Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Neuquén: gran participación en el “Maquinazo”

Con una nutrida concurrencia por parte de las fábricas convocantes, se hicieron presentes organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Efectuaron el reclamo en el centro de la ciudad y confluyeron con el paro docente.

Miércoles 6 de marzo de 2019 | 19:07

Se concretó por la mañana de hoy el llamado “Maquinazo” en la ciudad de Neuquén.

A la convocatoria por parte de las fábricas Zanón, Cerámica Neuquén y la Cooperativa Textil Traful Newen, todas gestiones obreras se sumaron a esta iniciativa trabajadores de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada) quienes vienen atravesando un conflicto por la defensa de los puestos de trabajo.

Dialogamos con el delegado de la planta sobre la actividad, estas fueron sus palabra,“Estamos muy contentos por la manera en la que se está desarrollando la actividad, que tiene el propósito de demostrar qué hacemos, quiénes somos y para qué sirve lo que hacemos junto a las textiles, ceramistas es decir junto a otros trabajadores que también están pidiendo lo mismo que nosotros que es ni más ni menos que conservar la fuente laboral”.

La situación de la planta de agua pesada es muy complicada, ya que tienen garantizados los salarios hasta el mes de marzo. Sobre el futuro de la planta el delegado Sosa refirió que “hubieron dos reuniones entre la comisión nacional de energía atómica, ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería), y la Subsecretaría de Energía Nuclear, y a nosotros todavía no nos informan sobre los alcances de esas reuniones, que fueron aproximadamente hace 10 días, cabe aclarar que no fuimos convocados los trabajadores, sólo participaron de la misma integrantes del cuerpo directivo. El gobierno provincial tampoco nos citó. Por eso esta unidad en el movimiento obrero me parece fundamental, esta es la forma, unidos y con una misma consigna al frente que es ni más ni menos que la defensa de los puestos laborales”.

Andrés Blanco Secretario Adjunto del SOECN (Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén) por su parte dijo”estamos llevando adelante esta actividad muy vistosa y muy acompañada también por las distintas organizaciones que se han acercado.

Todo en el marco de lo que discutimos en la multisectorial. La iniciativa la tomamos los ceramistas en las distintas asambleas. Esto es una forma de responder también a la última reunión que tuvimos con el gobierno provincial, en la cual no hubo ningún tipo de avance y nos parecía importante que se realizara esta actividad en un frente único con las textiles que pelean por la gestión obrera, los compañeros de la PIAP que también están presentes y representan un baluarte de la provincia de Neuquén, también luchan por mantener esa fuente de trabajo ante el intento de cierre del gobierno nacional y provincial. Sumado a que hoy se está llevando adelante un paro de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). La idea es confluir con la convocatoria que hizo el sindicato ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) porque queremos demostrar unidad de acción. El ajuste nos impacta a todos y es parte de una política del gobierno, el acuerdo con el fondo monetario es inevitable. El gobierno provincial, ya adhirió al acuerdo que hizo el gobierno nacional entonces estamos ante un escenario muy difícil por lo tanto la mejor manera de responder es esta y por eso estamos acá concentrados y mostrando lo que producimos en la fábrica y el destino que podemos darle a esas producciones, me refiero a la obra pública, de la necesidad de viviendas, porque sabemos que faltan 70000 viviendas acá en Neuquén, la necesidad de hospitales, de escuelas, no es algo que inventamos, se ve año tras año, la salud pública está completamente deteriorada y estamos parados sobre vaca muerta. Es decir que lo que falta es la decisión política porque plata hay.

Esta jornada es muy importante para nosotros en el día de hoy y respondiendo también a algún afiebrado en la legislatura que lo primero que hizo en la primer sesión fue atacar a las gestiones obreras y esta es la respuesta de forma conjunta para dejar en claro que vamos a defender estas fuentes de trabajo porque las gestiones obreras estamos de pie”.

Por las textiles conversaron con este medio Norma Brizuela y Fabiana “Fachi” Ruiz, ellas tomaron como eje del reclamo el acuerdo incumplido por parte del gobierno provincial.

“La verdad es que estamos acompañadas con muchos trabajadores y trabajadoras, organizaciones y mucha juventud. Dijo Norma Brizuela y continuó, hace dos años que estamos formadas como cooperativa de trabajo "traful Newen" El gobierno se comprometió a través de un decreto en darnos trabajo. En la ex textil Neuquén se hacía la ropa para muchas reparticiones públicas, hasta el momento nunca hemos recibido un sólo pedido”.

“Además nosotras tenemos el compromiso de pagar las máquinas para que sean nuestras, es un acuerdo a 5 años y hasta ahora no pudimos pagar nada pero tampoco tuvimos respuestas. Lo único que está claro es que el gobierno provincial ahoga a las gestiones obreras”, agregó Brizuela.

El gobierno provincial está incumpliendo el compromiso de efectuar pedidos de uniformes para el Ministerio de Seguridad y Turismo. Con ese trabajo, las obreras podrían pagar las máquinas para adquirirlas definitivamente.

Fabiana Ruiz es una obrera de la cooperativa y para referirse al reclamo señalo “mientras el gobierno provincial escribía un acuerdo con nosotras, paralelamente cerraba un convenio con los empresarios, ex dueños de la Textil Neuquén, donde le garantizaba la continuidad de los contratos laborales para la confección de prendas para las entidades estatales. Es vergonzoso, los mismos empresarios que nunca pagaron los créditos y que se fueron por la madrugada vaciando la fábrica hace dos veranos atrás, reciban este contrato para que pudieran saldar la cuenta que durante 11 años no pagaron”.

Y sostuvo “durante estos dos años el ministro Gaido, quien se postula para intendente por el partido provincial, nunca nos atendió. Fuimos infinidad de veces al ministerio que dirige pero jamás nos recibió. Su slogan de campaña es que en “Neuquén hay trabajo para todos”,” que seguimos juntos”, me pregunto juntos en qué sentido porque a las gestiones obreras las están ahogando y ni siquiera respetan los acuerdos que ellos mismos firmaron y nos obligan a presentarnos a licitación cuando el acuerdo es por compra directa”.

Finalmente Gustavo Pascual tesorero de la Cooperativa de la Cerámica Neuquén dijo “Concretamos este “Maquinazo” luego de la multisectorial que realizamos la semana pasada en la Cerámica Neuquen, donde la principal necesidad era la de unirse entre las gestiones obreras del parque industrial con los compañeros de la planta de agua pesada.

Las distintas circunstancias nos llevaron a unificar, cada cual tiene su particularidad. En la Cerámica Neuquén la situación es la reapertura de la causa del expediente de remate de la fábrica que había sido dado de baja durante el 2018 y este año se reabre. La amenaza del remate y desalojo de la fábrica se nos viene encima, somos en la actualidad 80 trabajadores, 80 familias que se quedarían sin el sustento.

Nosotros estamos decididos y no lo vamos a permitir. Hace 5 años que estamos como gestión obrera, después que la patronal abandonó la fábrica, a través de un concurso fraudulento que se pudo ejecutar con la connivencia de la justicia y el poder ejecutivo.

En base a las amenazas de desalojo y a la exigencia de las respuestas por parte del estado provincial para que se empiece a tratar el proyecto de expropiación que presentamos en la legislatura en el mes de abril del 2018, todavía no se empezó a tratar. Estamos buscando que las voluntades políticas aparezcan porque dependemos de ellas para que se tomen estas decisiones de defender los puestos de trabajo.

Estas mismas voluntades políticas si están presentes a la hora de otorgar préstamos a empresarios ligados al poder, para que renueven su tecnología.

La industria nacional ha bajado mucho, cierran fábricas en todas partes del país, una gestión obrera demuestra cómo se defienden los puestos laborales. Los tarifazos complican aún más a las gestiones obreras que no tienen subsidios para el funcionamiento y muchas veces superan la masa salarial.

Por eso estamos acá para exponer nuestra problemática ante la comunidad pero también nuestros productos, por eso le llamamos "Maquinazo" mientras exponemos nuestros productos, buscamos socializar, por ejemplo cuánto cuesta producir un metro de cerámico. Y más que nunca afirmar que lo que producimos podría ser utilizado netamente para la construcción de viviendas que es un problema acuciante para esta provincia.







Temas relacionados

PIAP   /    Textil Neuquén   /    Gestiones obreras   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO