Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Paro de pilotos paraliza decenas de vuelos en el AICM

Contra el despido de uno faltan a labores diversos pilotos mexicanos

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Miércoles 29 de noviembre | 17:45

Más de una decena de pilotos integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se negaron a presentarse a trabajar como forma de protesta contra el despido del capitán piloto José Manuel Orduño de Mexican Connect.

El despido fue producto de “mala conducta” según informan los pilotos, pero como en otros casos, puede ser una muestra más del uso arbitrario de las cláusulas morales en los CCT por parte de la patronal de Aeroméxico para sancionar y disciplinar elementos “incómodos” o disidentes.

Sin embargo, los pilotos organizados denuncian que la patronal se niega a reconocer una condición médica del despedido que tras una operación de cuello estuvo incapacitado por el Seguro Social para presentarse a labores.

La protesta alcanzó a afectar a 61 vuelos y cerca de 10 mil pasajeros, demostrando la importancia de este gremio del transporte aéreo.

A pesar de la unidad demostrada en la protesta, los pilotos no contaron con el apoyo del Comité Ejecutivo ni de la Asamblea General del sindicato.

Por su parte, Aeroméxico declaró que no tiene obligación alguna de hacerse cargo de las afectaciones producidas por fuera de la reasignación de vuelos.

Después de 7 horas de falta colectiva, los pilotos reanudaron sus operaciones a las 13 horas del día de hoy.






Temas relacionados

Aeroméxico    /   Mundo Obrero México   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO