Economía

INDEC PUBLICA IPC

Los costos del dólar “razonable”: la inflación de septiembre sería la más alta del año

El organismo oficial dará a conocer la suba de precios del mes pasado. El salto del tipo de cambio a $ 60, que para Alberto Fernández está bien, aceleró la inflación. Un mazazo a los salarios.

Martes 15 de octubre | 23:39

Foto I Télam

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles los datos de inflación de septiembre, que según consultoras económicas rondaría en 5,8 %, la más alta en lo que va del año.

La devaluación luego de las PASO que llevó el dólar a $ 60 aceleró los precios. Un valor que al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, le pareció “razonable” y que “está bien”, pero la consecuencia es un nuevo golpe a los bolsillos de los trabajadores y los sectores populares, una mayor caída del poder adquisitivo.

Te puede interesar: [Video] Luis Campos: "En el segundo semestre el salario va a perder y mucho"

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la inflación de septiembre sería de 5,8 %, y en octubre se espera un 4,4 %.

El pasado viernes, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, adelantó que la inflación “debería bajar en octubre”, durante una conferencia de prensa donde brindó detalles del Informe de Política Monetaria (IPOM).

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que la inflación de septiembre fue del 5,5 %, "la más alta del año hasta el momento". En los primeros nueve meses del año la inflación acumuló un 37,7 %, según IET.

La consultora Ecolatina estima un 5,5 % para septiembre y un 53,5 % para el acumulado de los últimos doce meses; mientras que Elypsis proyecta un 5,8 % para el mes pasado.

Los alimentos son los que más subieron. Según el relevamiento de la Asociación de Consumidores Libres la canasta básica de alimentos aumentó un 4,38 % durante septiembre.

Dólar a $ 60

Antes de las elecciones Alberto Fernández declaró que “el precio del dólar es una ficción”, es decir ya reclamaba una devaluación.

Después de las PASO con la devaluación consumada y la divisa a $ 60, el candidato presidencial del Frente de Todos en una entrevista en radio Mitre aseguró que el billete verde "ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando" y agregó "que hoy tiene un valor razonable".

En el mismo sentido, el economista cercano al ganador de las PASO, Emmanuel Álvarez Agis, en una conferencia que compartió con Luis "Toto" Caputo declaró que "con el dólar a $ 60 estamos recontra bien".

Ambos aplauden la devaluación, pero los que pierden son los salarios. Según una estimación de IET, el salario real volvió a caer en septiembre y se ubica 19,1 % por debajo de noviembre de 2015. Más familias no llegan a fin de mes mientras la devaluación favoreció a los exportadores, los bancos y las grandes empresas de alimentos y bebidas que remarcaron sus precios. Sólo esos sectores ganaron con la devaluación $ 480.000 millones totales.

Te puede interesar: No será magia: indicios de lo que se viene







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Salarios atrasados   /    Emmanuel Álvarez Agis   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Devaluación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO