Juventud

#LaPrecarizacionMata

Paso a la juventud en Rosario: cientos de jóvenes marcharon contra la precarización

En una masiva marcha la Red de Trabajadrxs Precarizadxs e Informales colmaron las calles rosarinas en el marco de una nueva jornada nacional. Denuncian que los empresarios los tratan como basura. Exigen derechos laborales y que se acabe con los despidos, suspensiones y rebajas salariales.

Viernes 29 de mayo | 11:13

Con cientos de personas y mucha fuerza se movilizó la juventud en Avenidad Pellegrini, terminando en las puertas de Tribunales Provinciales. Luego de un día donde los choferes de la UTA tomaron las calles rosarinas para mostrar la fuerza de los trabajadores, hoy le tocó a la juventud precarizada, que se organizan en La Red.

En su mayoría jóvenes, muchas mujeres, muchas madres, muchos estudiantes, de los barrios alejados del centro de la ciudad muchos de ellos, algunos de comunidades originarios, de nacionalidades extranjeras, todos y todas se están organizando en La Red porque se hartaron de que los traten como basura, como descartables, se cansaron de los atropellos de los empresarios que los tienen en negro, y salieron a exigir sus derechos laborales en el marco de una pandemia que no hace mas que agudizar la precarización laboral.

Cuyén Peretta, joven precarizada de la Municipalidad y repartidora de Rappi señaló: “Por segunda vez estamos manifestándonos en una marcha con distanciamiento social porque la cuarentena hizo que nuestras condiciones empeoren y muchos quedemos sin trabajo. Esta movilización la hacemos en el marco de una convocatoria en todo el país de paro y movilización de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto. Los que trabajamos en las aplicaciones, no sólo estamos expuestos al contagio de coronavirus sin medidas de seguridad, sino que nuestros sueldos son una miseria, no tenemos ART, ningún derecho laboral, ni nadie nos representa y permanentemente nuestra vida está expuesta, ya lo demuestra el fallecimiento en accidentes de repartidores como Emma, o Franco Almada. Para los empresarios la vida de nosotros no vale nada por eso salimos a decir que la precarización mata y exigimos nuestros derechos laborales”.

Durante la marcha quienes se manifestaban fueron “escrachando” con carteles aquellos locales de comida rápida como McDonalds que han rebajado el sueldo a sus trabajadores o directamente han despedido a varios de ellos, como pasó con El Club de la Milanesa.

Fausto Bonansea, es trabajador del call center Otece, que fue impunemente despedido durante la cuarentena. Hace dos días lograron su reincorporación. Al respecto Fausto nos decía: “Pese a los DNU las patronales despiden igual. Eso pasó conmigo como con cientos de trabajadores y trabajadoras durante la cuarentena. Conquistamos mi reinstalación como parte de la pelea que venimos dando desde La Red. En esta movilización hay muchos telemarketers y operadores de otros call centers de la ciudad, como Hey Latam, Konecta, Easy Call, que vienen luchando contra las suspensiones y el recorte en sus salarios. Muchas son madres que mantienen solas a sus hijos y dependen de esos sueldos. Queremos que nos escuchen, porque el Ministerio de Trabajo aún no dio ninguna respuesta”.

Mirá también: Joven reincorporado con la lucha en Rosario: “Al sindicato no le conozco la cara”

Por último, Tamara Cañizález, docente reemplazante dijo: “Los y las docentes reemplazantes nos venimos movilizando porque no recibimos ningún salario y muchos de nuestros compañeros están pasando hambre. Nuestra pelea es por un salario de emergencia y por que nos mantengan la obra social. El gobierno de Perotti no nos dio respuesta. Por esto, además de nuestro reclamo, haremos una presentación en el Ministerio de Trabajo por el pago del IFE ya a todos los y las trabajadoras que fueron rechazadas, porque es urgente que sea sin límites por cupo familiar. Nuestra pelea es por un salario de emergencia de 30 mil pesos y que la plata la saquen de un impuesto que se les cobre a los grandes empresarios y los bancos. No puede ser que ellos sigan ganando fortunas mientras nosotros pasamos hambre.”

Las demandas expresadas fueron que todas y todos puedan cobrar la IFE, que haya un salario de cuarentena de 30 mil pesos y que se termine en serio con los despidos, suspensiones y rebajas salariales. Expresaron que el gobierno de Omar Perotti como el Ministerio de Trabajo se mantienen en silencio sin intervenir. Además plantearon que los sindicatos deberían estar a la cabeza de estas demandas y no dejarlos en banda como sucede hasta el momento.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Pandemia   /    Precarización laboral   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO