Cultura

ESTRENO

Pistas para encontrarse con "Perdida"

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Jueves 2 de octubre de 2014 | Edición del día

Entre los estrenos de hoy se destaca Perdida (Gone Girl), la última película de David Fincher, director de Seven, El club de la pelea, El curioso caso de Benjamin Button y Facebook, la red social, entre otras.

Hace tan sólo una semana se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York con gran éxito de público y crítica. La historia no es nueva, ya que está basada en el best-seller de Gillian Flyn, un libro editado en 2012 por Mondadori que lleva vendidos seis millones de ejemplares y es el tercer libro electrónico más vendido de la historia. La misma autora trabajó en el guión y adaptación de su libro a la pantalla.

Ben Affleck (Nick) y Rosamund Pike (Amy) interpretan a los protagonistas de la historia. Según distintos textos que narran el argumento, la historia se presenta de la siguiente manera: Nick y Amy son dos periodistas neoyorquinos que pierden sus trabajos y, a causa de las deudas y de una grave enfermedad de la madre de él, deben mudarse a su pueblo de nacimiento en Missouri sin tener trabajo. El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne informa que su esposa Amy ha desaparecido misteriosamente. Pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso.

Según la mayoría de las críticas se trata de un thriller psicológico que atrapa en todo momento y tiene giros inesperados. Destacan una construcción narrativa inteligente, con humor negro, buenas actuaciones y un ritmo atrapante que hace pasar velozmente sus 145 minutos de duración. Coinciden con los comentarios que en su momento generó el libro de 600 páginas que fue devorado por lectores amantes del policial y la novela negra.

Algunos comentarios apuntan que esconde una reflexión sobre el caos de identidad de la sociedad contemporánea, el rol invasivo de los medios de comunicación o la crisis del matrimonio y las relaciones personales.

El escritor argentino Rodrigo Fresán, encargado de dirigir la colección Roja y Negra de Mondadori, en donde se publicó el libro plantea: “La novela negra, y ésta lo es, es novela social y realista y eso funciona muy bien en tiempos de crisis. Flynn, como ya hicieron otros clásicos del género como James M. Cain o David Goodis, indaga en cómo se criminaliza a gente común y aparentemente honesta. Un atractivo que comparte, por ejemplo, con la serie televisiva Breaking Bad”.

Según Diego Lerer, una voz de la crítica local se trata de "Una de las películas más hitchockianas producidas por Hollywood en mucho tiempo, PERDIDA es ese tipo de pulp fiction que se propone atravesar el género para convertirse en varias cosas a la vez: una mirada crítica sobre la institución matrimonial, la situación económica post-crisis en los Estados Unidos, la locura mediática en la que se vive y, finalmente, sobre los propios mecanismos de construcción narrativa del género."

Estos son sólo algunos datos y pistas que aportan distintos críticos para encontrarnos con "Perdida". En pocos días desde La Izquierda Diario aportaremos las propias.

Para involucrar a los espectadores con el suspenso y la investigación, durante la campaña publicitaria los creadores de ’Perdida’ (’Gone Girl’) publicaron varios pósters, entre los que se incluyen algunos carteles que juegan con pistas acerca de la desaparición de Amy. Para poder convertirse en detectives durante dos horas y cuarto habrá que tomar en cuenta estas imágenes.

PARA VER EL TRAILER







Temas relacionados

David Fincher   /    Perdida   /    Cine   /    Estrenos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO