"MARXISTAS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL"

Pablo Bonavena: "Si a alguien tiene que importarle la Primera Guerra Mundial es a los marxistas"

Entrevista a Pablo Bonavena. Sociólogo, Docente UNLP-UBA. Revista Cuadernos de Marte.

Martes 7 de octubre de 2014 | 11:26

¿Qué pensas sobre la Primera Guerra Mundial? ¿Es importante seguir discutiendo esto a 100 años, preguntarse y tener alguna elaboración sobre ella?

Sí, indudablemente los 100 años de la Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra, han generado una gran expectativa que se vislumbra entre otras cosas, en un conjunto importantísimo de actividades académicas y además en cierto boom editorial. Se han editado o reeditado muchos libros, se han hecho reseñas, foros, debates sobre esa producción, lo que marca indudablemente un interés sobre un acontecimiento que es fundamental.

De alguna manera uno podría decir que el siglo XX empieza con la Primera Guerra Mundial y que ha dejado enormes consecuencias sociales, una de ellas es por supuesto la Revolución en Rusia, nada más ni nada menos.

Indudablemente, el interés que despertó los 100 años es por supuesto merecido, lamento que no haya tenido tanta repercusión en la Argentina, pero en otras partes del mundo, sobre todo en Europa es notable la repercusión merecida. Tiene mérito el acontecimiento para generar el espacio intelectual, académico, histórico y político.

¿Qué implicancias tuvo la guerra para el desarrollo del marxismo?

La guerra dividió también al marxismo. Por un lado está lo que se conoce como social-chovinismo: los socialistas que apoyaron a sus propias burguesías y la guerra desde el parlamento, desde los partidos políticos. Por otro lado están los que se conocen como los sectores revolucionarios que le dieron otro contenido a la guerra.

La perspectiva nueva en el marxismo que surgió de la guerra es que tenemos un proceso exitoso en Rusia y por supuesto otros procesos revolucionarios, que por supuesto no tardaron en impactar el desarrollo propiamente teórico del marxismo. Ha actualizado la teoría de la revolución, a través de Lenin, Trotsky y en fin, de muchos cuadros.

En Alemania, la izquierda se expandió de forma muy interesante al calor de lo que fue la guerra, sus consecuencias, sus desenlaces y se ingresó en un momento de lucha teórica muy importante para el campo socialista, entre las perspectivas reformistas y revolucionarias. La guerra reactualizado ese debate, y más fundamentalmente el debate sobre la autonomía obrera, si los obreros deben o no subordinarse a sus burguesías o aprovechar la guerra para independizarse.

Todos esos han sido temas, problemas que la guerra reactivó, reavivó y que también el campo revolucionario hizo el esfuerzo de codificar todas esas experiencias y llevarlas al campo teórico. Entonces han salido enormes aportes en el campo de la experiencia de la guerra.

¿Qué pensás sobre la serie de publicaciones del IPS-CEIP? ¿Y qué importancia tiene discutir estos temas hoy en día?

Indudablemente, sobre la propuesta del libro “Marxistas en la Primera Guerra Mundial” tengo muy buena opinión y entusiasmo, por eso hemos invitado a que se presente en la cátedra acá en La Plata. Si a alguien tiene que importarle la Primera Guerra Mundial es a los marxistas. Justamente lo que señalaba antes: en el desenlace de la guerra se produce esa primera gran revolución triunfante, prefigurada en el marco de la guerra ruso-japonesa de 1905.

Yo creo que para un marxista el estudio de la Primera Guerra Mundial es un tema ineludible, pero lamentablemente no encuentro en general en el marxismo una presencia a 100 años de la guerra como el tema amerita. Entonces la aparición del libro, que yo lo pongo en línea con un texto anterior del CEIP, que son los Escritos Militares de Trotsky [“Cómo se armó la revolución. Escritos militares de León Trotsky”. Ediciones IPS-CEIP, 2006], la saludo con mucho entusiasmo. Tiene algunas perlitas como la traducción del texto de Mehring, que es un autor muy importante y muchas veces poco abordado, entre otras cosas por la dificultad que hay con las traducciones, la falta de las mismas. El libro hace un aporte en ese sentido.

En fin, el libro de alguna manera viene a colaborar con el esfuerzo de aprovechar los 100 años de la Primera Guerra Mundial para reinstalar el debate sobre la guerra y la revolución, la actualización de los conflictos revolucionarios en el marco de aquella guerra.






Temas relacionados

Pablo Bonavena   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Primera Guerra Mundial   /    Marxistas en la Primera Guerra Mundial   /    Investigaciones y debates   /    Karl Marx   /    Libros   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO