Videos

GESTIONES OBRERAS

#PQN: ceramistas de Neuquén “suman voluntades” por Thiara

¿Por qué no? es una sección de TL9 Central, el noticiero de canal 9. Es un programa conducido por el periodista Gonzalo Rodríguez, conocido como “Gonzalito”. En el último programa, los ceramistas de Neuquén “sumaron voluntades” por Thiara.

Martes 20 de agosto | 17:33

Thiara tiene ocho años y un problema visual congénito. Necesita ser operada pero no cuenta con los recursos necesarios. ¿Por qué no?, es la pregunta que Gonzalito le hace a Alejandro Grondona, el oftalmólogo accede a operar a la niña.

La “suma de voluntades” comienza en el Hogar Portal de Belén, un hogar convivencial de niños y niñas de entre 3 y 7 años judicializados que pertenece a la Fundación Santa Rafaela María, que preside el médico que va a operar Thiara. Necesitan 120 metros cuadrados de pisos y revestimientos para remodelar la cocina. Para comenzar la cadena, entregan un anillo.

Gonzalito sale a la calle y el anillo, lo cambia por un vaso de café, que lo entrega a cambio de dos latas de galletitas dinamarquesas. Estas latas se transforman en una remera blanca que será pintada por el artista plástico Milo Lockett y luego canjeada por dos entradas para el recital de Paul McCartney.

Los integrantes de los Tipitos, disfrutan un recital soñado y entregan algo que para ellos “no tiene precio”. Se trata del primer bombo fabricado con una lata de batata con el que debutó la banda.

Ese bombo llega a “Manos de laburantes”, como los saluda Gonzalito a Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista, a Luis Kunz y Jorge Vázquez de la Cerámica Neuquén.

Luego de contar la grave situación que atraviesan las cooperativas con los tarifazos, amenazas de remate y corte de gas. “Con todo esto que me cuentan yo no me animo a pedirles lo que le venimos a pedir”, dice el conductor.

¿Por qué no? Los ceramistas tienen una gran experiencia de solidaridad. Han sabido, a lo largo de estos 17 años de lucha y producción tejer fuertes lazos de solidaridad con la comunidad, en los mejores y peores momentos de las cooperativas.

“Este bombo nos va a permitir hacer ruido para que nos escuche el gobierno y nos siga acompañando la sociedad”, finaliza Blanco.

Los 120 metros cuadrados de pisos y revestimientos llegaron al hogar de niños y niñas y Thiara fue operada exitosamente.







Temas relacionados

Gestiones obreras   /    Videos   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO