Economía

CAPITAL FINANCIERO

Panorama crediticio “negativo”: así ve Moody’s al país por la por incertidumbre política

La calificadora internacional rebajó la perspectiva crediticia de la deuda argentina de "estable" a "negativo", principalmente por la creciente incertidumbre política derivada de la campaña electoral.

Viernes 12 de julio | 23:11

La calificadora de riesgo Moody’s anunció el viernes un cambio en las perspectivas crediticias de Argentina, debido a una creciente incertidumbre política. En este caso rebajó el panorama crediticio de "estable" a "negativo", aunque mantuvo la nota soberana de B2.

La creciente incertidumbre está asociada a la posibilidad de continuar aplicando ciertas medidas económicas y políticas, bajo el contexto de contienda electoral.

En un comunicado de Moody’s se afirma que: "La mayor incertidumbre respecto a la implementación continua de políticas que, al abordar los desequilibrios fundamentales de Argentina, restablecen el acceso confiable a los mercados internacionales de capital y contienen el riesgo de mayores daños en los choques cambiarios."

Se agrega, además, que "relacionado, el aumento del riesgo de que la propia incertidumbre política lleve a un cambio material y sostenido en la confianza que incremente las presiones de financiamiento".

Aunque Moody’s aclaró que mantuvo la nota crediticia en B2, para los analistas es un mal dato que al cambiar las expectativas allana el camino para una futura rebaja en la calificación.

El analista financiero Cristian Buteler afirmó al respecto que Moody’s "les mantiene la nota a los activos, pero baja las expectativas del país a negativa. Es un paso previo para poder bajar, eventualmente, la nota de los activos. No quiere decir que es pase, pero nos ponen un escalón más abajo en cómo nos están viendo".

En definitiva el aumento de la incertidumbre política que perciben los "mercados" no es otra cosa que la posibilidad de cambios en el plan de ajuste. Desde una perspectiva de corto plazo, al acercarse el primer round electoral con las PASO de agosto, se espera una fuerte dolarización de carteras que responde a lo mismo.

Los especuladores que apuestan a la bicicleta financiera para enriquecerse rápidamente, con tasas muy altas que profundizan la recesión y el empobrecimiento de amplios sectores, están dispuestos a fugar sus capitales ante el menor cambio o medida que afecte sus intereses.

Te puede interesar: Espejismos y engaños de una economía en modo electoral







Temas relacionados

Moody´s   /    Deuda   /    Economía argentina   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO