Política

EMITIERON UNA CARTA ABIERTA

Organismos de derechos humanos exigen al juez que se suspenda el desalojo en Guernica

Referentes y organismos de derechos humanos solicitan una audiencia urgente con el Juez Rizzo. Llaman a rodear de solidaridad a las familias que pelean por el derecho a la vivienda en la toma de Guernica.

Martes 22 de septiembre | 13:00

Ante el anuncio de desalojo a la toma de tierras en la localidad de Guernica, organismos y referentes de Derechos Humanos emitieron una carta abierta en la que exigen al gobierno de Axel Kicillof una respuesta favorable a las familias que reclaman por vivienda. Además, solicitan con carácter urgente una audiencia con el juez Martín Miguel Rizzo, para que se suspenda el desalojo. Nora Cortiñas, Myriam Bregman, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos e HIJOS La Plata, están entre los firmantes. Compartimos la carta:

CARTA ABIERTA EN APOYO A LAS FAMILIAS DE GUERNICA. NO AL DESALOJO

Los organismos y referentes de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a las 2500 familias que se encuentran en Guernica reclamando por tierra para poder vivir y que se garantice el derecho humano a una vivienda digna.

En el predio que pretenden desalojar entre el 23 y el 25 de Septiembre por orden del Juez Rizzo viven en su mayoría cientos de mujeres con niñas y niños que sueñan con un techo propio y viven la pesadilla de no tener donde dormir.. Producto de la pandemia muchas familias se quedaron sin sus trabajos precarizados o changas, con los que pagaban un alquiler.

Las tomas van creciendo, en la provincia y en el país, a medida que avanzan las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y son la muestra de un grave problema estructural desde hace años. Como sucede por ejemplo también en el asentamiento del barrio de Los Hornos en La Plata donde miles de familias se encuentran en una situación de precariedad habitacional defendiendo sus derechos.

Entendemos que el problema de la vivienda no puede resolverse con represión y criminalización, es el Estado el que debe destinar presupuesto y adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda a cada familia, niñes, mujeres víctimas de violencia de género, adultos mayores, personas con discapacidad y a las personas travestis, trans que no tienen vivienda o habitan en condiciones de extrema precariedad. Los derechos de niños, niñas, y sus familias no pueden verse vulnerados en pos de preservar los intereses de empresas que amasan millones en el mercado inmobiliario. Los que ocupan para la especulación inmobiliaria, para barrios privados, ¡no son desalojados!

A su vez, manifestamos nuestra preocupación por el abuso y hostigamiento policial en los asentamientos que sufren las familias de manera sistemática. Los violentos desalojos a 20 familias en Estación Victoria de San Fernando y a otras 300, en Los Pilares de Ciudad Evita, que terminaron con personas heridas y detenidas no puede volver a suceder!

Es por eso que organismos y referentes de Derechos Humanos exigimos una respuesta inmediata del gobierno de Axel Kicillof ante esta gravísima situación y solicitamos con carácter urgente una audiencia con el juez Martín Miguel Rizzo para que se suspenda el desalojo.

El derecho a la vivienda es legítimo. Familias en la calle nunca más!
Ni Una Menos sin vivienda!
Tierra para vivir!
No al desalojo!

Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos - AEDD
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- APDH- LA PLATA
Asociación de Profesionales en Lucha- APEL
Centro de abogados por los Derechos Humanos- CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- CeProDH
Colectiva Feminista Las Azucenas
Colectivo contra el Gatillo Fácil
Colectivo de abogadxs populares La Ciega
Comisión por la Masacre de La Plata
Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos- CODESEDH
Coordinadora contra la represión policial e Institucional- CORREPI
HIJOS LA PLATA
Unión por los Derechos Humanos
La Maza Colectivo de abogadxs barriales
Alejandrina Barry - Hija de Desaparecidos y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por FITU
Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro desaparecido en La Noche de los Lápices
Myriam Bregman –Legisladora de Ciudad de Buenos Aires por el FITU y abogada Querellante en Juicios de Lesa Humanidad
Maine García - Hija de Desaparecidos-
Jorge Sobrado- Ex detenido desaparecido
María Victoria Moyano –Nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo.
Manuela Carricondo- Hija de Desaparecidos
Juan Contrisciani- hijo de desaparecidos
Fabian Troitero- hijo de desaparecidos
Oscar Plutarco Schaller-ex detenido desaparecido, sobreviviente, querellante contra Milani
Walter Docters, ex detenido desaparecido, sobreviviente
Norman Briski, actor y director







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Desalojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO