Sociedad

Ya son 8 niños muertos

Ministra de Salud de Salta justifica muerte de niños: “Hace muchos años que sucede esto”

Luego de intentar impedir el acceso a la información producida por el Ministerio que conduce, la ministra Medrano volvió a ser noticia por sus escandalosas afirmaciones

Martes 11 de febrero | 20:32

Salta viene siendo noticia las últimas semanas. Es que con el correr de los días se sabe que ya son 8 los niños pobres, la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad Wichí, muertos por cuadros de desnutrición y deshidratación. Muertes evitables, productos de la desidia, el racismo y la marginación a la que son sometidas estas comunidades de parte de los gobiernos de turno.

Ahora la Ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano de la Serna, dio a entender que las muertes de niños sería algo “típico” en esta época del año. Para intentar justificarse ante lo que ya es una crisis de magnitud, la ministra parece querer naturalizar esta situación, afirmando que “no es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”. Cínica afirmación de parte de una de las principales responsables dentro del gobierno provincial de esta situación.

Como para que no queden dudas, al ser repreguntada acerca de sus dichos, además de no poder brindar datos que justificaran sus afirmaciones, la ministra prosiguió en la misma línea: “En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal”.

La Ministra ya había quedado hace pocas semanas fuertemente cuestionada luego de firmar un memorándum que consideraba confidencial cualquier información de la cartera y amenazaba con sancionar a los empleados si difundían el contenido de la misma. Tal fue el repudio que el gobernador tuvo que dejar este memorándum sin efecto.

Te puede interesar: Salta: amplio repudio al memorándum de Salud obliga a retroceder al Gobierno de Sáenz

Parece que la Ministra está muy preocupada porque no queden en evidencia la falta de equipamientos en los hospitales, de ambulancias para emergencias, y sobre todo la falta de decisiones políticas para revertir la situación de los sectores mas vulnerables de la provincia.

Mientras los chicos siguen muriendo, para Medrano la culpa es del verano y la lluvia.







Temas relacionados

Ministerio de Salud   /    Salta   /    Comunidad Wichi   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO