Géneros y Sexualidades

ABORTO

Marca mexicana lanza Ksi-meritos: ¿juguetes antiaborto?

“Tengo que cuidar a mi ksi merito”, canta un grupo de niñas mientras cocinan, toman té, se maquillan y usan vestidos con flores. Una muestra de los roles sociales impuestos a las mujeres desde pequeñas.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 18 de enero | Edición del día

Los ksi meritos son muñecos de Distroller que salieron en 2012 y en el último año se han convertido en los favoritos de las niñas entre 6 a 12 años. Mi hermana y todas sus amigas tienen mínimo dos. Los visten, los bañan, les dan leche, los vacunan, les cambian el pañal, los llevan al doctor (todo ello con un costo extra). Lo asombroso, dice mi hermana, es que son como bebés y si no se tienen los cuidados necesarios, puede darles una enfermedad y morir.

Sexismo es lo que desborda este vídeo que ha sido reproducido 3,593,428 de veces hasta el día de hoy. Niñas maquilladas en exceso, se peinan y ponen vestidos de flores. Usan mandiles y cocinan. Van al salón de belleza y al supermercado. Bailan y hacen movimientos delicados con las manos. Todo esto en un ambiente de colores pastel y flores.

Es evidente, si los ksi meritos son como bebés, las niñas son sus mamás. Entonces ellas no sólo tendrían que ser femeninas, también tendrían que ser increíbles madres a pesar de todo lo que puedan estar haciendo. Así, se nos enseña a asumir el rol que se nos impone la sociedad machista y patriarcal: ser madres abnegadas. A cumplir con los mandatos que nos harán “buenas mujeres” y a ver la maternidad como nuestra máxima realización.

¿Juguetes antiaborto?

Pero dentro de lo que más impacta de los juguetes “Neonatos Ksi-meritos” es que éstos son llamados “sigotos” aludiendo al cigoto que resulta después de la fecundación del espermatozoide por el óvulo. Esto lanza la idea de que un cigoto se iguala a un bebé y por lo tanto se le debe cuidar de la misma manera, una idea que los sectores antiaborto han defendido para posicionarse en contra de las políticas que buscan legalizar el aborto.

“Quiero ser mami de un sigoto lindo que pueda cuidar” versa una canción que publicita a los Ksi-meritos. Distroller, que ahora promueve el cuidado a los “sigotos” no nacidos, es la misma marca de juguetes que sacó una línea de productos religiosos llamada “Virgencita plis”.

En su página oficial, Distroller menciona que: “La marca de Neonatos tiene como propósito principal ofrecer a los niños además, contribuimos a la creación de hábitos y juegos que creen una conciencia de cuidado y responsabilidad en los niños… queremos que desde pequeños aprendan darle valor a un ser vivo”.

Los Ksi-meritos se alimentan a través de un cordón umbilical mientras permanecen en una incubadora que asemejaría a un útero, donde se da el desarrollo embrionario de un organismo.

No es nada casual que, a partir de la legalización del aborto en la Ciudad de México, sectores de la derecha intenten por distintas vías condenar ésta práctica. Cabe mencionar que el año anterior, se creó el frente antiaborto para echar abajo la legalización que fue obtenida mediante la organización y lucha de las mujeres.








Temas relacionados

juegos   /    Aborto   /    Machismo   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO