Política

Rosario, detienen a seis policías por asociación ilícita

Otro escándalo de corrupción en la policía santafesina

Martes 26 de agosto de 2014 | Edición del día

Detienen al ex jefe de la comisaria 19°, Guillermo Ruíz Díaz y a cinco policías que estaban a su cargo tras acusarlos de asociación ilícita, allanamientos ilegales, robo agravado, extorción, amenazas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos. La seccional de la zona oeste de Rosario comenzó a ser investigada en marzo de este año. El hecho que desencadena la detención de los oficiales fue la fuga de un interno, que hizo sospechar a la fiscal Silvia Castelli, quien ordenó intervenir la comisaría.
Una de las denuncias fue realizada por la familia de Gustavo Espínola, quien estaba detenido. La madre del joven con el apoyo del Movimiento Evita denunció que le pidieron "trece mil pesos " para no armarle una causa a su hijo. Además de este delito, la madre de Espínola contó que lo maltrataron físicamente, al punto de dejarlo sin conocimiento y le robaron sus pertenencias. Pero esta no fue la única acusación. Varios vecinos, de forma independiente contaron que los oficiales de la 19° realizaban allanamientos ilegales a comercios humildes de la zona, donde les retenían la mercadería y pedían coimas de altas sumas para devolverlas.
No es el primer caso donde se devela la connivencia policial con el crimen organizado. La participación de la policía provincial en el delito llegó al punto de la renuncia y encarcelamiento del ex comisario mayor Hugo Tognoli, jefe de la fuerza colocado por el entonces gobernador Binner y el Frente Progresista, por escuchas que lo involucran en el narcotráfico y la trata de mujeres. El caso fue denunciado por diversos sectores, quienes señalaron que el gobierno del PS encubre este accionar. El propio partido peronista denuncia esto, aunque no son pocos los que señalan que este involucramiento de la policía con el narcotráfico, viene desde los gobiernos peronistas.







Temas relacionados

Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO