Sociedad

VIDEOJUEGOS

Okhlos: la venganza del pueblo griego

De la mano de Coffee Powered Machine nos llega Okhlos, un juego muy divertido que se lanzo el pasado 18 de agosto para PC y esta disponible para comprar en Steam, GOG y Humble Bundle.

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

El pueblo griego se siente traicionado por sus dioses, desde hace años aguantan los abusos indiscriminados de estos seres extraordinarios. Por lo tanto deciden organizarse para poder terminar con el maltrato y ser libres de una vez por todas. Así Comienza Okhlos, un juego de acción y estrategia en cual controlaremos a una turba iracunda en busca de revolución. Desde Dionisio hasta el mismísimo Zeus, tendremos que derrotarlos en una aventura llena de desorden, violencia y caos.

La cólera de la filosofía

La historia comienza con un filosofo que se enfurece al vivir una matanza en plena discusión con sus pares, por lo que decide comenzar a reclutar a sus filas a todo aquel ciudadano que quiera unirse a la cruzada contra sus abusadores. Desde esclavos, ciudadanos, guerreros y defensores hasta animales y Héroes, se unirán a nuestras filas para hacer frente a esta horrible situación.

Comenzaremos a jugar con un tutorial que nos guiara en nuestros primeros movimientos, en sus primeros 5 minutos nos enseñaran algo muy importante que tendremos que tener en cuenta a partir de ese momento: ningún participante de la turba es importante, ya que nuestro filosofo con el cual comenzamos la travesía morirá golpeado por un rayo al instante. Pero no se desanimen, antes que esto suceda van a reclutar a otros filósofos que de alguna manera funcionaran como si fueran tus “vidas” en el juego. A continuación comenzaremos a unir a nuestras filas a ciudadanos, esclavos, guerreros y defensores, cada uno de ellos con diferentes habilidades que nos darán ciertas ventajas en el juego. Por ejemplo los esclavos son quienes se haran cargo de agarrar los objetos que se encuentran en el escenario y los guerreros serán aquellos quienes tengan mas fuerza de ataque para derrotar a nuestros enemigos. Esta Turba que podemos ir aumentando tiene un limite de reclutamiento, pero no se desanimen, habrá manera de aumentar su tamaño. Finalmente también tendremos la oportunidad de unirnos con grandes héroes y personajes importantes del juego que nos darán nuevas habilidades o mejoraran las ya obtenidas: aumento del limite de turba, mas fuerza, mas vida, etc.

El camino de la turba

Al superar el tutorial, vamos a comenzar en el primer nivel del juego, que se va a dividir en 5 etapas mas la etapa del jefe del nivel. Para poder avanzar por cada etapa vamos a tener que matar a todos los enemigos que se encuentran allí, entre los cuales nos encontraremos gigantes, criaturas y diferentes monstruos mitológicos. Ademas tendremos que ir subiendo nuestra Moral para de esta manera poder destruir todo a nuestro paso y lo vamos a lograr manteniendo un ritmo de destrucción estable. Mientras mas mantengamos la destrucción mas tiempo vamos a tener la posibilidad de destruir todo lo que tengamos a nuestro paso, como edificios y elementos que se encuentren en el escenario. No deben olvidar de mantener esta idea de juego ya que les va a permitir obtener objetos escondido y encontrar a nuevos héroes para reclutar.

Al avanzar por cada etapa del nivel vamos a encontrarnos con un mercader que nos permitirá cambiar alguna de nuestras unidades por otras o también por algún héroe. Esto es un detalle importante por que a veces tendremos demasiadas unidades de una clase y poder intercambiarlas nos permitirá balancear nuestra muchedumbre caótica, ademas de mejorar nuestra destrucción con las nuevas habilidades de los héroes.

Después de pasar las 5 etapas nos vamos a enfrentar a uno de los dioses del nivel que pondrá a prueba nuestras habilidades con la turba. Después de avanzar por varios niveles nos encontraremos con el jefe final del juego que sera un desafió todavía mucho mas grande. Al derrotarlo podremos acceder al primer final del juego y poder desbloquear una serie de héroes para poder usar al comienzo del juego. De aquí se basa su característica Roguelike, por lo que tendremos que terminar el juego mas de una vez y alcanzar diferentes objetivos para desbloquear todos los personajes y los finales.

Gráficos pixelados

Una de sus particularidades es el cuidado en el arte y los gráficos del juego. Se trata de una estética utilizando el “pixel Art”, en el cual todo el mundo del videojuego esta construido a partir de los pixeles, que se trata de la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. El trabajo de Roque Rey Ordoñez tiene una impronta al estilo caricatura, mas bien Cartoon pixelado. Todo este mundo gráfico fluye muy bien, se ve con colores muy fuertes y con cierta sátira y humor particular.

Música Mitológica

A cargo de A Shell in the Pit, tendremos la oportunidad de escuchar un ost fantástico que mezcla música al estilo Chiptune con ciertos aires de música antigua y un desenfreno que te mantendrá con la idea de caos y destrucción que quiere generarte el juego. Ademas de haber trabajado en Okhlos A Shell in the Pit trabajo en otros proyectos como Rogue Legacy, un roguelike muy divertido y con una gran música. Pueden escuchar mas de el en este link.

Historia del desarrollo

Coffee Powered Machine es un estudio compuesto principalmente y casi particularmente por dos personas, Roque Rey Ordoñez y Sebastián Gioseffi que trabajaron juntos 4 años en el desarrollo de Okhlos, habiendo creado juntos previamente Gravity Fleet que puede ser descargado en la appstore. Desde noviembre de 2012 comenzaron a trabajar en la idea de un juego en la antigua Grecia con la posibilidad de controlar a una turba enojada. Desde ese momento trabajaron con algunos prototipos y avanzaron en el desarrollo del juego. Después de presentarlo en algunos festivales lograron su primer reconocimiento en el “Big Festival 2015” uno de los eventos mas importantes en materia de videojuegos latinoamericano con sede en Brasil. Okhlos fue premiado como “Mejor Gameplay” entre un total de 50 juegos. Poco después de su premiacion, firmaron un contrato con Devolver Digital, empresa de distribución de videojuegos quienes se pusieron a cargo de todo el trabajo de publicación y distribución del juego. Ademas recibieron grandes reconocimientos en eventos argentinos como Meet The Game y la exposición de videojuegos Argentina 2015.

Conclusiones

Okhlos es una gran experiencia, te va a ocupar grandes horas de diversión y risas con partidas super freneticas y con mucho caos. La rejugabilidad permite que sea un juego donde ninguna partida sea igual a la otra y pases mucho tiempo tratando de desbloquear los diferentes finales y heroes. Es uno de los grandes lanzamientos del año en materia de videojuegos a nivel nacional e internacional, esperemos ver mucho mas de Okhlos y de Coffee Powered Machine.







Temas relacionados

Videojuegos   /    Santa Fe   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO