Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Para el arzobispo de Tucumán hay "cierta exageración" con los femicidios

Las declaraciones de Alfredo Zecca se dan en el marco de la convocatoria a una marcha de la Iglesia para el próximo 25 de marzo.

Miércoles 22 de marzo de 2017 | Edición del día

El Arzobipso de Tucumán, Alfredo Zecca, realizó nuevamente declaraciones sobre la movilización del 8 de marzo. En relación a los reclamos del Paro Internacional de Mujeres sostuvo: “Yo quisiera saber si no hay cierta exageración en el número de femicidios porque en ciertas cosas se va exagerando, ¿eh? Hay no sé cuántos miles de abortos y miles de femicidios. ”.

La respuesta fue ante la pregunta sobre qué opinaba la Iglesia respecto al fenómeno #NiUnaMenos, dónde además aclaro que “también mueren hombres” y que a la mujer “hay que respetarla porque, en algún sentido (sic), también es sagrario de la vida”.

Por si fuera poco, y en referencia a la performance realizada por un grupo de mujeres en la marcha del último 8 de Marzo en Tucumán, Monseñor Zecca declaro qué “Si hubiera sucedido eso en un país musulmán estaba muerta esa mujer. No lo dude, estaba muerta; ya la hubieran matado”.

Las declaraciones del monseñor forman parte del recorrido mediático que realiza para convocar a la marcha del "Día del niño por nacer", el próximo sábado 25, que culminará con una misa a la tarde. La marcha también motivó una solicitada de la Sociedad Rural, días atrás.

Respuesta

Desde la izquierda la respuesta no tardo en llegar. La dirigente del PTS y el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez expresó su repudio a las declaraciones del monseñor indicando que “nuevamente las mujeres debemos soportar comentarios misóginos de monseñor Zecca quien banaliza un tema tan grave como los femicidios. ¿Cuál es la intención de bajarle la importancia a los femicidios? Pretende evitar que se implementen políticas públicas que garanticen nuestros derechos. Como la educación sexual integral en las escuelas, que permitiría afrontar el machismo y la homofobia desde la infancia, además de evitar los embarazos adolescentes".

"A Zecca le molesta que nos movilicemos miles de mujeres en las calles. Pretende minimizar ridiculizar banderas planteando que “en realidad, no son tantas”. Es absolutamente inadmisible y repudiable. Sólo en 2016 fueron asesinadas 290 por el simple hecho de ser mujeres. Al momento de realizarse el Paro Internacional de Mujeres el 8 de Marzo los femicidios se cobraban la vida de una mujer cada 18 horas. Son datos objetivos, no se los puede desconocer. Mal que le pese a Zecca nos seguiremos movilizando porque la vida de cada una vale", agregó.

Por último, Arreguez señaló que “con estas declaraciones Zecca da su aval a la campaña de escrache y amenazas que están sufriendo jóvenes que hicieron una intervención artística. Lo hacemos responsable de la integridad física de las compañeras. Zecca lanza esta nueva cruzada repleta de odio y misoginia y es lo que representa la marcha convocada para el 25 de Marzo. Lejos de esa campaña oscurantista, desde el PTS y el Frente de Izquierda convocamos a marchar el 24 de Marzo para decir ’Nuestras vidas valen, fue genocidio, hay femicidios. Separación de la Iglesia y el Estado’".







Temas relacionados

Alfredo Zecca   /    #NiUnaMenos   /    8 de Marzo   /    Femicidios   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO