Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Masiva movilización contra la justicia patriarcal: “Hermana, no estás sola”

La movilización ha sido multitudinaria en Madrid y en otras ciudades, en repudio al accionar judicial que criminaliza a las víctimas de violaciones.

Josefina L. Martínez

Historiadora | Madrid

Viernes 17 de noviembre | 18:17

“Hermana, no estás sola, aquí está la manada” gritaron una y otra vez miles de mujeres frente al Ministerio de Justicia en Madrid. La concentración estaba convocada para las 18 horas, pero media hora antes ya había cientos de personas esperando. Poco después era imposible moverse unos pocos metros por la calle San Bernardo, porque había miles de mujeres apretujadas, y seguían llegando. Indignación, odio, cabreo, ganas de gritar bien fuerte, eran los sentimientos que se transmitían en las miradas y en los cantos: “Las calles y las noches, también son nuestras”; y “no tenemos miedo”.

Todas apuntaban a lo mismo: “No son casos aislados, es el patriarcado”, y por eso la consigna también fue generalizada en las redes sociales con el hashtag contra la #JusticiaPatriarcal. Otro blanco de las críticas fueron los medios de comunicación que reprodujeron los relatos que criminalizan a las mujeres víctimas de agresiones machistas y exculpaban a los agresores.

La gota que colmó el vaso esta semana fue la aceptación, por parte del juez que juzga el caso de la violación grupal a una joven en Sanfermines, de un informe elaborado por detectives privados que investigaron a la víctima de violación y presentaron fotos de ella con sus amigas en los últimos meses. Así se intentaba poner en duda su testimonio, como si salir a divertirse con sus amigos estuviera prohibido para una víctima de violación. El mismo juez rechazó, en cambio, aceptar como pruebas los WhatsApp de “la manada” el grupo de agresores -entre los que se encuentra un Guardia civil- que intercambiaban mensajes acerca de cómo drogar y violar a mujeres en las fiestas.

“Estamos aquí, somos miles de mujeres porque no podemos confiar nada en esta justicia patriarcal que culpabiliza a las mujeres que han sufrido agresiones y violaciones. Por eso decimos, si tocan a una, nos movilizamos miles”, explicó Lucia Nistal de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

“La policía y la justicia son parte de este sistema capitalista y patriarcal, y por eso la única salida frente al aumento de las agresiones machistas pasa por nuestra propia organización como movimiento de mujeres, para movilizarnos desde los lugares de trabajo y de estudio”, agregaba Clara Mallo, también de Pan y Rosas.

La concentración, que se había convocado espontáneamente en las redes sociales, fue tan grande, que poco después se transformó en una movilización, cortando todo a lo ancho la Gran vía de Madrid, en dirección a Sol.

En otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Murcia y en ciudades de Asturias y Galicia también hubo convocatorias con importante repercusión en las redes sociales.

Barcelona

Zaragoza

Oviedo

El movimiento de mujeres se reactiva en este mes de noviembre, en rechazo al aumento de las violencias machistas y del Sistema judicial patriarcal. La próxima cita será el 25 de noviembre, día de lucha contra las violencias machistas a nivel mundial.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Patriarcado   /   #NiUnaMenos   /   Pan y Rosas   /   Machismo   /   Madrid   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO