Cultura

CINE // INCAA

Miles de firmas "Por mas cine, por más miradas"

Una respuesta crítica a las declaraciones del presidente del INCAA Ralph Haiek reunió en pocos días más de mil firmas de todo el sector y siguen sumando

Martes 23 de octubre de 2018 | Edición del día

Una marea de firmas de realizadores independientes, técnicos, guionistas, actores, actrices, críticos, estudiantes, docentes, espectadores sumaron su apoyo a la respuesta pública al presidente del INCAA impulsada por asociaciones de directores (de cine independiente y documental con sus distintas orientaciones), centros de estudiantes de cine, trabajadores de ATE-INCAA y asociaciones de técnicos que elaboraron un texto para cuestionar los argumentos de la gestión oficial.

La respuesta no cae del cielo, desde la asunción de las nuevas autoridades se sucedieron con distintos altibajos asambleas y movilizaciones para cuestionar la política de ajuste y orientación del Incaa hacia las grandes productoras comerciales. A su vez en múltiples oportunidades nuevos directores han cuestionado estas políticas en espacios públicos como en el último Festival de San Sebastián lo hizo Benjamin Naishtat al recibir el premio por el film Rojo.

En los próximos días se realizarán nuevas movilizaciones y asambleas en donde se definirán los pasos a seguir.

Difundimos el texto:

POR MAS CINE, POR MAS MIRADAS
#DefiendoCineArgentino #DefiendoCineIndependiente

Ante la entrevista al Presidente del INCAA, Ralph Haiek, publicada en Página 12 el día 17 de octubre, en la que intenta mostrar un panorama de un INCAA sin ajustes; con normalidad y fluidez de funcionamiento, con unas cifras récord en rodajes, estrenos e inversión en salas, y mostrarse sin ninguna injerencia política en el tipo de producción cinematográfica que busca fomentarse en Argentina, lxs cineastas nucleadxs en las asociaciones de cine y todxs aquellxs que acompañan con sus firmas, la Junta Interna ATE - INCAA y estudiantes de cine queremos dejar en claro que:

1: Desde que asumieran las nuevas conducciones en diciembre de 2015 cada día es más difícil hacer películas. Por los cambios de normativas y los espurios manejos con el dinero, que dan ventajas a las grandes producciones concentradas en pocas manos en detrimento de todo el acervo cultural que el cine independiente genera, por las excesivas y voluntarias trabas burocráticas, por el caos organizativo que han instalado en el funcionamiento de la entidad, y por la reducción al apoyo económico que se le otorga a las regiones de todo el país.

2: Que las cifras que maneja son inexactas y están manipuladas de modo tal que denotan un peligrosísimo rostro de cinismo, ya que invisibilizan las condiciones reales de cómo se está produciendo hoy en Argentina: con menos recursos, menos semanas de rodaje y menos puestos de trabajo en los equipos técnicos, sin el derecho de acceso a créditos para la financiación de las producciones al no designarse comités de créditos y habiendo anunciado que no hay más partida presupuestaria para los mismos, contra lo que la Ley de Cine establece como derecho.

3: Que rechazamos cualquier despido porque en el INCAA no sobra ningún/a trabajador/a. Que nos solidarizamos también con todxs lxs trabajadorxs del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que está sufriendo un recorte en su presupuesto al igual que muchos otros sectores y programas. Que apoyamos la pelea que viene dando la Red RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) para sostener espacios y pantallas para la exhibición del cine. Y que sostenemos como de capital importancia el cuidado de nuestro acervo cinematográfico que debería estar en manos del recién descabezado CINAIN.

4: Que vamos a insistir en el Congreso para que deroguen el decreto con el cual pusieron fecha de caducidad a los impuestos que generan el fondo de fomento para el cine nacional;

5: Que vamos a defender a la ENERC y a todas las sedes regionales que hoy se encuentran con graves problemas de presupuesto, porque el derecho a la educación pública y de calidad para todo el territorio nacional es indiscutible y no puede ser vulnerado.

6: Que no vamos a permitir que sigan sub-ejecutando el presupuesto y mintiendo con la administración del fondo de fomento, porque no están destinando el 50% de dicho presupuesto a la producción de cine nacional, como manda la Ley de Cine. Y que seguimos alertas por el buen funcionamiento, en tiempo y forma, de los comités de evaluación de proyectos designados para asegurar así la continuidad de la producción.

7: Que estamos en pie de lucha para que no sigan destruyendo la multiplicidad y diversidad de la cinematografía independiente, que vamos a seguir peleando por un plan de fomento inclusivo que contemple las diversas maneras de producción, y que no vamos a permitir que modifiquen la Vía Digital Documental que tanto esfuerzo llevó, y cuya fusión con otras modalidades atentaría directamente contra su especificidad y su histórica importancia para el desarrollo de la cinematografía nacional.

POR MAS CINE, POR MAS MIRADAS

#DefiendoCineArgentino #DefiendoCineIndependiente

ADN - CdC - DIC - DOCA - PCI - RAD - RDI - Junta Interna ATE-INCAA - CCC - DocuDAC - Centro de Estudiantes de la ENERC - CEIDAC - ASA - ADF - AADA y firmas

Ver declaración con todas las firmas







Temas relacionados

Cine   /    INCAA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO