Mundo Obrero

ESTATALES

Otra vez sopa: UPCN negocia paritaria a la baja

El anuncio oficial se hará el jueves. 20 % de aumento en tres cuotas, con adicionales por presentismo y productividad. Mientras UPCN traiciona, los trabajadores debemos organizarnos.

Maryline Joncquel

Ministerio de Justicia de la Nación/Agrupación Marrón Clasista

Martes 16 de mayo de 2017 | Edición del día

En una vergonzosa negociación con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez acordó un 20% de aumento salarial para los trabajadores de la Administración Pública Nacional, en tres (módicas) cuotas: 5% en junio, 5% en julio y 10% en agosto. A ello se le suman “adicionales” por presentismo y productividad. Esta paritaria a su vez deja afuera a miles de trabajadores precarizados (con distintas modalidades de contratación como monotributistas y pasantes) y tercerizados, porcentaje no menor en el Estado Nacional.

A Andrés Rodríguez le falla la calculadora

Los datos son contundentes y, sin necesidad de un análisis profundo, demuestran que el acuerdo que firmó UPCN no alcanza para nada. Vayamos por partes:

  •  Diversos estudios dan cuenta que los trabajadores perdieron en promedio el 6,5 % de su capacidad adquisitiva en el 2016 (en el sector público esta cifra llega al 8%), ubicando a la Argentina entre los países donde se registra la mayor pérdida del poder adquisitivo. El cuadro que sigue refleja las variaciones del salario real desde el año 2001 tanto en el sector privado como en el sector público, mostrando el deterioro del salario de los empleados públicos desde hace más de 15 años.

  •  La canasta de consumos mínimos calculada por ATE-Indec al 30 de abril es de $ 23.340 para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores en el Gran Buenos Aires. Para el tercer trimestre del 2016, la Encuesta Permanente de Hogares relevó que la percepción promedio de la población con ingresos era de $11.762. Una actualización de estos ingresos por la inflación llevaría a que la percepción promedio sería de $12.456 al 31 de marzo, quedando por debajo de la canasta familiar. Cabe recordar además que la línea de pobreza está fijada en $ 14.620,17.
  •  En cuanto a la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC entre enero y abril se produjo una suba acumulada del 9,1 %. En la comparación interanual la inflación llega al 27,5 %. No hace falta ser un experto para llegar a la conclusión que, a esta altura, la inflación se come el salario. ¿Será que Andrés Rodríguez confía en las estimaciones del 17 % de inflación que se propone el gobierno como meta para este año? Hasta ahora los datos del Indec irían en sentido contrario.

    Un aval a la reforma del Estado: presentismo y productividad

    Una novedad del acuerdo alcanzado entre el gobierno y UPCN es la inclusión de “premios por estímulo” al presentismo y productividad. Como venimos informando en La Izquierda Diario, los planes de reforma del Estado que busca implementar Cambiemos encontraron eco en la reunión que mantuvieron los Ministros con Rodríguez, quien avaló que se paguen “adicionales” por productividad (que será percibido recién en 2018) y presentismo (percibido a partir de junio si se cuenta con “asistencia perfecta”). No quedan claros aún los criterios según los cuales se podrían obtener estos “premios”. ¿La “asistencia perfecta” contemplará las licencias por familiar enfermo cuando los trabajadores deben ausentarse para cuidar a sus hijos? ¿O cuando un estudiante solicita días de estudio y de examen? ¿La productividad estará atada por ejemplo al uso del lactario tal como fue el caso de la trabajadora del Ministerio de Economía despedida por utilizarlo durante su jornada laboral para amamantar a su hija? Esta paritaria no solo no alcanza para mejorar nuestros ingresos sino que avala la flexibilización del trabajo estatal.

    ATE rechaza la paritaria: construyamos el paro del 24 de mayo

    Una vez más, UPCN acuerda a nuestras espaldas esta paritaria a la baja y flexibilizadora, en completo acuerdo con los intereses del gobierno. Frente a esto, los trabajadores estatales debemos dar batalla a esta vergonzosa negociación, deliberando en nuestros espacios de trabajo a partir de datos concretos acerca de nuestros ingresos, necesidades y condiciones de vida. Por su parte, ATE Nacional ya ha rechazado este acuerdo (exige un 13% para recuperar la caída salarial del 2016 y que se reconozca el 25% de inflación anual). En dos plenarios diferentes, tanto ATE Nacional como la seccional Capital, han llamado a realizar distintas acciones para el 24 de mayo. Desde la Marrón Clasista exigimos que ese día se llame a un paro activo nacional de todos los estatales, construyendo desde ahora esta jornada de lucha en cada lugar de trabajo, con asambleas de base sin distinción de afiliaciones y junto a los no afiliados; llamando además a quienes estén afiliados a UPCN a desconocer este acuerdo y sumarse a un plan de lucha. Frente a la magnitud de estos ataques ya no pueden sostenerse las acciones separadas y aisladas por parte de las conducciones sindicales, la respuesta que demos debe ser contundente y de manera unificada.







    Temas relacionados

    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    UPCN   /    ATE   /    Estatales   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO