Política Estado Español

SALTO REPRESIVO CONTRA CATALUNYA

¡Libertad inmediata a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart!

La jueza de la Audiencia Nacional ha decretado prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium, lo que constituye un salto en el ataque contra las libertades democráticas.

Lunes 16 de octubre | 17:24

Edició català

Los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, han sido encarcelados sin derecho a fianza, según la orden la jueza de la Audiencia Nacional, acusados del delito de “sedición” y de ser los responsables de una "estrategia compleja" para lograr la independencia de Catalunya.

Los dos han comparecido a la Audiencia Nacional como investigados por un delito de sedición, por las concentraciones del 20 y 21 de septiembre ante la sede de la Consejería de Economía. Como ya hicieron en la declaración del 6 de octubre pasado, Sánchez sólo ha contestado las preguntas de su abogado, mientras que Cuixart se ha acogido al derecho a no declarar.

Esta decisión judicial constituye un ataque durísimo de parte del régimen del 78, a tono con la amenaza del gobierno de aplicar el 155, después de trasladar 10.000 guardias civiles semanas antes del 1-O para secuestrar urnas a golpes de porras contra miles de personas que fueron a votar.

Según consta en el auto, la jueza considera que las organizaciones ANC y Omnium son responsables de llamar a las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre con el objetivo de la “protección de sus gobernantes e instituciones, mediante movilizaciones ciudadanas masivas, frente a los lugares donde se estaban llevando a cabo actuaciones policiales. En algunas de ellas se expresaba incluso que las concentraciones que existían eran ’para aturar la Guardia civil’ (para parar a la Guardia civil), como expresa, por ejemplo, el mensaje de Whatsap de OMNIUM".

La jueza Carmen Lamela es la misma que este año procesó a 8 jóvenes de Alsasua acusándolos del crimen de “terrorismo” por una trifulca en un bar con dos Guardias Civiles que terminó con un tobillo fracturado para uno de ellos. En esos procesos la fiscalía pide penas de prisión que suman para los acusados hasta 375 años de cárcel. Es decir, que la desproporcionalidad, la criminalización y el atentado contra las libertades democráticas son prácticas frecuentes de esta jueza de la Audiencia Nacional, con una intención represiva que ahora se vuelca contra las organizaciones independentistas catalanas.

Al conocerse la resolución judicial las redes sociales han multiplicado las muestras de apoyo, pidiendo la libertad de ambos Jordis, mientras que en Barcelona ha comenzado un cacerolazo en diferentes barrios.

Desde Izquierda Diario y la CRT exigimos la inmediata libertad de los dirigentes de la ANC y Òmnium, y la anulación de todas las causas judiciales que buscan liquidar por la vía represiva la movilización del pueblo catalán. Llamamos a participar de las movilizaciones convocadas para este martes en Catalunya y en el resto del Estado español.

Este martes están convocados paros a las 12 en los lugares de trabajo y a las 19 horas manifestaciones frente a las sedes de delegación de gobierno español en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

¡Presos políticos, libertad!






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Referendum en Catalunya   /   Represión   /   Catalunya   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO