Sociedad

Pedro Luro acompañó a Cristina, la familia y amigos de Facundo Castro

A 125 días de su desaparición, finalmente se dio a conocer la noticia de que el cuerpo hallado en Villarino Viejo era de Facundo. Este jueves las calles de Pedro Luro expresaron apoyo y solidaridad en la lucha por la búsqueda de justicia, cientos de autos acompañaron a la caravana que terminó en el cementerio de Fortín, en Don Bosco.

Sábado 5 de septiembre | Edición del día

En la una de las dos entradas de Pedro Luro, frente a la estación de servicio donde trabaja Cristina Castro, madre de Facundo, esta colgado un pasacalles que es expresión del apoyo del pueblo que se volvió a manifestar una vez más. Como dice ella, Facundo está siempre presente y como en toda causa de un joven desaparecido su cara se ha vuelto una estampa en postes de luz y carteles que marcan las esquinas y las calles de la ciudad. Desde Bahía Blanca hasta Pedro Luro, a través del mismo recorrido de la ruta 3 que tomó aquel 30 de abril, se hace presente el mismo pedido de verdad y justicia.

La vaquita de San Antonio que fue encontrada por Herrero y Cristina en los calabozos de Teniente Origone se transformó en un símbolo contra la impunidad policial, ya que a través del hallazgo de este amuleto se sumó un nuevo eslabón de complicidad y responsabilidad dentro de la policía bonaerense de Villarino.

Y así, acompañados por los bombos de los pibes del Semillero cultural al que pertenecía Facu, los lurenses se sumaron a la caravana desde el comienzo hasta el final del recorrido. Algunos a pie y haciendo palmas mientras otros miraban desde fuera de sus casas en silencio como señal de respeto por la lucha que se estaba llevando adelante. Antes de cruzar la ruta 3 la Caravana pasó frente a la Shell, lugar de trabajo de Cristina, dónde compañeras y amigas la esperaron para poder acompañarla, vestidas con sus uniformes de trabajo y un cartel que decía “Fuerza Cris, estamos con vos”.

A Facundo lo encontramos con la lucha pero todavía queda por delante lograr justicia contra todo el entramado de impunidad de la policía bonaerense, la complicidad de los medios locales y nacionales (con German Sasso a la cabeza) y el resguardo de los funcionarios a cargo del distrito de Villarino y también de Bahía Blanca, donde se llevaron apremios y allanamientos ilegales para lograr declaraciones que sostengan la hipótesis de la policía.

Párrafo aparte merecen el gobierno provincial de Axel Kicillof y el nacional de Alberto Fernández que no sólo siguen sosteniendo a Sergio Berni, a pesar del pedido de renuncia explícito de la familia y la querella; sino que además ante las declaraciones de Cristina Castro quien sostuvo que más policías son más chicos muertos, responden con un nuevo plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires que consiste en una inversión de 10 mil millones de pesos destinados a las fuerzas represivas.

Como expresa el pasacalle que se encuentra al ingresar a Luro: “Cris el pueblo te abraza y pide verdad y justicia por Facu”, detrás de esta madre y de su incansable lucha hay decenas de miles que se suman y hacen propio el reclamo por eso en CABA, La Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Rosario, San Luis, Salta, Tucumán retumbó el grito de FACUNDO CASTRO PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Derechos Humanos   /    Desaparición forzada   /    Brutalidad policial   /    #FueElEstado   /    Violencia policial   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO