Economía

MACRI EN JUJUY

Los números de la economía de la era Macri-Morales

El presidente Macri vuelve a la provincia en plena campaña electoral y será recibido por Gerardo Morales. Un repaso por las principales variables de una economía en caída permanente que hunde al pueblo trabajador como resultado de las políticas de Cambiemos.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 1ro de agosto | 00:50

Inflación

En lo que va del gobierno de Gerardo Morales la inflación acumula un 193 % entre diciembre 2015 y junio 2019 (Dipec). La canasta familiar (Canasta Básica Total) en junio tuvo una suba de 67,1 % anual, llegando a 29.105 pesos, una cifra que marca el límite de ingresos a percibir para que una familia de cuatro integrantes no sea pobre según las estadísticas que no comprenden el costo del alquiler.

Tarifas

La electricidad tuvo una suba promedio de 300 % y el transporte de colectivos en San Salvador de Jujuy pasó de $ 5,5 a $ 18,83 una suba de 242 %. Luego de octubre vienen nuevos tarifazos que fueron pospuestos por motivos electorales. Estas medidas han ubicado a los empresarios de servicios junto con el campo y las mineras (que recibieron quita de retenciones) entre los que más han ganado en la gestión Cambiemos.

Por su parte, el paro de los choferes de colectivos puso de manifiesto que los empresarios pese a recibir subsidios millonarios del Estado ($ 50 millones por mes) y los tarifazos en el boleto no están dispuestos a ceder en sus ganancias llegando a no pagar los salarios con tal de presionar y sacar más fondos al Estado.

Empleo

En junio la provincia fue la segunda mayor caída del empleo registrado en el país con un 3,7 % y en el año lleva un acumulado de retroceso de 3 %. Durante el gobierno de Gerardo Morales el empleo registrado tuvo su pico en noviembre de 2018 con 62.100 puestos de trabajo. Sin embargo, en mayo de este año (último dato disponible) el empleo alcanzaba los valores de marzo del año pasado, el mes previo al inicio de la crisis que ya lleva destruidos 1.500 puestos de trabajo. Casos de cierres de empresas como Fundidora El Aguilar que dejó a 144 familias en la calle, los cientos de comercios cerrados o los 338 despidos en el Ingenio La Esperanza son los más visibles dentro de la pérdida de empleo registrado.

Pero el problema de la generación de empleo registrado es de larga data, al menos desde noviembre 2014 se encuentra prácticamente estacando, lo cual, lleva a que permanentemente crezca el empleo precario, sea en la modalidad monotributo y/o informal con changas o el trabajo no registrado (en negro). Además el deterioro del empleo registrado, los despidos y la baja de los salarios frente a la inflación lleva a que cada vez más trabajadores salgan a buscar trabajo, así lo registran las estadísticas con un salto en el desempleo en la provincia al 11,4 % en el primer trimestre del año, siendo más de 32. 000 los afectados.

Los jóvenes de 18 a 24 que tienen a 9 de cada 10 empleados en negro son los que más se perjudican, en un contexto donde todos los años la población en edad de trabajar crece aproximadamente en 7.400 nuevos trabajadores, mientras la generación de empleo privado registrado y el empleo público apenas alcanza a cubrir el 60 % de la oferta potencial de trabajo.

Salarios

Los salarios durante el gobierno de Macri en promedio llevan perdidos cerca de 20 % en poder adquisitivo, puesto que las paritarias no acompañaron a la inflación. En el caso de los estatales en Jujuy, en 2016 y 2017 sus salarios retrocedieron en relación al año anterior (-3-3 % y -1,9 % respectivamente). Este año la paritaria del 21 % está quedando por detrás de una inflación que a junio acumula un 22,1 %, aunque en rubros sensibles como transporte es de 28,9 % y en servicios 25,6 %, superando el índice general.

Pobreza

En 2018 la pobreza tuvo un salto muy fuerte con 62.000 nuevos pobres respecto a 2017, alcanzando a fines del año pasado a 240.000 personas en toda la provincia y, respecto de los indigentes llegan a 48.000 en total.

Si consideramos que el sueldo bruto (sin descuentos) de una maestra con 10 años de antigüedad ($ 23.375) alcanza apenas a cubrir el 80 % de la canasta familiar para cuatro personas. Peor suerte corren los jubilados quienes cerca del 60 % cobra la mínima de 11.500 pesos en junio, así la mayoría se encuentra cerca de la canasta básica alimentaria (indigencia) que asciende 9.894 pesos en el caso de un hogar de tres personas y, a 12.530 pesos, si hay cuatro integrantes en el hogar.

Deuda

El Gobernador alentado por la ola de endeudamiento de Macri a nivel nacional, contrajo un conjunto de créditos en el exterior que llevaron a un salto exponencial de la deuda pública. Se trata de una suma sideral de 73.831 millones de pesos (convertida la deuda en dólares a un tipo de cambio de $ 43) que supera en 1,3 veces los ingresos fiscales de 2019 estimados según el presupuesto en $ 57.674, con el agravante de un 60 % de la deuda total en dólares.

Si bien varios de los proyectos tienen un trasfondo productivo como el Parque Solar Cauchari u otros destinado a obras en infraestructura escolar o el tren turístico, existe una enorme incertidumbre sobre cómo va a devolver la provincia esa deuda en dólares, más aún, cuando la garantía es la coparticipación federal que financia cerca del 90 % de los ingresos del Estado.

En el caso del Parque Solar que aún no está en funcionamiento, la devolución del crédito de 541 millones de dólares llevaría al menos cerca de 22 años, lo cual, dificulta de sobremanera que con los ingresos generados se puedan pagar otros créditos como livianamente afirma el Gobernador.

Dar vuelta las prioridades

Como afirman el pre candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás Del Caño, y el precandidato a diputado nacional, Alejandro Vilca, “primero están la defensa de los salarios, las jubilaciones, el empleo, la educación y la salud pública. A diferencia de Cambiemos y el Frente de Todos que encabezan Fernández-Fernández que con sus matices ponen como prioridad el acuerdo con el FMI para que cobren los especuladores de la deuda. Con ellos no hay futuro para las mayorías, solo para los especuladores financieros, los grandes empresarios y terratenientes. El voto al Frente de Izquierda es un mensaje hacia los poderosos, una forma de ampliar la fuerza social de los trabajadores que junto a las mujeres y la juventud puede frenar el ajuste de los empresarios, el gobierno y el fondo monetario internacional."







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Empleo   /    Deuda   /    Mauricio Macri   /    Pobreza   /    Inflación   /    FMI   /    Desempleo   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO