Géneros y Sexualidades

#NiUnaMenos

María Eugenia Vidal y un peligroso video sobre la violencia machista

María Eugenia Vidal filmó un spot que está circulando por diferentes redes sociales. En el mismo se la ve junto a una joven que sufre violencia machista. El spot es una síntesis de todo lo que no debe hacerse en los casos de violencia de género.

Viernes 16 de agosto | 11:06

María Eugenia Vidal filmó un spot que está circulando por diferentes redes sociales. En el mismo se la ve junto a una joven que sufre violencia machista. El spot es una síntesis de todo lo que no debe hacerse en los casos de violencia de género.

La joven le cuenta que hay un varón que la estaría acosando. El plano es grande, por lo cual se puede ver perfectamente la cara de la joven. Luego la gobernadora con tono confesional le dice que ella va a ir a "hablarle" al presunto agresor.

El video continúa con Vidal golpeando una puerta, supuestamente de la vivienda de este hombre y le "advierte" que la joven no está sola.

Vidal da un mensaje paternalista, montándose en un personaje falso de heroína, ya que su posición de poder está dada por ser la gobernadora.

Revictimiza a la joven, hace de su caso algo excepcional. Tira por tierra los avances que logró el movimiento de mujeres cuando en el año 2015 se ocupó de visibilizar la violencia machista y demostrar que no se trataba de conflictos de puertas adentro sino de un sistema patriarcal y machista que nos mataba.

Expone a la víctima y propone como salida golpear la puerta al acusado como si la advertencia fuera suficiente. Pero este spot que banaliza un tema tan difícil y muestra con crudeza la ignorancia total sobre la violencia de género no debería sorprendernos.

Te puede interesar: Más de la mitad de las víctimas de femicidio son jóvenes

Sobre todo porque viene de la mano de Vidal, la funcionaria más importante de Buenos Aires que barrió con las políticas públicas en materia de género. La que desarticuló numerosos programas, descontinuó la entrega de métodos anticonceptivos en los hospitales y centros de salud. La misma que despidió a su ministra de salud, cuando intentó que se aplicara el protocolo para la interrupción legal del embarazo. No conforme con eso se ocupó personalmente de alinear a sus legisladores y bloquear en la legislatura de la provincia la aprobación de ese protocolo.

Esperemos que el spot, como todos los de Vidal sea pura ficción y no se trate de una joven que de verdad está atravesando una situación de violencia. Porque si realmente esta situación fuera cierta, la expuso, no activó los resortes que deben intervenir en estos casos y además la dejó sola con la única respuesta de esperar a que el agresor sienta el suficiente miedo como para no volver.

Pero Vidal no es la única responsable, si bien a partir del año 2015 se logró dar visibilidad masiva, tampoco se elaboraron estrategias efectivas durante gobiernos anteriores.

Este spot que circula es un verdadero acto de irresponsabilidad frente a la magnitud del problema al que se enfrentan a diario cientos de mujeres en nuestro país desde hace décadas.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Campaña electoral    /    María Eugenia Vidal   /    #NiUnaMenos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO