Mundo Obrero México

SALUD

Médicos de la Clínica Condesa e Iztapalapa trabajan sin pago del Seguro Popular

Desde hace meses es un secreto a voces que los trabajadores de la Clínica Condesa y Clínica Condesa Iztapalapa trabajan por meses a pesar de que las autoridades no pagan sus sueldos.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 22 de noviembre | 15:05

Las Clínica Condesa y la Clínica Condesa Iztapalapa son dos clínicas del Seguro Popular que brindan atención médica a personas con VIH y a personas trans. En ellas trabajan médicos especialistas, enfermeros y psicólogos.

La Secretaría de Salud del gobierno de la CDMX ha dicho, intentando dar explicación a la situación, que el dinero destinado por el Seguro Popular para el pago de los sueldos se ha agotado.

Los trabajadores de esas clínicas están en malas condiciones de trabajo e inseguridad laboral. El personal de esa clínica constantemente cambia ya que están contratados por honorarios, durante periodos que son renovados cada tres meses.

El personal ha denunciado que cada vez tarda más el tiempo para que los contraten, por lo que también tarda más el tiempo de su pago.

Tan sólo el mes de octubre los médicos laboraron sin recibir ni un sólo pago del primero al veinte de octubre, por el retraso de los contratos del último trimestre.

Esos contratos firmados por los trabajadores a finales de octubre la Secretaría de Salud de la CDMX intentó cancerlarlos y darles otros a los trabajadores. Estos nuevos tenían una reducción del 20% de los sueldos, eliminando el sobresueldo que se da a manera de aguinaldo para diciembre, y busca pagar a los médicos especialistas como médicos generales.

El personal de la Secretaría de Salud argumentó que este cambio en los contratos se debía a que el Seguro Popular se había quedado sin fondos por lo que se tenían que firmar los nuevos contratos. Frente a esto los médicos se han negado a firmar y en cambio han ido denunciando las malas condiciones en que se trabaja y se da atención a los pacientes.

Han dicho que en ambas clínicas hay medicamento retroviral suficiente para atender a los pacientes, sin embargo otros medicamentos, los más costosos, del cuadro básico, escasean.

No son nuevas las acusaciones que señalan que en las altas esferas del Seguro Popular hay un fuerte desvío de fondos destinados para pago de trabajadores y medicamentos.

Según la Auditoría Superior de la Federación, entre el 205 y el 2016, hubieron desfalcos al fideicomiso concentrador por casi 20 mil millones de pesos debido a las irregularidades y corrupción de los gobiernos estatales.
En el 2014 la Secretaría de Hacienda, sin autorización, retiró 13 mil millones de pesos de ese mismo fideicomiso. Es decir, hasta ahora van registrados 33 mil millones de pesos robados al Seguro Popular.

Mientras los políticos se roban el dinero destinado a la salud pública los más afectados son los trabajadores y los pacientes a los se les ve disminuida la atención médica y la cobertura de medicamentos que la seguridad social debe de cubrir.






Temas relacionados

Clínica Condesa    /   Secretaría de Salud   /   Seguro Popular   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadores de la salud   /   VIH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO