Géneros y Sexualidades

ESTADOS UNIDOS

Masacre en Orlando: Clinton pide defender la seguridad nacional y Trump la renuncia de Obama

Trump saca provecho del tiroteo en Orlando para intensificar su discurso derechista. Clinton dice que se debe defender la seguridad de EE.UU. sin demonizar a los musulmanes.

Diego Sacchi

@sac_diego

Lunes 13 de junio de 2016 | Edición del día

Donald Trump dijo este lunes que Estados Unidos necesita incrementar la respuesta militar contra el Estado Islámico, luego del tiroteo en un club nocturno de Orlando, incluso con más bombardeos. En una entrevista con Fox News, adelantó que abordará el tema de los actos de terrorismo en un discurso en New Hampshire.
La catarata de tuits y declaraciones de Trump a lo largo del día contrastó notoriamente con la postura más cauta asumida por Clinton, la presumible candidata demócrata.

Hilary Clinton dijo este lunes, en cuidadas declaraciones después de la masacre en Orlando, que Estados Unidos debe encontrar una forma de mantener seguro al país sin demonizar a los musulmanes-estadounidenses. Clinton aseguró a la cadena MSNBC que apoyaría medidas más fuertes para evitar este tipo de ataques e instó a una mayor monitorización de internet, mostrándose proclive a medidas que coartan aún más las libertades democráticas en el país.

Trump: qué Obama y Clinton renuncien

Luego de que el presidente Obama se dirigió al país, Trump aseguró que el ataque ocurrido en Orlando en el que murieron 50 personas era obra del "terrorismo islámico radical" y cargó directamente contra el presidente. "En sus comentarios de hoy, desgraciadamente el presidente Obama se negó incluso a decir las palabras ’Islam radical’. Solo por ese motivo debería renunciar", dijo Trump, y agregó que "si Hillary Clinton, tras este ataque, todavía no puede decir las palabras ’Islam Radical’ debería dejar la carrera por la presidencia".

Trump aprovecha el ataque en Orlando para llevar "agua para su molino" en la disputada campaña electoral estadounidense. Pero no se puede dejar de lado que, mientras Trump arremete contra el "terrorismo", el ataque en Orlando fue dirigido contra la comunidad LGTB y latina justamente dos sectores a los que Trump ha atacado permanentemente durante su campaña con declaraciones racistas y homófobicas.

Si bien las declaraciones de Clinton aparecen como más moderadas comparadas con las de su rival Republicano, el llamado a reforzar la seguridad nacional omitiendo que es la permanente injerencia estadounidense con guerras en el exterior y medidas reaccionarias internas las que alimentan ataques como el de Orlando. Ambos candidatos han comenzado a derechizar aún más la campaña electoral estadounidense.







Temas relacionados

Masacre en Orlando   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Hillary Clinton   /    Barack Obama   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO