Política

Jujuy

Libertador: el Concejo Deliberante declaró el rechazo a la desafectación de 1000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua

El proyecto de declaración aprobado por la asamblea abierta de los trabajadores/as del Parque Nacional fue presentado por los concejales del PTS/FIT.

Miércoles 31 de octubre | Edición del día

Miguel López, concejal del PTS/FIT señaló que: “hoy se logró algo importante ya que conseguimos junto a los trbajadores/as que se apruebe una declaración en rechazo al convenio entre la APN (Administración Parques Nacionales) y el ejecutivo provincial que plantea la desafectación de alrededor de 1000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua que comprende el yacimiento Caimancito. Esta desafectación implica que la zona queda sin el control y fiscalización por parte de los trabajadores del Parque y como ellos mismos denunciaron, al no establecerse plazos ni condiciones para las tareas de remediación del pasivo ambiental producido por la explotación hidrocarburífera, dicho convenio podría sentar un nefasto antecendente al desafectar tierras del Parque y que siga desarrollándose la explotación petrolera que está afectando gravemente no sólo la flora, fauna, napas del lugar sino también a las poblaciones cercanas. Por eso acompañamos el reclamo de los/as trabajadores/as del Parque que no se oponen a las tareas de remediación pero que eso no implica que se tengan que desafectar 1000 hectáreas. Por eso la declaración votada también plantea el apoyo a este reclamo que es acompañado por la comunidad y declara una recomendación al ejecutivo provincial para que se derogue el Convenio que avala la desafectación”.

Por su parte, Luis Guerra, también concejal del PTS/FIT, agregó que “es muy importante señalar que el proyecto presentado fue aprobado por una gran asamblea que se realizó ayer y reunió a decenas de personas entre trabajadores del parque, miembros de pueblos originarios, delegados de sindicatos, estudiantes del IES N°10, legisladores del Frente de Izquierda, entre otros. En la sesión de hoy fue clave para la aprobación que participara una delegación de guardaparques y contara el conflicto y sus reclamos al cuerpo de concejales lo que ayudó a que el resto de la oposición se convenciera de la necesidad de aprobar la declaración que es una herramienta para apoyar y difundir la lucha por el medio ambiente y contra los acuerdos entre el ejecutivo provincial, la APN y la secretaría de medioambiente nacional que ponen en riesgo la preservación del Parque Nacional. Los estudiantes de Instituto de Educación Superior N°10 hemos propuesto en la asamblea invitar a los trabajadores del Parque a pasar por los cursos para difundir una gran campaña contra este convenio. Creemos que es un ejemplo que deben tomar las directivas de los gremios, empezando por ATE, de ponerse a la cabeza de difundir la situación y de un plan de lucha para que con ese convenio de desafectación se dé marcha atrás como se reclama. Las bancas del PTS/FIT están abiertas al pueblo trabajador para impulsar sus luchas”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO