Sociedad

Fuera Berni

Movilizaron en La Plata por Facundo Castro y contra el gatillo fácil

Organismos de Derechos Humanos, partidos de izquierda y diversas organizaciones, junto a familiares y amigos de víctimas de la represión estatal de la provincia de Buenos Aires, reclamaron "Fuera Berni". Exigieron verdad y justicia por Facundo Astudillo Castro y denunciaron diversos casos de gatillo fácil y violencia policial. Hubo 92 muertes a manos del aparato represivo del Estado, desde que comenzó la cuarentena.

Miércoles 26 de agosto | 16:56

1 / 21

Fotogalería: Joaquín Díaz Reck

La actividad fue convocada por diferentes organismos de Derechos Humanos, como el Colectivo Contra el Gatillo Fácil, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS La Plata y el CeProDH. Además participaron los partidos nucleados en el FIT - Unidad y otras organizaciones políticas, sociales y de trabajadores, como la Red de Precarizadxs. Como protagonistas, y en la cabecera, estuvieron familiares de víctimas de la represión estatal de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires: familiares de Omar Cigaran, Alan Maidana, Ignacio Seijas, Fernando Leguizamón, entre otros.

La concentración que convocó a cientos de personas comenzó al mediodía, a pesar de la lluvia, en las céntricas calles 7 y 50. Tomando todas las medidas de prevención necesarias y bajo el lema "fuera Berni", expresaron diferentes denuncias contra el accionar repersivo del Estado. Luego movilizaron hasta Tribunales Federales y rumbo a Gobernación, donde se realizó un acto que expresó un documento común en diferentes oradores.

Denunciaron la escalada represiva del gobierno de Alberto Fernández a nivel nacional y de Axel Kicillof y su ministro Sergio Berni en provincia, quienes "han implementado como política sanitaria ante el Covid-19, el confinamiento de familias trabajadoras en los asentamientos y las villas con las fuerzas armadas y la policía en las calles, aumentando el control social y descargando la represión contra les trabajadores, les jóvenes y las disidencias".

Exigieron "juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. Fuera Berni. Basta de encubrimiento. El Estado es responsable". En ese sentido afirmaron: "Después 100 días encuentran un cuerpo irreconocible pero a pocos metros dejan una zapatilla intacta de Facundo. Así continúan torturando a su madre, a su familia, a sus amigos, y a todos los jóvenes que tienen que convivir con esa policía asesina. Los mismos medios monopólicos intentaron plantar la hipótesis de que Facundo sufrió un accidente en las vías del tren. También, en el intento de sellar la impunidad de la bonaerense, pretenden “dormir” la causa planteando que los resultados de la autopsia estarán de acá a uno o dos meses".

Asimismo, sostuvieron que "es clara la responsabilidad política del gobernador Kicillof y de su ministro de Sergio Berni" que desde que comenzó el aislamiento obligatorio, avaló que el ministro se paseara "por los barrios, las villas y asentamientos de la provincia armado, diciendo que se siente ’uno más’ de la maldita policía bonaerense, y para sumar gravedad al hecho ha tenido la caradurez de lanzar su candidatura electoral para el 2021. Por esto decimos Fuera Berni y su política fascista!".

Reclamaron: Ni un pibe, ni una piba menos. Ni una bala más. En este sentido aseguraron que durante la cuarentena hubo 92 muertes a manos del aparato represivo del Estado. "Antes deciamos fuera Bullrich, ahora decimos fuera Berni", sostuvieron los familiares de las víctimas, "basta de banderas con fotos de chicos asesinados por el gatillo fácil".

Te puede interesar: Informe: las fuerzas represivas del Estado mataron a una persona cada dos días en cuarentena

Además, en la lectura del documento, explicaron que la desaparición forzada también es un delito federal, y un crimen de lesa humanidad que implica la responsabilidad del Estado argentino. "Por eso también señalamos la responsabilidad del presidente Alberto Fernández y de su ministra Sabina Frederic. No nos olvidamos de Andrés Nuñez, no nos olvidamos de Miguel Bru, no nos olvidamos de Ivan Torres, de Jorge Julio López, de Luciano Arruga, de Santiago Maldonado, de Luis Espinoza y de los más de 200 casos de desaparición forzada ocurridos en gobiernos constitucionales", afirmaron.

Denunciaron también que tanto durante el gobierno de Daniel Scioli, como el de María Eugenia Vidal, más de 600 personas, en cada mandato, murieron por el accionar de la policía o de agentes penitenciarios. Entre ellos, la desaparición forzada de Luciano Arruga en 2009, y los fusilamientos en La Plata de Omar Cigarán, Mauricio Andrada y Braian Mogica, por mencionar sólo algunos. También, bajo la “Doctrina Chocobar” hubo tres graves masacres en la provincia: la de San Miguel del Monte, la de la Comisaría 1ra de Pergamino y la de la 3ra de Esteban Echeverría.

En la actualidad, "Sergio Berni con la policía bonaerense en tan sólo 8 meses de gobierno, sembró de casos de gatillo fácil la provincia, como el asesinato de Fernando Leguizamón en Quilmes, Lucas Verón en Matanza, Brandon Romero en Mar del Plata, entre tantos otros, y también salió a reprimir a trabajadores que luchan contra despidos de las patronales como les del frigorífico Penta en Bernal oeste.

Para finalizar, denunciaron también la situación en cárceles y comisarías, donde se sigue violando los derechos elementales de los detenidos y detenidas, situación que se agrava con la pandemia. También los asesinatos disfrazos de suicidios. Plantearon por eso, "el desmantelamiento de las fuerzas represivas y la apertura pública de los libros de las comisarías".

Asimismo, repudiaron los hechos represivos que se vivieron en diferentes barrios de la región, los operativos contra manteros, la criminalización a la comunidad LGTBI+ con hostigamientos y crímenes de odio. Recordaron a Johana Ramalloa tres años de un crimen que permanece impune.

Finalizaron con la quema de un muñeco, este año se trataba una caricatura del ministro de seguridad con fisonomía de chancho, sobre un tanque de guerra, con un cartel que decía "¡Fuera! al facho de Berni.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    abuso policial   /    Violencia estatal   /    Policía Bonaerense   /    Violencia policial   /    Represión policial   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO