Juventud

México

México: Los estudiantes politécnicos salen a la lucha en defensa de la educación

El 25 de septiembre se realizó una marcha masiva con más de 20 mil participantes en las calles de la ciudad de México. Los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda casa de altos estudios en importancia en el país, con una matrícula de 176,500 alumnos, protestan contra las reformas al reglamento interno y la modificación a los planes de estudios.

Sábado 27 de septiembre de 2014 | Edición del día

¿Por qué luchan los estudiantes politécnicos?

La reforma del reglamento fue aprobada a espaldas de la comunidad académica y estudiantil del Instituto, repitiendo lo que hicieron hace 15 años, las autoridades de la UNAM cuando implementaron el Reglamento General de Pagos que despertó la huelga del 1999 organizada por el Consejo General de Huelga.
A esta reforma se suma la implementación del nuevo plan de estudios para las vocacionales (escuelas preparatorias del IPN), aprobado mediante el ingreso del IPN a la Alianza por la Educación y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que a través de crear un Sistema Nacional del Bachillerato tecnifica la educación impartida en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs), con el fin de crear mano de obra barata altamente calificada.

La movilización politécnica enfrenta un anteproyecto de reglamento interno que permite la aplicación de la reforma educativa dentro del instituto y la criminalización de la protesta social. Se somete a evaluaciones sistemáticas y obligatorias del desempeño a los profesores para la permanencia y la promoción.

Primeros días de lucha

Desde la tarde del 17 de septiembre, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura plantel Zacatenco (ESIA-Z) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) han mantenido un paro indefinido para exigir a las autoridades la derogación del plan de estudios 2014.

En todo el IPN hay asambleas, marchas y mítines solidarios que no sólo se pronuncian en contra del Plan de estudios, sino que también denuncian el intento de implementar el Anteproyecto de Reglamento Interno.

El 24 de septiembre más de 2 mil estudiantes se reunieron frente la ESIA pronunciándose por la derogación del nuevo reglamento interno y los nuevos planes de estudios implementados en los CECyTs (sistema de bachillerato del IPN) y en algunas Escuelas superiores, detonando así, paros en los CECyT 1, 4 y 10, y en las escuelas Superiores como Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

La policía, de la mano de la directora general del IPN Yoloxóchitl Bustamante Diez y los grupos de choque han intentado impedir la toma de algunos planteles como es el caso de el CECyT 1, donde un impresionante operativo policial desalojo a los estudiantes, evitando concretar así el paro.

Organización desde la base y unidad con los trabajadores

En declaraciones a este corresponsal Rafael Sánchez, estudiante del Poli y referente de la Juventud del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) sostuvo que “es necesaria la unidad con los trabajadores de la educación que están en lucha, como los trabajadores del Poli que exigen su basificación (o sea, contrato de trabajo por tiempo indefinido o pase a planta permanente). Que se desarrollen métodos de auto-organización al interior de las escuelas, que cuestione la antidemocracia del Instituto en la toma de decisiones, con asambleas masivas de las cuales salgan delegados, rumbo a una nueva asamblea general politécnica, que sean rotativos, revocables y con mandato de base, es decir, que sean cambiados o ratificados cada asamblea si los compañeros consideran que han cumplido las funciones de representatividad que les corresponden”.

Asimismo, sostuvo que “sobre la base de que el ataque al IPN viene ligado a toda una serie de ataques a la educación pública, es necesario impulsar un paro general en todo el Politécnico y buscar la incorporación a la lucha de todas las universidades públicas que también enfrentan la reforma educativa y formar comisiones de los estudiantes politécnicos para ligarse a otros sectores en lucha, tales como el SME, la CNTE, el SUTIEMS, etc., para tratar de coordinar una marcha unificada”.

El movimiento estudiantil mexicano de pie

La noche de ayer #TodosSomosPolitecnico se convirtió en trend topping en Twitter, con más de 100 mil personas emitiendo comentarios. Circulan en las redes sociales muestras de apoyo de estudiantes y egresados de distintas universidades, como la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los estudiantes del IPN fueron protagonistas del combativo movimiento del 1968. A pocos días de un nuevo aniversario de la masacre de Tlatelolco, vuelven a organizarse y a salir a las calles para enfrentar un nuevo golpe contra la educación. Tienen tras de sí la experiencia de la gran huelga de la UNAM de 1999.

De alguna manera, los estudiantes del Poli retoman las luchas juveniles de años previos de los estudiantes chilenos, del movimiento de los indignados, de la primavera del maple en Quebec, de los jóvenes de la primavera árabe y del movimiento #YoSoy132.

En un México que sufre el embate de un salto en la subordinación al imperialismo estadounidense con la reciente aprobación de las reformas estructurales, se siente un cambio en el aire. Hoy se abre la posibilidad de una lucha unificada entre estudiantes, trabajadores y maestros contra la reforma educativa.







Temas relacionados

movimiento del ‘68   /    Reforma educativa   /    #YoSoy132   /    Huelga UNAM   /    #TodosSomosPolitécnico   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO