Política

GENERÓ UN AMPLIO REPUDIO

Mendoza: campaña contra la solidaridad entre pasajeros en el colectivo

En estos últimos días, se pudo ver arriba de los colectivos de Mendoza una campaña impulsada por empresarios del transporte para que los pasajeros no les paguen el boleto a quienes no tengan carga en la tarjeta Red Bus

Lunes 11 de septiembre | 15:54

Luego de la polémica por una mujer que fue detenida durante 7 hs por la Policía de Mendoza por no poder acreditar el pago del pasaje, ya que otro pasajero lo había pagado por ella; esta semana empresarios del transporte largaron una campaña publicitaria contra el más básico acto de solidaridad arriba de un colectivo: pagarle el pasaje a quien no puede hacerlo.

No prestes tu tarjeta ni pidas a alguien que pague tu pasaje”, dice el video que se ve arriba de los colectivos, y que intima al pasajero diciendo que: "sos el responsable de un viaje sin problemas", advirtiendo sobre las sanciones que puede tener no acreditar el pago del pasaje con una tarjeta propia.

Es de lo más común cuando uno viaja en colectivo, encontrarse con la situación de no tener en la tarjeta Red Bus los $8,50 que cuesta el pasaje. El tarifazo, los pocos lugares de carga para la tarjeta y el hecho, a diferencia de otras provincias, de que uno no pueda tener "saldo negativo", hacen esta situación mucho más común de lo que parece.

-¿Alguien me presta la Red Bus y yo le doy la plata?, se escucha decenas de veces por día arriba de los colectivos de Mendoza. Todos los que usamos el transporte público de pasajeros hemos estado entre los que piden prestada a alguien la tarjeta o entre quienes les pagan el pasaje a un desconocido para que no se tenga que bajar del micro.

Un acto básico de solidaridad entre el pueblo trabajador mendocino que molestó a los empresarios. Desde hace algunos días, puede verse una campaña publicitaria en los colectivos donde se les "informa" a los pasajeros que, para evitar sanciones (y la carcel, aunque parezca un chiste), no se le debe pagar el pasaje a otra persona que no pueda hacerlo con su propia tarjeta.

Una campaña de intimidación, por parte del gobierno y los empresarios del transporte, contra los usuarios para evitar la solidaridad entre pasajeros. Desde ya, esta campaña es ilegal (ya que no se puede prohibir a un tercero abonar el pasaje de quien quiera) sino que es indignante, ya que detrás el argumento de que "la tarjeta es el único comprobante de que se abonó el pasaje" se encuentra un ataque a la solidaridad.

La inciativa, si bien corresponde a los empresarios del transporte (Autam) va en sintonía con la campaña del gobierno provincial que, en el caso de la mujer que fue detenida porque otra persona le pagó el boleto, el gobernador Cornejo había declarado que la policía "había actuado bien" porque la mujer "no acreditó el pago" del boleto. Incluso, ante una repregunta de periodistas sobre que el chofer y otros pasajeros habían asegurado que la mujer había pagado el boleto con la tarjeta de otra persona, el gobernador había dicho que “Ella dice que pagó pero no tiene comprobante. Yo no le creo a ella ni a nadie".

La campaña no pasó desapercibida entre los pasajeros, que inmediatamente expresaron su repudio en las redes sociales: "El mensaje del video iba en contra de la solidaridad y la gráfica era agresiva y apocalíptica", contó al Diario El Sol Bruno Dolche, músico mendocino que subió al colectivo y, al ver el video, tomó una foto y la compartió en las redes sociales.

Los distintos comentarios fueron circulando en las redes sociales, como "Es sábado, me subo al bondi para ir a trabajar, en la pantallita aparece un mensaje de no pagues el boleto a nadie. A la siguiente parada sube un milico que obvio no paga el colectivo", o "Promoviendo el individualismo y el egoísmo, la carencia de empatía entristece y asusta, y que la promueva un gobierno asusta más", comenzaron a verse en los perfiles de Facebook y hasta comenzó a circular el hashtag #YoSiPrestoMiTarjeta.

Tal fue el impacto que tuvo, desde la empresa El Cacique, informaron que había retirado el video de los colectivos en circulación del Grupo 8 y que evaluarán nuevas ideas para hacer una campaña de "impacto positivo". Sin embargo desde la Autam adelantaron que todas las lineas de colectivos tendrán su propia campaña "Red Bus es tu boleto", en el mismo sentido del repudiado video.






Temas relacionados

Transporte   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO