Política

POLÍTICA

Macri inicia gira europea mientras cae su imagen en las encuestas

Luego de unas extensas vacaciones (tres semanas para ser exactos) en Villa La Angostura el presidente Mauricio Macri retoma la actividad.

Lunes 15 de enero de 2018 | 11:35

Sin referirse al mega-decreto firmado la semana pasada en el cual se derogan 19 leyes y se modifican otras 140. Sin ninguna alusión a los masivos despidos en el Estado, a la suba constante del dólar o a los cortes de luz y tarifazos. El presidente reapareció mediante Twitter pidiendo el apoyo para que Manu Ginobili esté en el juego de las estrellas de la NBA.

El comienzo de su actividad se enfocará en una gira europea en busca de la ya irrisoria “lluvia de inversiones”.

En medio de una estrepitosa caída de la imagen presidencial (reflejada por diversas encuestas) como consecuencia de las medidas antipopulares que el Gobierno viene llevando, el presidente viajará a Rusia, Suiza y Francia con el objetivo de profundizar cada vez más sus política neoliberales, en beneficio de su mimado sector empresarial: el campo.

El 23 de enero, Mauricio Macri y Vladimir Putin almorzarán en el Kremlin. Recordemos que ambos mandatarios ya habían tenido un encuentro poco fructífero durante la cumbre del G20 en China cuando trataron la financiación de la represa Chihuidos en Neuquén (Macri propuso bajar la tasa bancaria que había acordado en su momento Cristina Kirchner) a lo que Putin se negó.

Macri deberá antes de sentarse a hablar de cualquier acuerdo posible agradecerle a su par ruso la colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan (hoy los familiares marchan a dos meses de su desaparición). Búsqueda que generó incomodidad en el Gobierno argentino dejando expuesta la falta de compromiso del mismo y llevando la tragedia a las primeras planas de los diarios nacionales y mundiales.

La agenda prevista se centrará en temas como infraestructura, energía, comunicaciones, puertos y transporte. Por un lado, se intentará profundizar en los acuerdos (ya existentes) entre YPF y Gazprom como también acordar un mayor flujo en lo referente a la exportación de alimentos (lo que realmente le interesa a Putin).

Por estos motivos, acompañaran a Macri los ministros de Energía y Agroindustria, Aranguren y Etchevehere respectivamente (imputados y procesados por la justicia). Llamativo es que, ante la oleada de prisiones preventivas por miedo a la fuga de funcionarios del Gobierno anterior, se permite la salida del país sin ningún obstáculo de los mencionados ministros en ejercicio.

Macri dormirá en Moscu y el miércoles 24 partirá rumbo a Suiza donde disertará frente a los empresarios de todo el mundo en el Foro de Davos (esta vez sin la compañía de Sergio Massa).

En esta oportunidad, dando muestra que este tipo de cumbres es un terreno agradable para el mandatario argentino, se levantara en las cercanías del Foro la “Casa Argentina” donde probablemente se produzca un encuentro informal con Donald Trump, quien ya confirmó su asistencia.

Luego y para finalizar, el jueves 25 de enero Macri viajará a Francia para reunirse con Emmanuel Macron en busca de destrabar el anuncio político del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Inversiones   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Francia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO