Política

ÚLTIMA NOTICIA

Nueva ley de hidrocarburos

¿El final de la disputa entre la Rosada y las provincias petroleras?

Martes 16 de septiembre de 2014 | 11:40

Hoy se reunirán en Buenos Aires los gobernadores integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). En dicha reunión terminarán de revisar el último borrador del proyecto de ley de hidrocarburos entregado por el Gobierno Nacional la semana pasada.

El texto, elaborado por las Secretarías de Energía y Legal y Técnica, bajo el padrinazgo del CEO de YPF S.A. Miguel Galuccio, contemplaría algunas de las exigencias planteadas por el chubutense y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi, y su par neuquino, Jorge Sapag. Así, luego de 3 meses de idas y vueltas, de hermetismo, filtraciones y pirotecnia verbal, el proyecto podría ingresar al Congreso Nacional con previo acuerdo entre los principales involucrados.

Reparto de migajas y pleitesía a la Chevron

El proyecto de ley surge de la necesidad de regular con una misma norma el conjunto de las explotaciones no convencionales. Las estimaciones de la Agencia de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA), que ubicana la formación Vaca Muerta entre las principales reservas de "shale gas" y "shale oil" del mundo, dieron paso a la especulación. Hoy muchas de las principales petroleras del mundo, como la Exxon, Total Austral, Petronas, Sinopec, Shell o Petrobras, tienen los ojos en Vaca Muerta.

Desde un principio, la disputa se dio sobre la base del acuerdo YPF - Chevron, regido por el decreto 929/13, que estableció una concesión por 35 años (con posibilidad de extensión), la compra de su producción a precios internacionales y la posibilidad de girar sus ganancias al exterior. Todo esto sin conocer las cláusulas secretas que encubren los riesgos socio - ambientales del cuestionado método del fracking. .

Pero la nueva ley incluso superaría al "generoso" acuerdo con la petrolera yanqui, brindando aún mayores beneficios a las petroleras: se las eximiría de impuestos aduaneros y se les exigiría un canon de ingreso muy inferior, de 250 millones de dólares.

Las diferencias giraban en torno a qué parte de la "torta" que dejan las petroleras: regalías, impuestos, etc. Según las últimas versiones, las provincias habrían cedido definitivamente el método del "carry" o acarreo, y la Nación, la potestad sobre las licitaciones.

Un proyecto alternativo propone la nacionalización del petróleo y el gas

Por su parte, el Frente de Izquierda anunció la presentación de un proyecto de ley propio, elaborado por el obrero de Zanón y ex-diputado provincial, Raúl Godoy, y el Diputado Nacional por Mendoza Nicolás del Caño, ambos del PTS. Consultado por La Izquierda Diario, Godoy sostuvo: "después de semanas de elaboración junto a un equipo de compañeros, consultando con profesionales, trabajadores petroleros y miembros de la comunidad mapuche, estamos en condiciones de presentar la próxima semana nuestro proyecto. Planteamos la nacionalización bajo control de los trabajadores de toda la industria hidrocarburífera, creando una única empresa estatal, para poner esos recursos al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, construyendo escuelas, viviendas, hospitales, y desarrollando energías alternativas".







Temas relacionados

Shell   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO