Política

URGENTE

Más plata para represión: hubo amotinamiento en la Bonaerense y el Gobierno cedió

Efectivos de La Plata, Bahía Blanca, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Morón, entre muchos otros, se reunieron para reclamar por aumentos en sus haberes y lo que ellos denominan mejores condiciones para "hacer sus tareas". La respuesta del Gobierno fue inmediata.

Martes 8 de septiembre | 08:10

Policías bonaerenses retirados y en actividad reclamaron durante el lunes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Lo hicieron junto a familiares, vecinos y efectivos de otras fuerzas. El pedido de mejores condiciones salariales fue el principal reclamo, pero a ello se sumaron otros puntos como el de mejor equipamiento y entrenamiento.

En menos de 24 horas, Axel Kicillof y Sergio Berni cedieron ante este reclamo policial. En la mañana de este martes, antes de las 8 h, el ministro de Seguridad y el jefe de Gabinete provincial anunciaron un aumento salarial inmediato para los efectivos de esa fuerza.

En conferencia de prensa, Sergio Berni y Carlos Bianco informaron que los integrantes de la Bonaerense recibirán un aumento salarial en el transcurso de la semana. No precisaron cifras y señalaron que el anuncio oficial será el día viernes. "Estaba planeado y se quiere dar mayor certeza y tranquilidad a los miembros de la fuerza de seguridad", indicó el segundo.

Te puede interesar: Cumbre Frederic-Larroque: sin solución para la crisis habitacional

La respuesta oficial contrasta fuertemente por su velocidad en comparación con atender a otros reclamos como, por ejemplo, el que realiza el personal de salud. O quienes reclaman vivienda y se ven obligados a la ocupación de tierras para garantizarse ese derecha constitucional.

Esta decisión se ajusta a una política que viene dándole más poder a las fuerzas represivas. Política que se inició con la cuarentena obligatoria, cuando el Estado nacional y los Estados provinciales le otorgaron un amplio apoyo para hacer cumplir el aislamiento.

En la misma provincia de Buenos Aires, al calor de la fuerte presión mediática y de la oposición derechista, la semana pasada se había anunciando un plan para enviar miles de efectivo -federales y provinciales- al conurbano bonaerense, al tiempo que se entregaban armas y patrulleros.

Te puede interesar: Respuesta represiva: mientras crece el gatillo fácil, el Gobierno llena de armas y gorras el conurbano







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Violencia policial   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO