Política Estado Español

PODEMOS VISTO DESDE ITALIA

Pablo Iglesias: los independentistas han “contribuido a despertar al fantasma del fascismo”

Vergonzosas declaraciones de Pablo Iglesias. El líder de Podemos, con un pasado de militancia en Italia en el área de la desobediencia, ha acusado a los independentistas catalanes de haber despertado el fantasma del fascismo en el Estado español. Además, ha afirmado que los independentistas han fracasado porque no tuvieron un proyecto político real y que han difundido mentiras entre la población.

Douglas Mortimer

La Voce Delle Lotte, Italia

Lunes 4 de diciembre | 20:30

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del programa electoral de Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem). EFE

Las declaraciones de Pablo Iglesias no asombran. Son conocidas, en efecto, las ambigüedades de Podemos frente a la independencia de los catalanes con las declaraciones del tipo: “no hay ninguna base de derecho para la declaración de independencia.”

Si por principio y en abstracto este partido ha declarado su apoyo de palabra a esta causa, en la sustancia ha propuesto esencialmente una solución concertada con el gobierno de Madrid y sólo legitimada si es aprobada por el Gobierno central. En la sustancia Podemos se ha alineado contra la posible real independencia de Cataluña.

A las protestas de una parte de la organización, la dirección agrupada alrededor de Iglesias ha amenazado con expulsiones y alejamientos del partido, invitando a los partidarios de la independencia a salir.

El caso de Podemos relevante también aquí en Italia en relación a los procesos de reagrupamiento a izquierda que se estén produciendo. Una advertencia para evitar cometer los mismos errores de la izquierda en los últimos 20 años.






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Pablo Iglesias   /   Podemos   /   Italia   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO