Política

DEUDA PÚBLICA

No se puede enfrentar la estafa de la deuda y apoyar la política del Gobierno

La política del Gobierno nacional es garantizar los pagos de una deuda ilegítima y odiosa. La semana entrante una misión del FMI llegará a la Argentina para negociar la llamada "reestructuración".

Viernes 7 de febrero | 15:38

Luego de las reuniones y eventos del ministro Guzmán con la titular del FMI Kristalina Giorgeva en Roma, bendecidas por el papa Bergoglio, una misión del FMI llegará a Buenos Aires este miércoles 12 para avanzar en lo que denominan la "reestructuración de la deuda". Ni más ni menos, para terminar de darle forma a un plan de salvataje a los usureros internacionales que, de otra manera, no podrían cobrar nada porque las arcas argentinas están vaciadas a tal fin por el propio pillaje del mecanismo de la deuda y la fuga de capitales.

En ese marco surgió una convocatoria de las organizaciones sociales que comulgan con el gobierno para el miércoles "contra el FMI", encabezadas por el triunvirato "Cayetano" y la CTA Autónoma. Pero para que no queden dudas, el coordinador nacional de Barrios de Pie -Daniel Menéndez- declaró al diario La Nación que la movilización también "es de apoyo al gobierno" de Alberto Fernández. "Entendemos que el Presidente está llevando adelante una negociación que defiende los intereses de los sectores más humildes, por eso nosotros nos vamos a manifestar para llevar firmeza a esa negociación. Que el Fondo Monetario entienda que no se puede pagar si no se crece", dijo.

Una cobertura a una política de ajuste

A horas de pagarle 250 millones de dólares a libro cerrado a los acreedores, Kicillof anunció que no va a pagarle a les docentes bonaerenses una parte remanente de lo correspondiente a la cláusula gatillo de diciembre. Esos 250 millones de dólares equivalen al pago de un mes de todos los salarios de los más de 280.000 docentes de la principal provincia argentina.

A pedido de los acreedores se eliminó la movilidad jubilatoria que, no casualmente, este año iba a darles un aumento a todos los jubilados y beneficiarios de AUH por encima de la inflación proyectada. De pronto las y los jubilados que perciben más de 21.000 pesos pasaron a ser una suerte de "privilegiados" que deben ser "solidarios" con los que ganan la mínima: una redistribución de la pobreza con el objetivo de "hacer sustentable el pago de la deuda" como dice explícitamente la ley, mientras que a la par se le bajaron las retenciones a las mineras y petroleras y se eliminó el impuesto la renta financiera.

Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, dirigentes del PCR y la CCC, inauguraron su labor parlamentaria en la bancada del Frente de Todos, votando a favor de este desfalco a favor del FMI y los usureros internacionales. Y ahora llaman a marchar el 12 por "Fuera el FMI. La deuda es con el pueblo. ¡Suspender el pago de la deuda para investigarla!"... Sin comentarios.

Una "tercera posición"

Por otro lado surgió una "autoconvocatoria" por la "suspensión del pago y la investigación de la deuda externa", en la que firman varias organizaciones y personalidades como el Serpaj, Nora Cortiñas, Luis Zamora y María del Cármen Verdú.

No podemos estar más de acuerdo en poner de relieve que el gobierno de Alberto Fernández y Kicillof se aprestan a negociar el conjunto del pago de la deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta a libro cerrado, sin la más mínima investigación de su origen.

Pero en el documento que convocan a suscribir no sólo no critican una sola medida del gobierno de Alberto Fernández, como es el robo a buena parte de las y los jubilados y la ley que se votó casi por unanimidad -con la sola excepción de las bancadas del FIT- para garantizarles a los acreedores en dólares que van a salvar sus increíbles ganancias a costa del profundizar la sangría de Argentina. Por el contrario se afirma que "el nuevo gobierno ha constatado la emergencia social y la realidad de que la deuda pública nacional es impagable, lo que seguramente puede replicarse en las provincias". Por eso no debe sorprender que a la declaración la firme Claudio Lozano, flamante funcionario del gobierno en la dirección del Banco Nación.

Un nuevo error del MST

El Frente de Izquierda Unidad redactó un claro posicionamiento contra la política del gobierno de hacer lo imposible para que los acreedores cobren, bajo el paraguas del FMI. Pero a la par, y sin mencionar su posición en la Mesa Nacional del FIT-U, el MST firmó la declaración de los "autoconvocados" y participó de un acto con ellos horas antes del acto que realizó el FIT-U en las puertas del Congreso cuando se trataba la ley de salvataje de la deuda.

Esto fue discutido posteriormente. El FIT-U de conjunto llama a una clara convocatoria este miércoles 12 para decir "no al pacto del gobierno para pagar la deuda. Fuera el FMI". Invitamos a todas las organizaciones y personalidades que estén de acuerdo con esta política a sumarse a una acción unitaria el miércoles en la Plaza de Mayo.

No se puede enfrentar la estafa de la deuda y apoyar la política del gobierno.







Temas relacionados

Desendeudamiento   /    Crisis de deuda   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO