Internacional

Obama presentará plan para la intervención en Irak y prepara una coalición

Barack Obama, explicará la semana próxima al Congreso su plan para "iniciar una ofensiva" contra los militantes del Estado Islámico.

Martes 9 de septiembre de 2014 | Edición del día

Obama ofrecerá un discurso el miércoles "para describir cómo será nuestro plan" y se reunirá el martes con los líderes del Congreso con el objetivo de buscar apoyo para su estrategia contra el ISIS que controla partes de Siria e Irak.

El presidente norteamericano, que durante su campaña prometió retirar las tropas estadounidenses de Irak, se prepara para volver a intervenir militarmente. El mes pasado había dicho a los periodistas que "aún no tenemos una estrategia" contra ISIS.En una entrevista con el programa "MeetthePress" de la cadena NBC el domingo pasado afirmó que "La próxima fase será pasar a alguna clase de ofensiva".

También afirmó: "Quiero que todo el mundo entienda que no hemos visto ningún reporte de inteligencia reciente sobre amenazas a nuestro territorio" por parte del Estado Islámico, y agregó, "Con el tiempo, pueden representar una grave amenaza a la seguridad nacional".

Obama descartó enviar tropas estadounidenses a combatir en Irak o Siria, y mencionó que se apresta a conformar una coalición sobre la que estuvo discutiendo esta semana durante una cumbre de la alianza militar OTAN en Gales.

Por su parte, la Liga Árabe accedió el lunes a tomar medidas contra el grupo Estado Islámico, aunque la resolución, emitida después de reuniones de los cancilleres hasta bien entrada la noche del domingo, no respaldó explícitamente una acción militar estadounidense contra el grupo. Se espera la visita a la región del secretario de Estado norteamericano John Kerry.

MustafaAlani, director de seguridad y defensa en el Centro de Investigación del Golfo en Ginebra, dijo que la resolución demuestra que los países árabes no están seguros sobre lo que les deparará la posición estadounidense. Mostrando las contradicciones con las que tendrá que lidiar la futura coalición, Alani manifestó preocupación de que Estados Unidos adopte un enfoque selectivo escogiendo Irak pero no Siria para intervenir.

Redacción Izquierda Diario / Fuente Reuters







Temas relacionados

ISIS   /    Barack Obama   /    Irak   /    Siria   /    Noticia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO