Sociedad

SUBMARINO DESAPARECIDO

Los rastros detectados por el buque ruso Yantar no son del ARA San Juan

Así lo informó ayer la Armada Argentina mediante una gacetilla. Siguen sin haber novedades en el búsqueda del submarino.

Martes 2 de enero | Edición del día

La Armada Argentina informó este lunes, mediante una gacetilla de prensa, que no hubo novedades en el búsqueda del submarino ARA San Juan.

Así se descartó que el contacto detectado por el buque ruso “Yatar” esté relacionado con el San Juan: “Ayer, por la tarde, el aviso ARA ’Islas Malvinas’ investigó con el ROV ’Panther Plus’ los contactos detectados por el buque ’Yantar’, los cuales no estaban relacionados con el submarino ’San Juan’”, dice el texto del comunicado difundido el primer día de 2018.

Te puede interesar Comenzó el fuego cruzado en la Armada

En el documento, primer informe del año referido a la búsqueda del submarino que tuvo el último contacto el 15 de noviembre de 2017, se afirma que la investigación para hallar rastros continúa con tres buques: “el destructor ARA ’Sarandí’, el aviso ARA ’Islas Malvinas’, con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso ’Panther Plus’ a bordo, y el buque oceanográfico ’Yantar’, de la Federación Rusa, en un área al sur del centro de la zona de búsqueda”.

Y agrega que “el transporte ARA ’San Blas’ se encuentra en el área de operaciones ARA ’Sarandí’, efectuando el reabastecimiento, para permitir sostener el esfuerzo en el tiempo continuando con la búsqueda de manera ininterrumpida”.

La semana pasada la Armada comunicó que el buque oceanográfico “Atlantis”, que Estados Unidos había dispuesto, entre otros, para la búsqueda del submarino, se retira a continuar “con las tareas con las que estaba comprometido antes del incidente”.

En las próximas semanas hará lo mismo el buque enviado por Rusia. última ayuda internacional para encontrar la nave que, pese a la enorme cantidad de aviones y buques dispuestos para la búsqueda tanto de potencias imperialistas como de países vecinos, dejó en evidencia la imposibilidad de encontrar al submarino.

Hace un mes la Armada admitió que no fueron capaces de encontrar el ARA San Juan, dando por concluida la etapa de rescate y prometiendo continuar la búsqueda para hallar rastros de la nave sin apelar ya a la ayuda internacional.

Esto acrecentó la indignación de los familiares. Ya son ocho las familias que solicitaron constituirse como querellantes contra la Armada en la causa que sigue la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, caratulada como “investigación de ilícito”.

Leé también Más familias en la calle: el Ministerio de Defensa despide setenta trabajadores








Temas relacionados

ARA San Juan   /    Oscar Aguad   /    Fuerzas Armadas   /    Armada   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO