Juventud

México

CLASE PÚBLICA EN FACULTAD DE ROSARIO

Más de 150 personas en solidaridad con Ayotzinapa

El miércoles 29 de octubre se realizó una clase pública con corte de calle en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR en apoyo y solidaridad con el reclamo por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Viernes 31 de octubre de 2014 | Edición del día

Más de 150 estudiantes participaron de una acción que impulsó la Juventud del PTS y adhirieron otras organizaciones como El Grito-Patria Grande y la UJS-PO. La convocatoria dio cuenta del importante apoyo internacional que está recibiendo la exigencia de los jóvenes y la sociedad mexicana que se movilizan por miles reclamando justicia.

La clase estuvo a cargo de Silvia Simonassi, docente de la carrera de Antropología y de la cátedra Historia del Pensamiento Latinoamericano y de Cristina Viano, docente de la carrera de Historia y de las cátedras Problemática Histórica y América III. Participó en videoconferencia Sergio Moissens, principal referente del MTS de México, académico de la UNAM y participante activo de las movilizaciones que se están llevando delante en dicho país.

Luego del debate intervino Lucas Castillo, trabajador despedido de Liliana y Lorena de la Comisión de Mujeres de la fábrica, quienes participaron para solidarizarse con los jóvenes mexicanos y difundir la experiencia de lucha en la fábrica como parte de la pelea por los derechos de la juventud trabajadora en Rosario.

En la clase pública se debatió sobre el contexto y el estado de situación del régimen político mexicano en el marco de la continuidad por décadas de un estado represor y asesino, focalizado en perseguir la protesta social. Por otro lado se dio cuenta sobre la tradición de lucha de los estudiantes y los normalistas en particular. Sergio Moissens por su parte, dio cuenta sobre el estado de situación del movimiento democrático que pone en cuestión el carácter asesino y la violencia institucional y paramilitar a la que son sometidos millones de mexicanos. Planteó sobre las tareas de la izquierda para generar una alternativa y la importancia de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, libre y soberana como alternativa a la descomposición del régimen político. Saludó con énfasis la iniciativa de solidaridad esta vez en Rosario, que se replican por cientos a nivel mundial.

La Izquierda a Diario entrevistó a Aylén Chacama, asesora de la Escuela de Antropología y militante de la Juventud del PTS: “Esta iniciativa fue para mostrar solidaridad activa. La consigna “todos somos Ayotzinapa” tiene que hacerse efectiva en las calles de todo el mundo para lograr justicia. Peleamos por un movimiento estudiantil de pie y combativo que se solidarice con los jóvenes del mundo entero, estudiantes y trabajadores. En Rosario continuamos esta pelea en la exigencia de la aparición con vida de Franco Casco, joven albañil de 20 años que hasta el momento continúa desaparecido luego de haber sido detenido en una comisaría de la ciudad de Rosario. No vamos a parar hasta saber dónde está y el castigo a los responsables de su desaparición. Los centros y la FUR de inmediato se tienen que poner a la cabeza de este reclamo.”







Temas relacionados

Terciario Olga Cossettini   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Normalistas desaparecidos   /    Normalistas   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO