Internacional

CHILE

Michelle Bachelet impulsa reformas a contrarreloj a pocos meses de entregar el poder

Quedan 68 días para que la presidenta chilena entregue la banda y el sillón presidencial a Sebastián Piñera tras la derrota electoral. Apuros contrarreloj para pasar las reformas prometidas pendientes.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 2 de enero | Edición del día

Pese a que figuras de la coalición oficialista Nueva Mayoría cataloguen como “imposible” la aprobación de reformas que fueron el caballo de batalla para el gobierno, como es el caso del Ministro Eyzaguirre, la mandataria, Michelle Bachelet, se esfuerza en marcar un “legado” de lo que fue su gobierno, intentando aprobar la mayor cantidad de reformas antes de que se les acabe el tiempo de su puesto en el sillón presidencial.

Te puede interesar: Piñera, triunfo político y (ausencia) de “hegemonía”

"Entre todos también hemos ampliado los derechos de las personas y la transparencia de nuestras instituciones. Y confío en que con los años, los muchos avances alcanzados serán motivo de orgullo para el país en su conjunto", afirmó Bachelet en su saludo de Año Nuevo, marcando la línea de lo que será – o el intento de- la Nueva Mayoría en estos últimos 68 días.

Por su parte, los empresarios de la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril), salieron a acusar la maniobra que está llevando adelante la Nueva Mayoría, tildándola de un “frenesí legislativo”. A lo que Bachelet respondió: "Podemos enviar proyectos de ley de aquí a que termine el gobierno".

Y es que la situación para el oficialismo bacheletista cada vez se estrecha más. Ya que sólo hasta el 11 de marzo la Nueva Mayoría contará con mayoría legislativa para hacer pasar sus proyectos en la medida de lo posible.

Dentro de las reformas que se encuentran en la categoría de “imposible” están la reforma al sistema previsional y el proyecto de ley que busca la modernización a la normativa a las migraciones, que data de 1975.

Te puede interesar: Sistema de pensiones: La promesa incumplida de la Nueva Mayoría

Es en este contexto, es que la Nueva Mayoría intenta mejorar su rostro frente a la opinión pública, a través de un discurso que da a entender que ha sido el gobierno el que ha avanzado en materias de derechos educativos, sexuales y reproductivos de las mujeres como el aborto en tres causales. Sin embargo, estas reformas no fueron hechas por la buena voluntad de la Nueva Mayoría, sino que se conquistaron a través de grandes movilizaciones, que forzaron al gobierno a avanzar en dichas materias.

Te puede interesar: ¿Qué estrategia permite enfrentar a la derecha?








Temas relacionados

Chile   /    Sebastián Piñera   /    Reformas en Chile   /    Michelle Bachelet   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO