos a la par realizan otros trabajos o changas para sobrevivir.

Este tipo de precarización no es exclusiva de la educación, se extiende en todas las dependencias estatales, en la Salud, en los municipios,etc, miles de trabajadores tienen contratos basura, privados de los derechos laborales más elementales.

Esta situación de extrema precariedad, hace que muchos docentes de FINES tengan miedo de salir a denunciar su situación por temor a sufrir persecuciones y que no les renueven el contrato en el cuatrimestre siguiente. Es necesario que toda la docencia ponga en el centro la defensa de los docentes del plan FINES. Desde la Agrupación Marron Docente denunciamos y nos movilizamos por estos reclamos junto cientos de docentes que padecen esta situación o que se solidarizan con los que sufren esta situación a la vez que también denunciamos la inacción de los gremios. Ningún gremio realizó ninguna medida para terminar con la precarización, sino que dejaron correr la implementación de estos planes de precariedad. El pase a planta de todos los docentes del Plan FINES y todos los planes que tienen docentes en situación de precariedad tiene que ser un reclamo con medidas inmediatas a la vez que tiene que ser uno de los puntos de primer orden en las próximas negociaciones paritarias.







Temas relacionados

Trabajadores de la educación   /    Plan Fines   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO