Política

CÓRDOBA / ENTREVISTAS

Nuevo cacerolazo en Córdoba contra la reforma previsional

Por segundo día consecutivo, miles de personas se manifestaron en Córdoba en rechazo a la reforma previsional y el ajuste de Cambiemos. Hablan participantes del cacerolazo

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 01:37

Cerca de las 19:30hs de este martes comenzaron a realizarse un cacerolazo frente al Patio Olmos en el microcentro de la capital cordobesa. Esta acción fue en rechazo a la reforma previsional y el ajuste de Cambiemos en una jornada que tuvo cacerolazos en otras ciudades de la provincia como Río Cuarto y en distintos puntos del país.

Te puede interesar: [Vivo] Nuevos cacerolazos contra las reformas y el ajuste del Gobierno

Al igual que sucedió en la noche del lunes, las y los manifestantes cuestionaron la reforma previsional que finalmente fue aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación, así como el conjunto de reformas que impulsa el gobierno nacional de Cambiemos. También repudiaron la represión en Buenos Aires.

También te puede interesar: [VIDEO] Cacerolazos contra la reforma previsional en Córdoba

"Estoy acá por la defensa de nuestros derechos"

Con esa frase comenzó Marcela, una profesora de teatro de nivel primario y medio de 50 años, a comentar el motivo de su participación en el cacerolazo. Ella viene de Barrio Providencia y rechazó "tanto cinismo, tanta violencia, tanta locura de estos que se dicen ser los que comandan el barco y que ellos no son violentos. Realmente la violencia que han provocado, y el dolor del pueblo, un retroceso de los trabajadores que duele en el alma y en la carne. Hoy no llegas ni al 20. Las cosas siguen subiendo y se viene una reforma laboral donde realmente creo que va a ser terrible."

Según la docente, las movilizaciones que vieron en Buenos Aires se tiene que desatar en todo el país "porque realmente es muy fuerte tanto avasallamiento contra los derechos de los trabajadores". Ella también cuestionó el rol de las burocracias sindicales al afirmar que son cómplices de este gobierno que gobierna para una elite. "Los sindicatos nunca estuvieron a la altura de la defensa de los trabajadores. Menos la UEPC que durante estos dos años le estuvo haciendo el caldo gordo y la verdad que hay mucho descontento y mucho descreimiento total de los sindicatos", dijo.

"Creo que es necesario salir a luchar pero más que nada tenemos que obligar a los políticos a que vean lo que el pueblo está sufriendo y lo que está pasando y las mentiras con las que se está tapando todo esto", finalizó.

Jubilados y jubiladas a las calles

"Ayer aprobaron el régimen de jubilaciones y hoy están aprobando la reforma tributaria. Después de esto sigue la tercera parte que es la reforma laboral, el paquete completo. No estamos de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno ni con lo que están haciendo los diputados", comentó Elva, una jubilada de 72 años de Barrio Rosedal.

Ella agregó: "Nosotros somos pueblo y esas leyes atentan contra el pueblo. Crean miseria, exclusión. No queremos que nos excluyan. Nosotros hemos trabajado toda la vida y hoy vivimos de una jubilación que es mísera que no compensa el esfuerzo que hicimos. No podemos permitirlo."

Por su parte, Marisa de 60 años sostuvo: "Estamos en rebeldía contra la ley que afecta a los que se jubilan y a los que nos jubilamos. Es una barbaridad lo que está pasando y estamos aceptando una violencia y una dictadura con una imposición de leyes. Lo de anoche nos pareció un echo histórico: que la gente saliera a la calle y se autoconvocara fue un hecho histórico. Ahora estamos protestando contra eso. Es una obligación moral, ética y política estar acá. Nosotras somos jubiladas, hemos participado en muchas marchas y no compartimos para nada lo que está haciendo este gobierno."

A su vez, la jubilada rechazó la represión de los últimos días que, según señaló, "fue vergonzosa. Vergonzoso el accionar de Gendarmería. Obviamente eso es responsabilidad del gobierno y de Patricia Bullrich. Saben lo que hacen, no son ignorantes, una vergüenza."

"Después de esto van a ir por más"

Agostina Quiroga es una mujer transgénero de 42 años que también estuvo en el cacerolazo. Ella es de Villa el Libertador y dijo: "Estamos aquí defendiendo los pocos derechos que nos están quedando. Después de esto van a ir por más. Ahora están tocando a nuestros ancianos y no tienen piedad de tocarlos. Yo , que soy una mujer transgénero, ¿Qué contemplación pueden llegar a tener hacia nuestra comunidad? Si van en contra de las pensiones de los discapacitados, contra los ex combatientes de Malvinas; si no tienen escrúpulos con esa gente, ¿Qué podemos esperar para nuestra comunidad?"

En su caso, está trabajando en una planta de reciclaje junto a 5 compañeras que prestan servicio para el municipio, pero, afirmó, 5 compañeras no es nada para la comunidad. "Son muchas compañeras que tienen necesidad y que la edad ya no les da para estar parada en una esquina. Ahora, que estamos peleando por una jubilación, imaginate: ¿nos van a otorgar a nosotras por más que la paguemos?", cuestionó.

Agostina sintió que las reformas le afectan "de la misma forma que le afecta a los que ya están jubilados porque yo ahora vivo de un sueldo. Nosotras tenemos una estadística de vida de 35 años. Tengo 42 años, soy una sobreviviente de un Estado que siempre nos ha humillado, nos ha olvidado. Imagínate qué perspectiva de vida puedo tener de que llegue a los 70 años trabajando. De ahí poder llegar a vivir con el dinero que ellos quieran darme, de lo que uno está aportando."








Temas relacionados

Contrarreformas   /    Reforma previsional    /    Jubilaciones   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO