Cultura

LO QUE NO SE ESTRENA

Muchos otros cines

Jueves 2 de octubre de 2014 | Edición del día

Los días jueves se renueva la cartelera cinematográfica con los estrenos, pero estas películas son sólo una pequeña parte de la enorme producción audiovisual a nivel mundial. Lo que llega a los cines es en última instancia la elección de los títulos que las empresas distribuidoras consideran rentables.

Desde los años ´50 en nuestro país existe una larga tradición de cineclubs, espacios creados para poder difundir “otros cines”.

Actualmente en distintos circuitos alternativos, salas y centros culturales se difunden películas independientes y de distintas nacionalidades que “no se estrenan”. Difundimos aquí parte de esta programación para el mes de octubre.

2º Festival de Cine Polaco BAP Cine
Del 2 al 8 de octubre en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635)

Podrán verse, en calidad de preestreno en la Argentina, cinco largometrajes de ficción y cinco documentales dirigidos por los graduados de Wajda School y producidos por el Wajda Studio, institución fundada por el prestigioso Andrzej Wajda, uno de los cineastas esenciales de la denominada Escuela Polaca de Cine. También se exhibirán los films animados de los últimos años realizados por el Taller de películas de animación en la Academia de Bellas Artes de Cracovia.
Toda la programación

Primer Festival de Cine Coreano
Del 2 al 8 de octubre en el Cinemark Palermo

En este Festival podrán verse por primera vez películas coreanas nunca proyectadas en salas de cine del país. Los diez largometrajes que se exhibirán, entre los que se encuentran el thriller Vigilancia extrema (de Cho Ui-seok y Kim Byung-seo), Todo sobre mi esposa (remake de Un novio para mi mujer) y la popular Señorita abuela(de Hwang Dong-hyeuk) son algunos de los más exitosos entre el público coreano.
Muchas películas y cineastas coreanos son ampliamente reconocidos en Argentina. Directores como Kim Ki-duk, Lee Chang-dong o Hong Sang-soo gozan de la admiración generalizada, y películas como Oldboy, Peppermint Candy o Hierro 3 se han convertidas en favoritas para el público local. Esta primera oleada de films coreanos ahora es precedida por muchas de las películas más populares de Corea nunca proyectadas hasta este momento.
Toda la programación

10º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
Del 2 al 12 de octubre

Según los organizadores, la muestra se propone indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual y facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo temático o desde lo visual.
En la competencia participan 10 películas de ficción, y 6 documentales. También habrá competencias oficiales de cortos, mediometrajes y presentaciones especiales.
Se realizará la presentación de los libros "Pesadilla Americana (El cine de David Lynch)", de Pablo Suárez, y "El ABC de la producción audiovisual", de Ana María Mónaco.
Esta décima edición se realizará en cinco sedes: espacios Incaa Gaumont (Rivadavia 1635) y Arte Cinema (Salta 1620), Casa do Brasil (Callao 433), BAMA (Roque Sáenz Peña 1150), Universidad del Cine (Giuffra 330) y en el Pollock Hotel (Costa Rica 4752).
Toda la programación

Cine en El Cultural San Martín
Durante Octubre en Sarmiento 1551

Durante el mes de octubre, todos los jueves, viernes, sábados y domingos hay una variada oferta de películas en el Centro Cultural San Martín.
Hay de las que fueron estrenadas y estuvieron muy pocas semanas en cartel, ciclos homenajes y novedades interesantes. Amancio Williams, Anagramas, Cornelia frente al espejo, Esto lo estoy tocando mañana, Pichuco, El ardor, ciclos de Cine de Culto, Danza en imágenes, homenaje a Fritz Lang. Una novedad interesante que se estrena en esta sala es Feriado, de Diego Araujo, que según su director es la primer película ecuatoriana sobre temática gay, ambientada en la crisis económica de 1999.
Toda la programación

Segunda Semana de Cine Portugués
Del 2 al 5 de octubre en el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415

En esta segunda edición de la Semana de cine portugués, se exhibirán una serie de films que funden y confunden recursos del documental con otros aparentemente exclusivos del universo de la ficción. Las producciones elegidas este año giran alrededor de tres ejes. El primero, un homenaje por los 40 años de la Revolución Portuguesa del 25 de abril de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura. El segundo, un foco dedicado al director Joaquim Pinto, en el que se presenta su opera prima, su más reciente largo y el film ¿Y ahora? Recuérdame, que lo rescató después de casi dos décadas sin dirigir. Finalmente, un conjunto de películas que funciona como panorama de la producción contemporánea del país.
Toda la programación

Ciclo de Paul Morrisey
Durante octubre en la FUC, Pasaje Giuffra 330 - CABA

Durante alrededor de una década Paul Morrisey fue el brazo derecho de Andy Warhol en el terreno cinematográfico. Se ocupó de la rama fílmica de la famosa “factory” de Warhol a mediados de los 60´s.
Fue el propio Morrissey quien sugirió la idea de que esa fábrica artística tuviera su propio grupo de rock´n roll, proponiendo para tal efecto a The Velvet Undergroud (fue su manager durante mucho tiempo). Dirigió todas las películas producidas por Warhol, desde finales de los años 60 hasta de la década siguiente.
Según los organizadores: "La obra de Morrissey encarna casi como ninguna otra la marginalidad cinematográfica en estado puro. En el mundo de Morrissey, las formas alternativas de sexualidad están totalmente naturalizadas, ya al mismo tiempo disueltas en una cotidianidad en la que cualquier intercambio parece posible, logrando un registro que está entre lo documental, el “cinema verité” y la cámara oculta".
Se proyectarán cinco obras emblemáticas producidas por Andy Warhol y dirigidas por el maestro Heat: Flesh, Trash, Flesh for Frankenstein y Blood for Drácula.
Toda la programación

Semana de Fantasmas Orientales
3 y 4 de octubre en la sede del ENERC, Moreno 1199

El ciclo de cine organizado por Fernando Martín Peña esta vez recorre distintas películas orientales cruzadas por historias de amor, misterio, fantasía y terror, todas con historias originales y desconocidas para la gran mayoría del público local.
Toda la programación







Temas relacionados

Ciclos de cine   /    Cine portugués   /    Cine   /    Estrenos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO