Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Patria Grande y el PO rompen frente en Humanidades ¿adelanto de lo que se viene?

Luego de 2 años en la conducción del centro de humanidades se rompió el frente "estudiantes al frente".

Gastón Noval

Estudiante de Prof.Historia / UNLP

Martes 12 de julio de 2016 | 15:48

A 4 días de que comiencen las vacaciones en la UNLP, se dieron a conocer comunicados de Patria Grande (Mella-Aule) y del Partido Obrero haciendo pública la ruptura del frente de conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Estudiantes al Frente.

En su comunicado Patria Grande argumenta que el sectarismo del PO los ha llevado a romper el frente y llaman a poner en pie una nueva unidad convocando a todas las organizaciones a unirse para enfrentar a Cambiemos y la Franja Morada. El PO por su parte, dice que Patria Grande rompió con ellos para hacer un frente con La Cámpora y el Miles abandonando el camino de la lucha y la independencia política.

En medio de las denuncias cruzadas entre ambas organizaciones lo que hay que analizar es que Patria Grande viene de retroceder en las elecciones estudiantiles del año pasado en varias facultades de la UNLP. En los próximos meses se realizará el Congreso que deberá renovar el mandato de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) y a Patria Grande lo dominan los cálculos electorales. Allí también tambalea la alianza con PO.
Detrás de los llamamientos a enfrentar al gobierno de Cambiemos hay cambios de alianzas políticas y rosca. Si la intención fuese poner en pie al movimiento estudiantil contra el ajuste de Macri y Vidal una gran oportunidad hubiese sido la lucha por el boleto educativo o la gran jornada en defensa de la educación pública, pero Patria Grande, la FULP y el Centro de Estudiantes de Humanidades se sumieron a hacer lo mínimo indispensable (una marcha por mes) y lo menos democráticamente que se pudiese.

Patria Grande ¿Hacia el Frente Ciudadano en la UNLP?

La ruptura con el PO en Humanidades podría ser el primero de varios cambios. Está planteada la posibilidad de que en la FULP avance el Kirchnerismo con el acuerdo de Patria Grande. En momentos en los que el Kirchnerismo desnuda sus contradicciones frente a millones, pacta con el PRO en el Senado la salida de las leyes ajustadoras y deja en suspenso indefinido la resistencia, es PG quien quiere darle la mano para avanzar en la Universidad, en primer lugar en la conducción de la FULP, resta ver si en su derrotero también avanzarán en poner en pie acuerdos en los centros como hicieron en Zona Norte.

Partido Obrero, sin el pan y sin la torta

El PO, por su parte, definió hace 2 años ingresar en los Centros con Patria Grande y romper el FIT en la UNLP (y en varias Universidades del país). El argumento era hacer frentes que impidan el avance del Kirchnerismo en las Facultades, dicho esto el Kirchnerismo avanzo gracias, en parte, a la política de los frentes que puso en pie el PO, dándole una chapa por izquierda a la política de PG.
Es decir que, a la inversa de como planteara el PO, la kirchnerización de corrientes como Patria Grande fue la que le abrió el camino al kirchnerismo en varias facultades, proceso del cual el PO es completamente consciente y fue parte actuante desde la conducción de los centros.

La izquierda le pone fin a la rosca vacía. ¿El debate? Como organizarse

No todo es rosca en la universidad. En las aulas es vox populi la bronca que genera el gobierno de los CEO y la no resistencia K. En los pasillos se escucha como pesa el aumento del boleto y el ajuste en general. El sentimiento común de que muchas de las discusiones y las energías estudiantiles se diluyen en irrelevantes roscas entre corrientes y se termina "haciendo poco o nada", demuestra que ese esquema va llegando a su final.

El año pasado, a pesar de la política del PO, se formaron grandes Frentes de Izquierda, consolidándose como alternativas en varias facultades. Al respecto Nicolás Moreyra planteaba a La Izquierda Diario que "En Humanidades con la acción en común de varias organizaciones de izquierda, entre ellas TESIS XI, de la que soy parte, pusimos por delante la idea de un centro que sea democrático y que se plante para pelear en serio. Hace mucho no tenemos un centro de estudiantes que funcione como tal. El año pasado en las elecciones de Centro ganamos en 5 carreras. Hoy con el macrismo en el poder y su evidente intención de profundizar el ajuste, no está exento el ataque a la educación pública. Por eso este año, con cientos de estudiantes que se sumen, necesitamos recuperar el centro".

Está abierta la encrucijada de qué banderas levantará el CECHE. Quienes hablan en nombre del Frente de Izquierda y de la Juventud del PTS, dejaron en claro a La Izquierda Diario que "La Franja Morada ligada al PRO no puede combatírsela de la mano del Kirchnerismo (Miles-Utopía), que son quienes aplican las políticas del macrismo en las provincias e instituciones donde están. Para combatir el ajuste se necesitan centros independientes de las autoridades y de los gobiernos de turno, donde el único interés sea la lucha de los estudiantes, por la educación pública, junto a las demandas de los trabajadores, las mujeres y la juventud". Qué suceda dependerá sin duda de la organización de cientos de estudiantes.







Temas relacionados

Partido Obrero (PO)   /    Patria Grande   /    La Plata   /    UNLP   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO